fbpx

Consejos y Recomendaciones para Practicar Senderismo

A través de los años, el Senderismo se ha convertido en el deporte predilecto de todos aquellos amantes de la naturaleza y la montaña. Por un lado, sus diferentes niveles de dificultad y esfuerzo físico, lo hace asequible a casi todo el público; y por el otro, su contacto con la naturaleza y el aire fresco de las montañas, lo hacen una de las mejores opciones para el cuidado de nuestra salud física y mental. Por eso, si ya eres un adepto a este maravilloso deporte, o si por el contrario, aún no te has lanzado a esta aventura llamada senderismo, hoy te traemos los más importantes consejos y recomendaciones que deberías tener en cuenta a la hora de practicar senderismo.

Consejos para hacer Senderismo

Consejos para hacer Trekking y Senderismo

El antes es muy importante como el durante y el después, por eso es muy importante que prepares y planees muy bien tus actividades de senderismo. A continuación te dejo algunos consejos de preparación para antes de salir a la ruta.

1. Elegir el momento adecuado

Puede parecer algo muy obvio, pero es también lo más ignorado en una práctica de senderismo. Debes planificar de forma correcta tu viaje y no dejar al azar algo tan importante como el momento idóneo del recorrido.

No basta con decidir la fecha y la ruta a seguir, debes también informarte de las condiciones climáticas y meteorológicas, duración aproximada del recorrido, limitaciones de acuerdo a la temporada del año y hora del día más apropiada, entre otras más.

2. Las condiciones climáticas y meteorológicas son más importantes de lo que piensas

En todos estos años como senderista activo y como guía de ruta, he visto a más de un desubicado decir: “empaca un impermeable en la mochila por si te hace falta”. Nada más arriesgado y falto de profesionalismo que recomendar a alguien llevar un impermeable por si las condiciones climáticas lo requieren, bueno que las predicciones del clima no son 100% seguras, pero es tu deber como practicante y entusiasta del senderismo, informarte y prever cualquier eventualidad causada por el clima, o inclusive cancelar la actividad si el peligro se incrementa debido al clima.

3. La preparación y planificación de la ruta es vital

Así como dice el refrán, “el que no sabe para dónde va, cualquier bus le sirve”. Lo mismo pasa en el Senderismo, si no sabes a dónde quieres ir cualquier ruta te lleva, o lo que es igual, te vas a perder si no te informas muy bien sobre las condiciones de la ruta. 

Kilómetros a recorrer, desnivel acumulado, nivel de dificultad y estado del sendero, son algunas de las condiciones que debes averiguar y conocer antes de darte de alta en la montaña. 

Si quieres saber más sobre cómo planificar y elegir una ruta, aquí puedes leer más sobre este tema.

Consejos y Recomendaciones para realizar Senderismo con seguridad

La seguridad es un factor clave a la hora de hacer senderismo, por eso te presentamos a continuación 7 consejos de oro para que cuides de tu seguridad y la de tus amigos senderistas.

4. Cómo vestir para senderismo

Este suele ser un consejo muy discutido y lleno de polémica, pero con el tiempo te darás cuenta tú mismo que si bien podrías irte de excursión con cualquier clase de ropa, es más cómodo y sobre todo seguro, hacerlo con la vestimenta apropiada para el senderismo, el trekking y los deportes de montaña.

A continuación te presentamos las prendas de vestir que nosotros en Parasenderismo.com usamos y recomendamos, da click en cada una de ellas si te interesa conocer más.

Aquí tienes más información sobre Ropa Senderismo

5. Avisa a tus familiares o amigos

Antes de dar inicio a cualquier ruta o actividad de senderismo, debes informar a algún familiar o amigo de confianza, sobre el recorrido exacto a realizar y el tiempo estimado, así si llegase a pasar que te pierdes o sufres algún accidente y no puedes contactar con el servicio de emergencia, ellos podrán hacerlo por tí y hacer que vuestra localización sea más rápida y sencilla.

6. Nunca debemos ir solos

No importa que tan experimentado seas en este mundo del Senderismo, nunca realices una ruta sin la compañía o guianza de un experto, evitate dolores de cabeza y peligros injustificados y ve siempre en compañía de grupos o agencias de senderismo certificadas. Además recuerda que una ruta se disfruta más cuando se recorre en grupo.

Aquí puedes leer más sobre Grupos Senderismo

7. Mantén la calma

Si llegasemos a extraviarnos o sufrir algún tipo de percance o accidente, recuerda mantener la calma y pensar de forma objetiva, lo peor que puedes hacer en esa situación es asustarte y actuar motivado por el miedo o las emociones, intenta verificar tu posición en el mapa o el GPS, ayudate por medio de una brújula y contacta al personal de emergencias para ser rescatado si es necesario.

