Rutas Senderismo Gran Canaria

Los amantes de la montaña y el senderismo no dudarán en visitar las islas de Gran Canaria, comunidad que cuenta con miles de paisajes diferentes y escondidos bajo la alfombra. Gran Canaria no es solo una isla llena de playas, es también un mini continente perfecto para el trekking y el senderismo gracias a que goza de un buen clima durante casi todo el año. Por eso en Parasenderismo.com, el portal web especializado en senderismo, te presentamos esta guía con algunos de los mejores recorridos, senderos y rutas senderismo Gran Canaria.

Senderismo-en-gran-canaria

Rutas de Senderismo en Gran Canaria

Rutas-senderismo-gran-canaria

Uno de los sitios más importantes de toda España y que contiene una gran variedad de paisajes naturales, arquitectura y comercio, son las islas de Gran Canaria. Situadas en el Océano Atlántico, actualmente cuentan con un gran motor económico proveniente del turismo que a su vez es el artífice del desarrollo de la industria de la construcción.

Rutas Centrales de Senderismo en Gran Canaria

Hacia el centro de la isla, hay diferentes lugares atractivos para recorrer, entre los más representativos se encuentran la Villa de Santa Brígida, la Vega de San Mateo y Artenara.

Villa de Santa Brígida

La-villa-de-santa-brigida-gran-canaria

Se ubica a 14 km de Las Palmas de Gran Canaria. Tiene una combinación agrícola y residencial, ya que cuenta con viviendas que aún conservan arquitecturas tradicionales.

Si deseas realizar senderismo en Santa Brígida, puedes empezar por visitar su Iglesia Parroquial y el mercado del casco urbano, donde se ofrecen diferentes productos del campo como quesos, variedad de pan, mermeladas, postres, entre otros. Este espacio está abierto desde las 8:00 am hasta las 8:00 pm.

Cerca de la Villa, también se encuentra un sitio denominado Monumento Natural de Bandama, un volcán apagado que tiene una profundidad de 200 metros y un diámetro de un kilómetro, desde el cual se obtienen hermosas vistas de la zona central, norte y Este de Gran Canaria.

Vega de San Mateo

Se encuentra ubicada a 22 km de la capital y a 8 km de la Villa de Santa Brigida el cual es un espacio Protegido de las Cumbres. Al llegar a la Vega de San Mateo, puedes visitar la iglesia principal, el mercado artesanal el cual es una fuente importante de ingresos del lugar. Hacer senderismo por la Vega de San Mateo nos deja ver algunos sitios como Los Pozos de Nieves y magníficas vistas panorámicas que cuentan un poco de historia sobre el lugar. También se pueden disfrutar de actividades recreativas para disfrutar de la naturaleza.

Artenara

Se sitúa en la Cumbre de Gran Canaria a 50 km de la capital. Se puede ver que una parte de su territorio se encuentra rodeada de extensiones de bosques los cuales han sido uno de los sitios mejor conservados de Gran Canaria. Al hacer senderismo por Artenara, se pueden observar los yacimientos arqueológicos de pobladores antiguos que son considerados patrimonio cultural.

Rutas Senderismo Norte de Gran Canaria

Maravillosos precipicios que ofrecen a los deportistas que realizan senderismo en Gran Canaria, una fenomenal visión de la fuerza del océano en la costa norte, al igual que pequeñas bahías, charcas comunes y orillas del mar con un extraordinario atractivo marino, se unen con agradables espacios característicos que dependen de una repentina orografía producto de la disgregación y la historia volcánica de la isla. La ruta norte de Gran Canaria nos trae dos destinos maravillosos: Firgas y Gáldar.

Firgas

Está a 25 kilómetros de la capital de la isla. Se encuentra a una altura de 465 metros sobre el nivel del mar. Está descrita por prolongadas y esbeltas laderas que, así, están atravesadas por una espesa y compleja organización de barrancos. El foco metropolitano de Firgas ofrece varios locales sociales y estrictos. Así, es prudente que visites la Iglesia Parroquial de San Roque, asentada sobre los vestigios de lo que fue el repliegue principal de San Juan Ortega, del año 1502. De ella se conservan partes de la fachada, sin la torre del campanario y la entrada fundamental y el artesonado de la nave central, como obra significativa de simbolismo.

