fbpx
Basilica Chiquinquira

Chiquinquirá - Boyacá

"Capital religiosa de Colombia"

Ciudad cabecera de la provincia de occidente, del departamento de Boyacá. Situada a 120 km de la capital colombiana y a 70km de la capital boyacense. 

Bautizada como la ciudad trascendentalmente religiosa del país y nombrada como guardiana de la Basílica de la Virgen, Nuestra Señora del Rosario.

Actualmente cuenta con un aproximado de 80.000 habitantes, una extensión de 1171 km cuadrados; vínculos que le da el cuarto lugar en el inventario de las ciudades más pobladas y extensas del departamento.

Su surgimiento se dio gracias a las construcciones que ordenó doña Catalina de Irlos, viuda del encomendado Antonio de Santana, donde imperó la tenacidad y magnificencia.

Es grandiosa en el requinto, sus cuerdas avivan con exactitud, el lenguaje musical. Si hablamos de poesía, ésta rebosa cada rincón de colores fascinantes la también llamada, Atenas Boyacense.

Su atractivo más emocionante, se ve pincelado en la fuerza de sus caballos de paso fino. Y, si de paladar departimos, la ciudad de los Cien Pianos ofrece diferentes platos autóctonos de la región; la Villa solo necesita 15 grados centígrados y adquirir una altitud de 2550 M.S.N.M, para alcanzar su edén, el cual se ve reflejado en sus festividades, creencias y costumbres.

Datos básicos de Chiquinquirá

Chiquinquirá – Boyacá – Colombia

Otros nombres: Ciudad Mariana, Ciudad Promesa, Capital religiosa de Colombia

Gentilicio: Chiquinquireño(a)

Población: 80.000 habitantes (Aproximadamente)

Clima: Templado

Superficie: 133 Km cuadrados

Altitud: 2.556 M.S.N.M.

Historia

Historia Chiquinquirá

La historia de Chiquinquirá inició antes del descubrimiento de América, indios llamados Chiquinquiráes, estaban gobernados por un cacique que era el jefe de los Guéchas; éstos estaban situados a lo largo del cerro Terebinto, en el caserío de Coca; eran muy inteligentes y fuertes.

Los muzos por su lado, quisieron conquistarlos con la ayuda de seis mil nativos procedentes de la tribu Saboyaes; sin embargo, se vieron avergonzados porque el pueblo Chiquinquiráe era mucho más fuerte y compacto. Aunque derrotados, los muzos juraron venganza; y más tarde, cuando eran presididos por los caciques Fieras, invadieron nuevamente por la región de Tinjacá, obteniendo esta vez la victoria. Razón que concedió las multiformes muestras de cultura, creencias y costumbres.

Chiquinquirá alzó vuelo a partir de las construcciones que ordenó doña Catalina de Irlos, viuda del encomendado Antonio de Santana; quien erigió sus aposentos sobre la margen izquierda del río Chiquinquirá.

El 26 de Diciembre de 1586, ocurre el milagro de la renovación de la imagen, y una capilla construida por los indios Cocas, promueve el crecimiento del pueblo. Comerciantes, en su mayoría europeos, posan en tierras chiquinquireñas.

En 1640 los padres Dominicos iniciaron la construcción del primer convento en terrenos del hoy parque Julio Flórez, desde 1817 éste edificio fue la sede del colegio Jesús María, fundado en 1813

Hasta 1794 solo hubo una plaza, la Plaza de la Imagen de la Virgen; años después, la Plaza de la Construcción ahora llamado Parque Julio Flórez. Un terremoto averió la iglesia de tres naves que existía en el lugar del milagro; por obvias razones este fenómeno cambió la cara de la ciudad. En 1801 se inició la construcción de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, tardando más de 120 años construirse. El plano del sacerdote español Domingo Pérez de Petrés para la Basílica, coincidía con los ejemplares de las Basílicas Marianas del mundo; es decir, con 15 capillas internas que representan las 15 casa del rosario. Todas estas se caracterizan por sus estilos arquitectónicos, destacándose el Corinto, el Dórico, el Toscano, el Jónico antiguo y moderno, entre otros.

