Gafas para Senderismo

Es el momento de retomar las salidas hacia los espacios naturales, motivo por el que debes pensar en complementar tu cuidado corporal a través de unas buenas gafas para senderismo. Estas son un accesorio fundamental que debes considerar hacer uso cada vez que realices tus rutas.

gafas para senderismo

Gafas Senderismo

Gafas de sol para Senderismo

Como sabes, al estar en contacto con la naturaleza, tus ojos están expuestos a los rayos UV, viento e inclusive insectos o partículas, factores que pueden causar fatiga visual, falta de visibilidad por la luz, alergias (y en casos extremos, ceguera), factores que no te permitirán disfrutar con total comodidad tu trayecto.

Acá te contamos algunos consejos que puedes tener en cuenta, a la hora de elegir tus lentes para montaña.

Tecnologías utilizadas en gafas para senderismo

Las gafas para montaña, están elaboradas con materiales especiales que se ajustan a las necesidades del deportista. Algunos de estos materiales y tecnologías son:

Tecnología antivaho

El vaho es el vapor que exhalamos (que es de temperatura cálida) y que puede empañar nuestros lentes. Puede llegar a ser molesto para los deportistas cuando desarrollan sus actividades, motivo por el cual se pensó en la creación de la tecnología antivaho, la cual impide que el vapor se pegue a nuestras lentes. Puede venir en spray, toallitas o inclusive ya puede venir adherido a las lentes.

Lentes hidrofóbicos

Las gafas de senderismo elaboradas en este material, repelen el agua y al hacer limpieza de las impurezas que se le puedan llegar a pegar, no dejan rastro de esto. Esta cualidad puede estar incluida tanto al exterior como al interior de las lentes, lo que puede brindar un alto nivel de visión.

Este material es ideal para días lluviosos.

Filtro UV

Es el filtro que traen los diferentes lentes, cuya cualidad es proteger completamente la vista de los rayos UVA UVB. Para que se denomine de esta manera, debe brindar una protección del 90% al 100%. Es importante que a la hora de adquirir tus gafas de montaña, las puedas adquirir en lugares que te den confiabilidad.

Gafas para Trekking

Filtro de luz azul o luz HEV

Esta tecnología está especialmente diseñada para niños y niñas, debido a que protege sus ojos de la luz azul o luz HEV (High-Energy-Visible). Los niños por su corta edad, tienden a ser más propensos a sufrir daños en su retina debido a este tipo de luz. Esta tecnología consta de un pigmento especial que se adhiere a los lentes y evita el impacto de la luz HEV que es una con las más altas frecuencias en el espectro visible.

¿Cómo elegir unas buenas gafas para trekking?

Las gafas para trekking, deben brindarte total comodidad ajustándose adecuadamente a tu rostro; es importante que a la hora de elegirlas, no te fijes solamente en la lente, ya que también hay otras características que son importantes. En lo posible, busca materiales que te den resistencia y durabilidad.

Algunas cualidades que podrías considerar para elegir este accesorio pueden ser:

Varillas o patillas regulables

Puede que estéticamente gustes de usar gafas con varillas rectas. Sin embargo, es mejor que optes por elegir varillas regulables que provean seguridad y estabilidad, lo que evita que se caigan de tu rostro.

Comodidad

Debes tener en cuenta las facciones de tu rostro, ya que no todos los tipos de gafas se adaptan adecuadamente. Para hacer una buena selección de tus lentes de montaña, observa que sean ligeras y que se adapten perfectamente a tu nariz y orejas.

Una buena ventilación

Asegúrate que cuenten con una buena ventilación, ya que en climas húmedos algunos lentes pueden llegar a empañarse. Opta por unos antivaho.

Campo de visión

Deben ofrecerte una visión amplia que en lo posible tus ojos no perciban la montura.