En la plaza de San Roque, donde se encuentra la congregación, hay un hito a San Juan de Ortega, principal personaje santo benefactor de la localidad. El edificio de la Casa de la Cultura es presumiblemente el más significativo del barrio. En su día fue un alojamiento y hoy, dentro de sus medianeras se encuentra la Biblioteca Pública, la Sala de Exposiciones y el Salón de Actos.

La estructura del Ayuntamiento de Firgas es un enorme local de estilo neocanario trabajado en la época de los años 40. Igualmente cerca de la Plaza de San Roque, se encuentra la Fuente Conmemorativa, levantada en piedra para alabar los 500 años de la Fundación de Firgas.

Gáldar

Ubicado a 27 kilómetros de la capital, es el lugar más destacado de la comarca se sitúa a una altitud de 1.700 metros. En los altos espacios de esta comarca norteña descubrimos a su alrededor morfologías separadas, el Montañón Negro, la Caldera de los Pinos de Gáldar y el Hondo de Fagagesto.

Al hacer senderismo por la ciudad de Gáldar, cabeza de uno de los antiguos reinos de la isla, antes de la Conquista de Gran Canaria podrás ver parte de su antiguo pasado en el Parque Arqueológico de la Cueva Pintada, en el punto neurálgico de esta ciudad, siendo uno de los descubrimientos fundamentales de la artesanía rupestre en la región atlántica. 

El centro neurálgico de la ciudad, declarado Conjunto Histórico en 1981, aglutina algunas estructuras llamativas. El Templo Matriz de Santiago de Gáldar, quizá el más maravilloso de Canarias, se considera la prolongación entre el estilo ornamental y el neoclasicismo principal del Archipiélago. En el santuario se salvaguardan fascinantes elementos de lucimiento, como la Pila Verde, donde los aplastados canarios se sumergieron por primera vez tras la victoria de la isla.

Rutas sur oeste de Senderismo en Gran Canaria

Las actividades de senderismo en Gran Canaria al sur oeste, pueden definirse en palabras como sol, playas y ocio, ya que en este sector puedes encontrar kilómetros de playas de arena rubia, algunos deportes náuticos, un clima agradable durante todo el año, lo que hacen que este sector sea uno de los más visitados por senderistas y turistas. Algunos de los sitios más importantes que tiene este sector de Gran Canaria son Mogán y la Aldea de San Nicolás.

Mogán

Uno de los municipios más visitados y extensos, que se encuentra a 93 km de la capital. El relieve de Mogán, contiene grandes rampas donde se intercalan barrancos que provienen del interior de la isla, como los de Veneguera y se extienden hasta el mar; allí se pueden apreciar bellos y grandes paisajes, lo que hace de Mogán, un recorrido maravilloso.

Las playas que pueden verse recorriendo Mogán, se pueden apreciar diversos sitios turísticos en los cuales se encuentran instalaciones hoteleras, restaurantes, lugares de turismo náutico, paseos por el mar y avistamientos de cetáceos. 

Mogán-senderismo en-grancanaria

Si deseas hacer senderismo en Mogán, te recomendamos que realices un paseo por las calles del casco antiguo del municipio, para que puedas observar la arquitectura de la iglesia, los murales de la vestimenta tradicional Canaria, el Molino Quemado que es un molino de viento cuya función era abastecer de harina al municipio y tiene un tamaño aproximado de siete metros de altura.

Aldea de San Nicolás

Este lugar cuenta con acantilados y barrancos. Se trata de una costa accidentada, alta, rocosa con playas. Al hacer senderismo en la Aldea de San Nicolás, puedes observar la arquitectura popular de Gran Canaria como por ejemplo las casas de piedra y barro, casas de balcón, la primera casa del sector urbano, Casa del Corredor, el Museo Vivo y Casas Blancas. Este lugar es un espacio acogedor para los senderistas amantes de la historia y la arqueología.

El Hierro. Senderismo Islas Canarias

Nivel: Medio
Nivel de esfuerzo: Moderado

El Hierro, en las Islas Canarias, es un milagro para el excursionista. Es la isla más al oeste y más meridional del archipiélago, la más virgen y la más descontrolada, lo que le confiere un carácter único.