Para ese entonces, Chiquinquirá ya gozaba de muchas fortalezas; era numéricamente estable, estaba construyendo una de las Basílicas más importantes del mundo y económicamente sobrevivía. Sin embargo, faltaba algo para sentirse completa, y esto consistía en conseguir su independencia. Para ello en 1871 se levanta un hombre en armas contra el gobierno, llamado Policarpo María Flórez (Padre del poeta Julio Flórez) Este fue presidente del estado soberano de Boyacá durante 4 meses.

Ya para el primero de Septiembre de 1810, Chiquinquirá proclama su independencia, firmando el acta de la Villa Republicana, donde declaró su autonomía y emancipación del gobierno colonial de Ultramar. En Abril de 1816, la comunidad Dominicana entregó “el tesoro de la Virgen” para beneficiar la campaña libertadora de cinco naciones. El 9 de Julio de 1919, la Virgen de Chiquinquirá fue coronada en Bogotá como reina y patrona de Colombia, uno de los actos más solemnes de la historia del país.

Sitios turísticos de Chiquinquirá

Basílica de Nuestra Señora del Rosario

Santuario conocido como el más emblemático de la ciudad. Gracias a su existencia, adquirió el nombre de la Capital Religiosa del País. Se ubica en la plaza de la Libertad, y quienes le visitan con frecuencia, son los fieles promeseros de todo el mundo.

Iglesia de la Renovación

Su nombre es gracias a lo que ocurrió en su interior (En el subterráneo exactamente), dado que el lienzo milagroso de nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, se renovó ante los ojos de María Ramos.

Parroquia Santa Bárbara

Construida en el años de 1811 sobre la colina más relevante del municipio de Chiquinquirá.

Calle Peatonal

Calle peatonal Chiquinquirá

Estupenda vista en la que se percibe la unión del parque Juan Pablo Segundo, con la Plaza de la Concepción; y a la vez, abarca el Parque Julio Flórez y la Plaza de la Libertad. Por su extensión, consigue el título de la segunda más grande Suramérica.

Parque Julio Flórez

Su nombre surge como reconocimiento al poeta “Julio Flórez”. Una de sus más recordadas poesías se transcriben en el busto del poeta. Es un lugar propicio para el mercado de las esmeraldas.

Parque Forestal, Juan Pablo Segundo

Fue construido en 1986, año en el que la máxima autoridad del Catolicismo, visita tierra Chiquinquireña; el Papa Juan Pablo Segundo. Es ideal para las tardes de verano, para quienes acostumbran a estar en familia. Su acceso se facilita gracias a su ubicación, pues se encuentra en el cerro Terebinto; más exactamente, al finalizar la calle peatonal, está inmerso entre la carrera 3 con calles 17 y 18. Su horario es de Lunes a Domingo de 8:00 am a 5:30 pm.

Palacio de la cultura Rómulo Rozo, Antigua estación de Ferrocarril

Palacio de la cultura Rómulo Rozo Antigua estación del Ferrocarril

Diseñado por Joseph Maertens, sobre la avenida Julio Salazar. Se inició su construcción en 1926 y se concluyó en 1928. Esta edificación se compone de un solo cuerpo rematado por un techo único enmarcado en un estilo francés del siglo XVIII y tres grandes puertas del mismo tamaño. El hierro de la marquesina hace resaltar la entrada principal sobre las laterales. Declarado monumento nacional en el año 2000. En su interior funcionan diversas escuelas culturales y el recién inaugurado Museo de Artes y Tradiciones Populares de Boyacá “Octavio Quiñones Pardo”

Parque David Guarín

Parque David Guarin Chiquinquira

Ubicado frente al Palacio de la Cultura Rómulo Rozo, en él se puede observar la hermosa Catedral del Sagrado Corazón, a partir de 1786 se encontraba allí la plaza de Toros y posteriormente, en el año de 1944 se inauguró el monumento a Maria Ramos como homenaje a las Bodas de plata de la Coronación de la Virgen.

