fbpx

Rutas Senderismo Cádiz

Cádiz, una provincia ubicada en el suroeste de Andalucía, es una zona con hermosos paisajes naturales y un rico patrimonio cultural, perfecta para los amantes del trekking y el excursionismo. A continuación presentamos una guía de rutas senderismo Cádiz.

Rutas Senderismo Cádiz

Senderismo en Cádiz

Con 250 kilómetros de costa y magníficos pueblos, Cádiz es la ciudad más antigua de Europa; un destino ideal para aquellos que buscan reemplazar el ajetreo de la ciudad con la belleza de la zona. 

La ciudad de Cádiz se encuentra bañada por las aguas plateadas del Océano Atlántico, ofreciendo una hermosa imagen que le ha valido el sobrenombre de “Copa de Plata”.

Mejores Rutas Senderismo Cádiz

Estas son algunas de las mejores rutas de senderismo en Cádiz que son perfectas para apreciar la estratégica geografía de la región y toda su riqueza natural.

1. Garganta Verde

Este es un sendero exigente, por lo que puedes tardar más de tres horas en ir y volver. Es una de las rutas de senderismo en Cádiz en la que debes contar con un permiso especial ya que es un área reservada y no se permiten mascotas. El camino, en algún momento fue restringido debido al peligro de incendio.

Para llegar, debes partir desde Grazalema y debes tomar la A-372 hasta Benamahoma y conducir 1,5 kilómetros desde allí. Girar a la derecha y continuar por CA-9104 en dirección Puerto de las Palomas. El camino comienza después de conducir 10 kilómetros a la izquierda. 

Garganta Verde esconde la cueva de la Ermita. La Ermita ha llamado la atención pues la textura y el color del rosa y el verde ensucian las paredes, debido a la propagación de algas en las rocas. La luz es tenue y casi no hay luz solar directa.

Para este recorrido, recuerda traer suficiente agua, un teléfono celular cargado, protector solar y zapatos cómodos durante el viaje. Se recomienda que no desvíes de la ruta marcada, ni que camines solo por el lugar.

2. Salto del Cabrero

El Salto del Cabrero está catalogado como una de las rutas de Cádiz con dificultad media, con una longitud total de 7,6 kilómetros que se puede completar en 4 horas. Para llegar desde Grazalema, debes tomar la A-372 hacia Benamahoma. Después de conducir unos 3 kilómetros, llegarás a Puerto del Boyar desde el inicio del sendero.

Esta ruta conecta el Puerto de Boyar con el centro de la ciudad de Benaocaz, pasando por el Cañón del Salto del Cabrero y se puede ver a lo largo de la ruta. La piedra caliza de estos montes constituye cañones, cuevas, abrigos y fallas. Los cerros se dividen en dos, la altura del muro vertical supera los 80 metros y el paso que se forma entre ellos no supera los 50.

La pista discurre por la falda noroeste de la Sierra del Endrinal y ofrece vistas a la depresión del Chico. Aquí tendrás la oportunidad de admirar la Serra, Cerro de las Cuevas, Alerraracín, Hurones y Bornos, además de los embalses de Guadalcacín y los enormes embalses de la Sierra del Pinar.

3. El Torreón

Para llegar hasta El Torreón, debes partir desde Grazalema, tomar la A-372 hacia Benahamoma y conducir 1,5 kilómetros desde allí. Girar a la derecha y continuar por CA-9104 en dirección Puerto de las Palomas. El camino comienza después de conducir 10 kilómetros a la izquierda.

A medida que la altura va aumentando, la vegetación va cambiando. A esto se le llama piso de vegetación. Al acercarse a la cima de la montaña, la vegetación desaparece, dejando afloramientos rocosos. En esta zona hay que extremar las precauciones, montones de piedras marcan el camino, y algunos carteles pintados para llegar a la cima de la montaña.

4. Llanos de Rabel

El sendero Llanos de Rabel tiene una estructura lineal de 6,2 kilómetros y se puede completar en dos horas, por lo que está catalogado como de dificultad baja. Si quieres acercarte a este enclave desde Grazalema, debes tomar la A-372 hacia Benahamoma. Tras recorrer 1,5 kilómetros, debes girar a la derecha por la CA-9104, en dirección al Puerto de las Palomas. Después de unos 9 kilómetros, la ruta comienza con un camino a la izquierda.

Este es uno de los mejores viajes en familia en el senderismo de Andalucía. Este camino sigue un camino llano y accidentado hacia la Reserva de la Sierra de Grazalema. 

La ruta pasa por un bosque de abetos, y el camino está densamente cubierto de vegetación mediterránea que puede albergar todo tipo de animales. Al fondo, se puede ver la Sierra del Pinar, la silueta de El Torreón destaca en el perfecto vuelo del cóndor. 

El verdadero protagonista de esta ruta es el abeto, una de las nueve especies de abetos que rodean el Mediterráneo y que solo vive de forma natural en la Sierra de Nevis, Sierra Belmea y fallas de Grazalema.

5. La Calzada Romana

Este sendero mezcla naturaleza y cultura. Permite conocer parte del parque natural desde Benaocaz hasta Ubrique y el patrimonio histórico de su asentamiento. La calzada romana es el modelo viario utilizado por Roma para construir el imperio, sentando así las bases de la actual red de comunicaciones.

En Benaocaz, la carretera comienza en la A-2302, donde se encuentra la estación de autobuses de la localidad. Si comienzas en Ubrique, debes buscar el monasterio o monasterio en San Juan. Se trata de una ruta de baja intensidad con una longitud de 3,3 kilómetros y una hora, perfecta para disfrutar del paisaje con facilidad. Desde el Salto de la Mora, la ciudad romana de Ocuri mira hacia el sendero, mientras que el pueblo desaparecido de Archet apenas se ve.