El Hierro fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Presenta una ayuda inesperada como resultado de su historia volcánica y está cubierta por una vegetación particular y totalmente incoherente, resultado de su insularidad y climatología. La presencia de los vientos de intercambio produce el avance de los asombrosos bosques de laurisilva.

Rutas de senderismo por el oriente de Gran Canaria

El litoral oriental de Gran Canaria muestra a los visitantes un escenario dependiente de una orografía de delicadas pendientes mezcladas con profundos barrancos de extraordinario valor regular. Desde la capital de la isla, es posible visitar algunas comarcas, gran parte de las cuales cuentan con tremendas extensiones de orillas del mar, ideales para la práctica de ejercicios náuticos como el submarinismo y el windsurf.

Valsequillo de Gran Canaria

La separación entre Las Palmas de Gran Canaria y Valsequillo es de 24 kilómetros, aunque esta comarca está a sólo 11 kilómetros de Telde. Con un espacio de 32,74 kilómetros cuadrados, Valsequillo se sitúa en las comarcas bajas de la Cuenca de Telde. Su punto más destacado se encuentra a 1.800 metros sobre el nivel del mar.

Una actividad de senderismo por Valsequillo nos lleva a la Iglesia de San Miguel, trabajada entre 1903 y 1918 en el lugar que antes era un cementerio. De esta congregación destaca la Pila, realizada en porcelana sevillana, de color verde con halcones recortados y hecha a fuego. San Miguel es otra de las obras significativas de este santuario. Se trata de una figura realizada por la artista canaria Luján Pérez que se retrata por ser el santo mensajero solitario que tiene un canino a sus pies.

En la Biblioteca Municipal Benito Pérez Galdós se descubren cinco tallas flamencas en madera policromada de extraordinario valor que abordan las imágenes de diferentes santos como Santa Catalina, Santa Lucía, Santa Clara de Asís, Santiago el Mayor y San Bernardo, procedentes del Oratorio de la Virgen de la Salud.

Valsequillo de Gran Canaria ofrece además a sus huéspedes parajes habituales de excelencia sin precedentes, como el Rincón de Tenteniguada o el Barranco de los Cernícalos, que incorpora la Caldera de los Marteles. El genuino interés de este barranco se centra en su alto valor biológico y pintoresco, ya que en sus taludes se encuentra un extraordinario bosque de acebuches comparado con otros de la isla y, en su lecho, con agua corriente durante todo el año, un importante bosque de sauces. Asimismo, el barranco es razonable para realizar ejercicios de escalada y se puede recorrer en su totalidad por un delicioso sendero.

Además, constantemente, Valsequillo celebra una fiesta excepcionalmente conocida tanto por la población local como por foráneos de todo el mundo, la Fiesta del Almendro en Flor, que se imparte en la comarca de Tejeda.

Caldera de Los Marteles

Otro de los espacios habituales a destacar es la Caldera de Los Marteles, una cavidad de estado curvo de 500 metros de anchura y 80 metros de profundidad, que es imprescindible para la Reserva Especial de Los Marteles. Esta Caldera ha sido considerada por el Instituto Tecnológico Geominero de España como estado de interés terrestre. La bodega es por definición un espacio de afectación natural.

Las Palmas de Gran Canaria

Capital de la isla de Gran Canaria, está situada en el vértice superior oriental, donde sobresale una pequeña isla. El núcleo de la ciudad está separado por el antiguo barranco del Guiniguada, que era el límite entre el memorable foco de la región y los barrios más comerciales y cosmopolitas de Las Palmas de Gran Canaria. 

En Las Palmas de Gran Canaria se sitúan igualmente las principales autoridades y surtidos de la isla. Además, la capital de la Isla se resume en una visita a cuatro zonas inconfundibles: Vegueta, Triana, Ciudad Jardín – Alcaravaneras y Puerto Canteras.

Vegueta

El famoso local de Vegueta está compuesto por las estructuras más significativas de la ciudad, al igual que las principales salas de exposiciones.