Parque Pedro José Pérez

Acceso al público permanente. Es denominado también el parque de las Romerías o de la Concepción por quedar al respaldo de la Basílica, donde permanentemente se venden artesanías, bocadillos, quesos; siendo el más concurrido por los romeros.

Ecoturismo

Mirador Turístico los Currucuyes

“Un acercamiento con el descanso y la tranquilidad”, su atractivo son los embalses más grandes, que a su vez, son alimentados por cinco más pequeños de estos mismos, y quienes se ubican en los nacimientos del páramo Molino Alto.

Es uno de los sitios turísticos más idílicos de la ciudad, por su contenido ecológico; es el ascenso a un ambiente libre de contaminación.

Festividades

Semana Santa

La Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá recibe a miles de feligreses que año tras año visitan este Santuario Mariano Nacional, para hacer parte de las eucaristías y celebraciones religiosas de Semana Santa.

Junio

Festival internacional de la cultura, encuentro nacional de la Guabina Chiquinquireña y Romería folclórica.

Julio 9

Aniversario de la Coronación de Nuestra señora del Rosario de Chiquinquirá como Reina y Patrona de Colombia

Última semana de Agosto

Feria de exposición Equina grado A. Chiquinquirá cuna del caballo de paso fino colombiano.

Septiembre

Festival nacional de la Romería

Octubre

Encuentro internacional de escritores y encuentro nacional de Tiple.

Diciembre 16 al 24

Aguinaldo chiquinquireño, verbena popular.

Diciembre 26

Fiesta de aniversario de la renovación del cuadro milagroso de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá.

Símbolos

Escudo

Escudo Chiquinquirá

Escudo de forma española con alternado, primer y cuarto cuarteles de azur, segundo y tercero de plata. Primero el monograma de la Virgen María. Segundo un arpa de oro. Tercero, las testas de vacunos y cabalgares. Cuarto, la cornucopia de la abundancia de donde brotan flores. Como timbre, corona mural de cuatro torres; guirnaldas con los colores blanco, rojo y azul, distintivos de la bandera de la ciudad, rodean el cuerpo central del escudo. En el semicírculo aparece una cinta con fondo plateado dónde está inscrita en negro la palabra “Chiquinquirá”

Bandera

bandera chiquinquira

A la izquierda aparece un triángulo equilátero de color blanco que significa a la igualdad y dignidad del ciudadano. Del vértice se desprenden dos colores rojo y azul, en rectángulos de igual proporción.

La tierra y el cielo se tocan en la sabia polémica de la dialéctica que otorga al ser humano la capacidad tolerante de la pluralidad.

Hoteles

Santiamén de la Villa

3102496435

El Gran Hotel

7263700 / 3138758806

Hotel Alcarraza

(8)7260524 / 3124587260

Hotel Colonial Primavera

3212776603

Hotel "El Pórtico"

7263810 / 3114608458

Hotel Gran Casa Republicana

3212776603

Hotel Villa Mariana

3114638457

Hotel Monte Carlo

(8) 7264366

Hotel Moyba

72622488 / 3125521333

Hotel Sarabita

(8) 7262079

Hotel Boyacá

7266864 / 3219191144

Hotel Real Muisca

7264647 / 3212452844

Restaurantes

El Gran Hotel

7263700

La Fonda Paisa

3132007073

Santiamén de la Villa

3102496435

El Comisario

7262031 / 3204999065

El Rancho de la Hamburguesa

3204544573

Soy Boyacense

3142324589

Categorías Principales

parasenderismo

Portal web especializado en senderismo, actividades culturales y deportes de aventura al aire libre.

Si quieres saber más sobre este tipo de actividades da click aquí o suscríbete a nuestro newsletter y no te pierdas ninguna de nuestras entradas.