fbpx

Senderismo Vs Trekking

¿Te has encontrado los términos senderismo y trekking navegando en internet y no sabes a que se refieren, o cuales son las diferencias entre ellos.

Permíteme contestar a tu pregunta y aclarar las principales diferencias entre el trekking y el senderismo, actividades deportivas, que aunque a simple vista son iguales, realmente tienen sus propias características y particularidades.

¿En qué se diferencian el Trekking y el Senderismo?

Diferencias entre senderismo y Trekking

El trekking y el senderismo son actividades recreativas y deportivas que se practican al aire libre, y en las que muchos de nosotros participamos sin diferenciar la una de la otra; sin embargo, sí que son diferentes, y se deben tomar las medidas necesarias para practicarlas de forma diferenciada y segura, de esta manera sacar el mayor provecho y disfrutar al máximo cada una de ellas.

Las horas prolongadas de caminata y las vistas panorámicas pueden resumir las diferencias entre el trekking y el senderismo para algunos cabeza dura, pero existen más diferencias. Acompañadme a descubrirlas juntos en este artículo!

Duración

La primera y más clara diferencia entre senderismo y trekking es la duración.

Una caminata generalmente dura menos de un día, entre 2 y 8 horas normalmente, aunque hay algunas que pueden tomar un día o dos a lo mucho; por otro lado, el trekking puede durar en cualquier lugar entre unos días, semanas o incluso meses para completar la ruta.

Una caminata de un día es el término más común que escuchamos en la esfera del senderismo. Una caminata de un día puede incluir la reserva natural de Bukit Timah en Singapur, el parque Entre Nubes en Colombia o cualquier sendero en el mundo.

Mientras que un recorrido de trekking puede involucrar montañas como el monte Everest en la cordillera del Himalaya o el monte Kinabalu en Malasia, y probablemente necesites más de un par de horas para poder recorrerlos.

Y aquí hemos dado la pista para otra de las grandes diferencias que existen entre estas dos actividades turísticas y deportivas. Pero vamos que esta es la diferencia más obvia, continuemos con las demás

Preparación

Personas practicando senderismo por un sendero en medio de la naturaleza y el bosque

El senderismo no suele requerir mucha planificación, ya que las rutas de senderismo a menudo están marcadas claramente, y por su corta duración no es necesario de un gran equipo o alimentos en abundancia. Sin embargo, los excursionistas (grupos de trekking) si tienen que preparar sus artículos esenciales de trekking para sus largas y difíciles travesías.

El trekking requiere de una planificación extensa y mucho más completa en comparación con el senderismo. 

Los excursionistas están obligados a marcar las rutas que pretenden tomar o marcar los lugares que desean conquistar. 

Ya que el trekking normalmente no tiene lugar en senderos marcados o de fácil acceso como el senderismo, es muy importante conocer bien la geografía de la ruta a seguir para no perderse durante el recorrido.

Deben programar las fechas de sus excursiones con cuidado, para que coincidan con las condiciones climáticas adecuadas para la realización de las mismas y planificar con anterioridad los sitios donde van a pasar las noches durante su recorrido. 

Deben contemplar la duración total de la excursión, que como bien decíamos anteriormente puede llegar a ser de meses, para así saber qué elementos esenciales requieren en sus mochilas, como ropa, comida suficiente y equipo para dormir en la intemperie de ser necesario, entre otros.

Sea trekking o senderismo, recuerde siempre llevar suficiente comida y agua, incluso si se espera que su caminata dure sólo un par de horas. A veces el senderismo pueden conducir a descubrimientos a lo largo del camino que aumenta la duración de su caminata planeada, por lo que tener suficientes elementos esenciales es importante para las dos actividades.

Equipo

Equipo para Senderismo

En senderimso y trekking es importante contar con el equipo y las protecciones adecuadas para cada ruta y ocasión.

Por ejemplo si te vas de senderismo a una ruta cerca de tu ciudad, es muy probable que solo necesites algo de comida y abundante agua, además de un buen calzado para senderismo que te proteja los pies y te ayude a caminar largos trayectos sin cansarte.

En cuanto a vestimenta y equipo adicional, depende mucho del sendero que hayas escogido, pues su dificultad y condiciones determinarán el equipo con el que deberás contar.

Cuando de trekking se trata, las cosas cambian un poco. Es importante tener todo lo necesario para que tu experiencia se algo digno de recordar y no una tortuosa pesadilla que pareciera no terminar, pero ten cuidado con exagerar y llevar más de lo que puedes cargar sobre tu espalda.

El equipo para trekking puede ir desde unos prácticos lentes de de sol, hasta una carpa tipo iglú y una bolsa de dormir, eso sin mencionar que puedes llegar a necesitar una pequeña estufa, una olla, una linterna, un cuchillo o una navaja, bloqueador solar, botas para trekking, chaquetas, pantalones, etc.

La lista puede parecer interminable, pero no debes de olvidar que todo esto debes llevarlo en una abultada maleta para trekking que deberás cargar, así que lo más aconsejable es que evites llevar equipo innecesario que terminará por hacer de tu espalda un rastrojo de hernias discales.

Senderos

Las rutas de senderismo son por lo general en medio de bosques, montañas, colinas, reservas naturales, parques forestales o cualquier entorno natural que desee visitar. Como se mencionó anteriormente, las rutas de senderismo suelen estar marcadas por los excursionistas y son de fácil acceso.

Las rutas de trekking cambian durante el propio recorrido. Desde montañas, a carreteras, al bosque e incluso a la playa a veces. El trekking trae a las personas a explorar la naturaleza a pie, dándoles experiencias de primera mano de lugares escénicos que pueden no ser accesibles para muchos. 

Los excursionistas tienen el poder de elegir por dónde desean caminar y qué senderos explorar, dándoles más libertad que a los senderistas.

Intensidad

Del senderismo se puede decir que es una actividad de ocio, ya que muchos consideran que es una actividad de fin de semana o pasatiempo personal. Aunque los senderos pueden ser desafiantes a veces para algunos, los senderistas suelen enfrentarse a obstáculos manejables, que en el camino muchos superarán.

Sin embargo, la intensidad del trekking es considerablemente mayor que la del senderismo. 

A medida que el trekking se lleva a cabo en diferentes terrenos y por períodos más prolongados de tiempo, las expectativas mentales y físicas, pueden desafiar a los más experimentados excursionistas.

El nivel de acondicionamiento físico requerido en ambas actividades es muy diferente, y el trekking a menudo requiere un entrenamiento físico más intenso. 

Estar lejos de las comodidades del hogar durante un largo período de tiempo, puede cobrarle un caro peaje a cualquier persona, pero las vistas y experiencias que reciben los excursionistas hacen que valga la pena todos los desafíos que enfrentan.

Espero que hayas adquirido una comprensión más profunda al diferenciar entre senderismo y trekking, y que estes correctamente preparado o preparada para cuando llegue el momento de practicar una actividad o la otra.

Al fin y al cabo lo importante es disfrutar del senderismo y del trekking y de todas las maravillosas vistas y experiencias que nos ofrecen.