El centro está dirigido por la Catedral de Santa Ana, (abierta durante largos tramos de amor) cuyo desarrollo comenzó en el siglo XVI, flanqueada por la Plaza de Santa Ana, que cuenta con importantes estructuras registradas: Las Casas Consistoriales, de estilo neoclásico; el Palacio Episcopal, que destaca por un excelente voladizo con barandilla de rejería del tercio primario del siglo XVII; la Casa Regental, uno de los pocos indicios renacentistas de la ciudad y sede momentánea de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias; y el Archivo Histórico Provincial.

Vegueta-las-palmas-gran-canaria

Detrás de la Catedral se encuentra la Plaza del Pilar Nuevo, que acoge la visita del Centro Atlántico de Arte Moderno, uno de los principales focos de trabajo de nuestro país. Estos sitios son ideales para hacer senderismo en Gran Canaria, con una combinación perfecta de paisajes y lugares históricos y arquitectónicos.

Triana

En el Barrio de Triana, el protagonista fundamental es la comercial Calle de Triana, que reúne un conjunto de estructuras de alto valor verificable e imaginativo. Una de las estructuras significativas de esta zona es el Teatro Pérez Galdós, de motivación italiana con una fascinante cartelera de música, danza y teatro los 365 días del año. Allí se realizan visitas guiadas, de lunes a sábado en las horas de la mañana.

Plaza Cairasco

Muy cerca está la Plaza Cairasco, donde se encuentran dos estructuras excepcionales: el Hotel Madrid, y el Gabinete Literario, de estilo neoclásico y embellecimiento innovador (visita sujeta a solicitud previa). Además, el Edificio Quegles, de 1900, es posiblemente el elemento estructural más significativo de Las Palmas de Gran Canaria, en la conocida calle Pérez Galdós. Por último, en esta zona se encuentra la Casa-Museo Pérez Galdós, una obra homenaje de la ingeniería autóctona de finales del siglo XVIII y mediados del XIX, que ofrece a los visitantes una amplia muestra de la tradición de Galdós, que incluye piezas de exposición, muebles, composiciones, cartas, fotografías. Horario de visita: de martes a domingo y en ocasiones: de 10:00 a 18:00 horas. La Casa-Museo cierra todos los lunes y los días 1 y 6 de enero, 24, 25 y 31 de diciembre, martes de carnaval y 1 de mayo.

A un par de metros se encuentra el Parque de San Telmo, donde se encuentra el Recinto de San Telmo, una caseta de plan innovador con administración de cafetería y el quiosco de música, igualmente de estilo pionero.

Parque Doramas

Efectivamente en el centro de la ciudad descubrimos el Parque Doramas. Sus viveros albergan ejemplares de flores locales y en su recinto amurallado se encuentra el arreglo del Pueblo Canario, el Hotel Santa Catalina y el Museo Néstor. Horario de apertura al público en general, de martes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas; domingos de 11:00 a 14:00 horas; lunes y sábado cerrado. Cerrado en agosto.

El Muelle Deportivo

El Muelle Deportivo, situado en la Avenida Marítima de la ciudad y antes del Hotel de Santa Catalina, es un lugar ideal para pasear, apreciar las fluctuantes aportaciones gastronómicas de sus bares y restaurantes, y cargarse de los alegres barcos allí asegurados. Por la noche, sus patios exteriores ofrecen una animada vida nocturna. Desde aquí parten cada noviembre más de 200 embarcaciones hacia la isla caribeña de Santa Lucía en la Playa de Las Alcaravaneras. 

Flanqueado hacia el norte por el Real Club Náutico y hacia el sur por el Club Marítimo Varadero, se practican diversos juegos náuticos. Además, Las Palmas de Gran Canaria dispone del servicio de autobús turístico con el que puedes recorrer la ciudad de una forma amena.

Otros artículos que te deberían interesar

Vídeos Rutas Senderismo Gran Canaria

Gran Canaria Senderismo

Senderismo en Canarias

Gran Canaria Rutas y Senderos

Senderismo con niños Gran Canaria

Sin duda Gran Canaria es un lugar que reúne naturaleza, historia, comercio, playas, turismo, entre otras actividades de las cuales puedes aprender y pasar un rato agradable.

Si deseas ampliar la información de cada uno de los lugares, puedes acercarte a las oficinas de turismo de cada uno de los municipios, donde te pueden dar una mayor información.

Contenido destacado

Artículos más vendidos de la semana

No products found.