6. El Pinsapar

El punto de partida de este sendero es Las Canteras o Los Areneros, ya que la cantera que se encuentra aquí, está a pocos kilómetros de Grazalema y conduce al Puerto de las Palomas. Comenzó a levantarse entre los pinos para la forestación, lo que permitió detener la alta erosión del suelo causada por las fuertes lluvias. De hecho, esta zona tiene una de las mayores precipitaciones de España.

Desde el pueblo de Grazalema hay una salida en dirección a Benamahoma. Tras tan solo 1 km, verás a la derecha una carretera a Zahara de la Sierra, que hay que desviar. Después de 500 metros a la izquierda, tendrás el aparcamiento de Pinsapar.

La opción ideal para recorrer este sendero, es durante la primavera cuando las montañas están más verdes que nunca. En la temporada de verano, su paso está cerrado para evitar incendios. Solo se permiten grupos organizados por el parque.

7. Llanos del Republicano

La ruta comienza cerca de la Ermita de Villaluenga del Rosario, atraviesa una zona de robles y finaliza en la zona de los Llanos del Republicano, una depresión alargada y estrecha de unos 6 kilómetros de largo y solo 500 metros de ancho en el medio El lugar dominante en un ambiente tranquilo.

Al final de este sendero se encuentra la famosa Sima del Republicano, que ha desarrollado un hermoso relieve kárstico con una profundidad de 1.100 metros y es considerado uno de los atractivos espeleológicos de la zona. Solo los espeleólogos federados con experiencia práctica en espeleología y autorizados por el parque natural pueden utilizar el mapa.

Rutas Senderismo Cádiz con Niños

A continuación presentamos una selección de rutas de senderismo en Cádiz con niños, perfectas para recorrer y disfrutar en familia.

1. Cerro del águila

En las rutas de senderismo de Cádiz, el Cerro del Águila es asequible para la mayoría de público. Su dificultad es muy baja, puede durar alrededor de 1 hora y 45 minutos y recorrer 4 kilómetros. Es ideal para hacerlo con niños. Para llegar desde Sanlúcar de Barrameda, se debe seguir la carretera secundaria CA-9027 en dirección a La Algaida. Esta carretera llega a la entrada del Pinar de Monte Algaida donde comienza el sendero.

Por la orilla del río Guadalquivir, se observa un lugar lleno de riqueza. Este sendero descubre algunas de ellas y te brinda la oportunidad de visitar un área donde se pueden encontrar muchas especies. No te puedes perder la Laguna de Tarelo, refugio de muchas aves, donde se pueden observar malvasias, porrones o somormujos, así como somormujos y fochas. En cuanto a la vegetación, tendrás la oportunidad de observar los principales pinos y sabinas durante el viaje.

2. Río Majaceite

Este sendero es el más popular de las rutas trekking de Cádiz en la Sierra de Grazalema. La ruta es fácil y el hermoso paisaje lo hacen ideal para excursiones familiares. Su resistencia es muy baja, puedes completar 4,3 kilómetros en dos horas. 

El sendero comienza en la zona noroeste de Benamahoma, en la parte baja de la localidad. Esta ruta discurre paralela al río Maya y conecta el núcleo urbano de Banamahoma (Grazzalema) con el núcleo urbano de El Bosque. Plantas como álamos, sauces, adelfas, rosales, espinas, clemátides y madreselvas, crecen con tanta fuerza que las orillas del río son impenetrables, proporcionando un refugio seguro para la rica fauna habitada por nutrias.

La ruta del río Majaceite es ideal para principiantes y personas que practican senderismo en Cádiz y sus alrededores. Este es un lugar muy fresco, gracias al agua en el camino. Aunque son 4,3 kilómetros en un sentido, es decir, unas dos horas de marcha, la dificultad del sendero es muy baja. Es ideal para los amantes de las aves, ya que es una de las rutas de senderismo de Cádiz y se puede escuchar el canto del ruiseñor durante todo el año.

Aquí, no necesita ingresar permisos. En esta zona puedes encontrar algunas nutrias, así que evita dejar restos de comida en el camino o alimentar a los animales. Aunque se trata de un área forestal, no olvides usar protector solar y agua para hidratarte.

Rutas Senderismo Cádiz Playa

Aquí algunas de las mejores rutas senderismo en Cádiz, perfectas para un día de verano, sol y playa.

1. Cabo de Trafalgar

Si tienes la oportunidad de visitar este lugar, al final del día puedes disfrutar de una de las puestas de sol más bonitas de Andalucía. Allí, todas las tardes de verano, decenas de personas se reúnen alrededor del faro para disfrutar de esta hermosa actuación. Las dunas, los pinares y las torres cónicas de la torre de vigilancia se visten de naranja brillante, creando una atmósfera mágica.

La playa del Cabo de Trafalgar es un hermoso lugar donde se puede disfrutar del paisaje natural más puro, pues a su alrededor se pueden observar dunas de arena, agua cristalina, que con el faro de fondo, forman uno de los paisajes más bellos de la Costa de la Luz. En la extensa playa desértica, no es de extrañar que encontremos un espacio con una tradición naturalista.

Fotos Rutas de Senderismo Cádiz

Otros artículos que te deberían interesar

Vídeos Senderismo Cádiz

Rutas Saludables Cádiz

Rincones Secretos Cádiz

Senderismo en la sierra de Cádiz

Ruta Senderismo El Bosque Cádiz

Contenido destacado