Tipos de lentes de montaña

Para escoger tus lentes para montaña, debes tener en cuenta la categoría, que es la cualidad de los lentes referente a la luminosidad (más o menos oscura). La categoría está en un valor de 0 a 4 y se relaciona con lo siguiente:

  • Categoría cero (0): Pertenecen a lentes incoloras o con un tono suave y permiten el paso de la luz entre un 80% y un 100%.
  • Categoría uno (1): Su coloración es muy suave y sirven para mitigar ligeramente la luz. Se pueden utilizar para cualquier circunstancia, pero no son útiles para días soleados.
  • Categoría dos (2): Tienen una coloración más oscura, luminosidad media.
  • Categoría tres (3): Poseen un color suficientemente oscuro y permiten el paso de la luz entre un 8% y un 18%,  por lo cual son aptas para utilizar en pleno sol.
  • Categoría cuatro (4): Estos lentes son aptos para actividades de alta montaña. Son bastante oscuras y no se recomiendan para conducir.

Puedes también elegir tus gafas para senderismo de acuerdo a los siguientes tipos:

Lentes de montaña, polarizados

Estos lentes poseen una tecnología antirreflejo cuya función es optimizar el contraste, además de que mejoran la calidad de todo lo que observas en el entorno. Este tipo de lentes son aptos para invierno.

Lentes fotocromáticas

Estas lentes tienen la particularidad de adaptarse a los cambios de luz de forma rápida sin que el deportista note que pasa de claro a oscuro. En el mercado, estos lentes son algo costosos por la propiedad de “rapidez” que tienen,  es decir, entre más elevado sea su precio, puede considerarse que tendrías una mejor calidad de producto.

Lentes de montaña modulares

Este tipo de gafas, permiten cambiar los lentes de acuerdo con el tipo de recorrido que realices, pues no siempre se requiere de la misma protección en cada uno de ellos.

Lentes de montaña por color

Independientemente del color de lentes que elijas, ten en cuenta que estos deben traer protección ante rayos UVA UVB. Sin embargo, algunos de estos colores pueden llegar a tener efectos visuales especiales, por ejemplo los lentes de color gris y verde, te permiten percibir los colores tal cual como se observan en el ambiente sin ningún tipo de alteración; los lentes de color café filtran la luz azul y aumentan la percepción de profundidad y el color amarillo mejora la visibilidad en días nublados o en contextos oscuros.

Gafas de sol para senderismo

En el mercado, hay gran variedad de gafas de sol para montaña. En Parasenderismo, te contamos acerca de algunos modelos y sus características.

Gafas polarizadas Aiooy

Estas gafas vienen con cinco tipos de lentes intercambiables, recubrimiento UV400 lo cual significa una buena protección para tus ojos. Adicional a esto, su diseño ergonómico no permite que se caigan del rostro mientras estás realizando tus actividades deportivas y cuentan con una tira anti sudor que evita que este caiga a los ojos. Estas gafas, en total, cuentan con ocho (8) accesorios deportivos adicionales.

Gafas Deportivas Latec

Estos lentes unisex para senderismo, reducen los reflejos y resplandor que irritan tu vista, además tienen una protección del 99% ante la luz ultravioleta. Cuenta con un lente de triacetato polarizado que resiste impactos y posibles rasguños. Al tener un borde completo, protege la totalidad del ojo. Además están elaboradas con policarbonato que es un material de alta calidad y se ajusta adecuadamente al rostro.

Cebe Avatar

Estas gafas de montaña especiales para niños y niñas están elaboradas con policarbonato. Tiene un filtro de protección de luz azul, debido a que los niños reciben tres veces más este tipo de luz lo que puede afectar su visión pues por su edad, sus ojos son más susceptibles a este daño.

Chereeki

Estas gafas cuentan con una protección 100% ante rayos UV. Tienen un marco ultraligero en TR90. Tiene almohadillas para la nariz, lo que evita que queden marcadas en tu rostro. Son aptas para trekking y otros deportes al aire libre.

Soxick

Además de estar diseñadas para deportes de montaña, estas gafas son aptas para conducción nocturna. No tienen montura, tienen un soporte que se ajusta a tus lentes habituales  para brindar mayor comodidad.

Otros artículos que te deberían interesar

Vídeo sobre Gafas para Senderismo, trekking y deportes de montaña

Si lo que quieres es realizar actividades de montaña, la protección de tus ojos es muy importante, pues el contacto con el ambiente genera una serie de condiciones que podrían afectar tu visión si no la proteges de la manera correcta. 

Debes buscar el modelo adecuado de lentes para trekking y tecnologías que se ajusten a tus necesidades, a tus condiciones corporales y al tipo de recorrido y ambiente que vayas a recorrer.

Referencias

  • Gafas de sol para Senderismo