8. Mapas, brújulas y GPS

Como lo viste en el punto anterior, un mapa y un GPS puede salvarte de una eventualidad desafortunada, en la actualidad existen equipos electrónicos y smartphones que integran un GPS, pero estos pueden quedarse sin batería y esto podría representar un problema. Por eso te aconsejo que cargues un mapa y una brújula en tu mochila, no ocupan casi nada de espacio pero pueden ser de gran utilidad en la ruta.

Aquí tienes más información sobre brújulas y GPS

9. Sigue las señales

Muchos senderos ya han sido señalados y verificados por guías y expertos certificados, permanece siempre dentro del sendero señalado y no te salgas de él, evita perderte entre las montañas, podría ser peligroso.

10. Evita la noche

Es importante que conozcas y calcules de forma anticipada el tiempo necesario para recorrer tu ruta y evita a toda costa que te coja la noche. 

La oscuridad de la noche combinada con los riesgos inherentes de los senderos, pueden resultar en un cóctel de peligro y accidentes. Así que no importa que tan atractivo pueda parecerte un recorrido nocturno por la montaña, ¡NO LO HAGAS!

Consejos Senderismo para Principiantes

Todos en algún momento fuimos principiantes, y en mi caso personal, me hubiese gustado que alguien me hubiera dado alguno de los consejos y recomendaciones deportivas para practicar el Senderismo que os brindo a continuación.

11. El descanso es importante

Cuando eres rookie, solo piensas en recorrer la ruta en el menor tiempo posible, inclusive llevas cronómetro y todo, pero con el tiempo te darás cuenta que si tomas descansos periódicos de 5 a 10 minutos cada hora, rendirás mejor, te sentirás menos cansado y disfrutarás mucho más de la ruta y sus paisajes.

12. Mantén el ritmo

Esta es tal vez la clave y el mejor consejo que te puedo ofrecer sobre el senderismo, mantén un ritmo relajado y constante, de unos 4 km/h seria lo mas adecuado, esto te ayudará a que no te canses muy rápido y te permitirá disfrutar de la ruta, su entorno y sus paisajes mientras caminas.

13. Alimentación

La alimentación es vital en una práctica o recorrido de excursionismo, lleva contigo abundante agua, la deshidratación puede producir que te pierdas o te desorientes, además de algunas lesiones como tirones, caídas, desmayos y ni qué decir de la deshidratación extrema que te puede llevar hasta la muerte. 

Así que no seas cabezota y sin importar la dificultad o duración de la ruta, lleva siempre abundante agua contigo, mínimo litro y medio de agua y debes beberla de forma continua pero en pequeñas dosis.

En cuanto a comida sólida, es recomendable consumir alimentos ricos en azúcares y calorías antes de salir al recorrido, y durante la ruta consumir alimentos ligeros como:

  • Frutos secos
  • Barras energéticas
  • Pequeños snacks
  • Frutas
  • Galletas

Estas fueron algunas de las recomendaciones alimenticias y deportivas para practicar el senderismo, más importantes a la hora de practicar este magnífico deporte.

recomendaciones para el senderismo

Nunca están de más algunas recomendaciones extra cuando de Senderismo se trata, así que acá te dejamos las que en Parasenderismo.com consideramos más importantes.

14. Cuida tu salud

Cuando iniciamos en el mundillo del excursionismo, el trekking y los deportes de montaña, solemos empezar con rutas y recorridos no muy pesados y de poco esfuerzo físico, pero con el paso del tiempo estoy seguro que vas a querer más de esto y de aquello, te irás aventurando a rutas más complicadas y largas, pero que obviamente te darán las mejores vistas y porque no, la gratificación propia del reto cumplido. 

Así que si en tus planes está seguir subiendo el nivel de exigencia ya sea en senderismo, trekking o montañismo, recuerda cuidar tu peso, estado físico y salud en general, pues tendrás que recurrir a ellos con cada escalón que vayas subiendo.

15. Cuida la naturaleza

Finalmente, pero no menos importante, cuida el entorno natural, cuida de las montañas, rutas y senderos, recuerda que la naturaleza es vida y es gracias a ella que hoy estamos en este planeta. No botes basura ni dejes residuos, se respetuoso con la naturaleza, cuida de su flora y su fauna, respeta las normas de los lugares por donde pases, no prendas fuego en lugares que no esté autorizado, puedes causar un incendio.

Otros artículos que te deberían interesar

Vídeos y recomendaciones deportivas para el senderismo

Consejos y recomendaciones senderismo

Consejos Senderismo para principiantes

Amigos senderistas y excursionistas, el senderismo, el trekking y los deportes de montaña, son el complemento perfecto para un día de paz y tranquilidad en contacto con la naturaleza, estoy seguro que estos magníficos deportes te brindarán experiencias maravillosas e inolvidables si sigues estas recomendaciones y consejos senderismo que te he brindado en esta guía. Gracias por vuestro interés, nos vemos en la montaña!.

Contenido destacado