fbpx

Rutas de Senderismo en Madrid

¿Estáis listos para disfrutar de rutas de senderismo en medio de la naturaleza y a un paso de Madrid? Puedes elegir una o varías rutas según tu nivel o condición física, ya seas principiante o un excursionista avanzado, estamos seguros de que en este post encontrarás rutas a tu gusto. A continuación te presentamos las mejores y más destacadas rutas senderismo Madrid.

Rutas de senderismo en Madrid

Diez rutas de senderismo esenciales en la Comunidad de Madrid

Es cierto que en Madrid no tenemos playa, pero… ¡Tenemos una sierra realmente maravillosa! Esta sierra tiene un gran número de lugares ideales para hacer rutas de senderismo. Es una opción fantástica para salir del caos de la gran ciudad y perder de vista el cemento durante unos días o unas horas, según su tiempo, y disfrutar de un paisaje y flora espectaculares: lagunas, acantilados, cascadas, picos, bosque de hayas y , todo, a pocos kilómetros de la comunidad de Madrid.

Laguna y circo de Peñalara

Peñalara

En primer lugar, un clásico: el Parque Nacional de Peñalara. Se trata de un espacio protegido situado en la Sierra de Guadarrama, cerca de los municipios de Rascafría y Cercedilla. Porque tenemos espacios protegidos aquí en Madrid, ¿lo sabías? A unos 60 km de la ciudad de Madrid, encontramos un espectacular paisaje formado por tres pequeños circos, dos morrenas y un gran número de lagunas de origen glaciar. El punto más alto de la Sierra de Guadarrama está dominado por el pico Peñalara, a 2.428 metros sobre el nivel del mar y con una altura de 1.113 metros. ¡Un espectáculo que no te puedes perder!

Esta es una dificultad media subiendo a la cima, pero el Parque Nacional ofrece otras opciones de una dificultad menor. La mejor época para tomar esta ruta de senderismo es en primavera y otoño, pero en cualquier momento se puede disfrutar de una gran variedad de vegetación: fresnos, acebos, pinos, brezos y jarales le acompañarán durante todo el recorrido. Un muy buen camino para iniciar nuestro recorrido por los caminos que ofrece la Sierra de Madrid.

Ruta integral de la Pedriza

El siguiente lugar le llevará a través del entorno de granito más grande de Europa en una ruta circular. Es una de las rutas de senderismo más míticas y exigentes de la Comunidad de Madrid

Es posible que ya haya visto alguna imagen de La Pedriza, pero … ¿Ya lo has visitado? No lo dudes más y ve por él, encontrarás un paisaje formado por un grupo de acantilados de granito que tienen una forma muy peculiar gracias a la erosión producida por el agua y el hielo; ¡Espectacular! Este paisaje en particular hace que esta ruta merezca ser recorrida a pesar de su gran dificultad debido a la gran cantidad de riesgos y abundantes ascensos y descensos incluidos en ella.

Hayedo de Montejo

Hayedo de Montejo

Esta ruta es una delicia, tiene una dificultad baja y es ideal para toda la familia. Hayedo de Montejo se encuentra en la Sierra del Rincón y junto al Ayllón. Una “rara avis” en los alrededores de la meseta central. Es un paisaje de cuento de hadas muy peculiar, ya que no es normal encontrar esta flora en el característico clima seco de la meseta, que podría formarse gracias a las glaciaciones que permitieron su floración.

¿Sabía sin embargo desde 2005 que esta Sierra del Rincón ha sido considerada Reserva de la Biosfera por la organización de las Naciones Unidas? A partir de mediados de los ochenta se acordó que para pasar por ella, todo el mundo tenía que pedir un permiso.

Así que no se olvide de reservar antes de ir!

Monte Abantos de El Escorial y el mirador de La Naranjera

Abantos

Si quieres disfrutar de unas vistas espectaculares, a tan solo 45 minutos de Madrid podrás encontrar esta ruta de senderismo, situada en el extremo occidental de la Sierra de Guadarrama. Se encuentra el Monte Abantos, que tiene 1.753 metros de altura y la montaña más importante de la localidad de El Escorial, y nos ofrece unas vistas espectaculares. Después de completar la ruta podrás recuperar fuerzas en uno de los mejores restaurantes de El Escorial.

También tienes la opción de hacer un picnic, ya que además de la ruta de Abantos, puedes visitar el refugio de La Naranjera. Este refugio cuenta con zonas de sombra donde descansar y apreciar una de las mejores vistas del Valle de los Caídos. ¿No conoces esta montaña? Bueno, vamos, ¡está a la vuelta de la esquina!

Ruta circular a La Cabrera escalando el Pico de la Miel

Ruta la Cabrera

Esta ruta también destaca por sus vistas y su peculiar perfil en el paisaje, reconocido por su forma de ola a punto de romperse. La Cabrera se encuentra en la carretera N-1 Madrid-Burgos, en el desvío a Cabrera en el Km 57.

Es una ruta circular de dificultad moderada. El lado norte es ideal para pasear por sus muchos picos y disfrutar de las hermosas vistas desde el Pico de la Miel. ¿El bicho ya te ha mordido? ¡Estamos deseando hacerlo de nuevo! ¿Ya estás convencido? ¡Estamos deseando hacerlo de nuevo!

Bosque de abedul de Canencia y Pico Perdiguera

Bosque Abedul

Si hay una ruta ideal para hacer en otoño esta es la indicada. Situado en El Puerto de Canencia, en la Sierra de Guadarrama, el bosque de abedules de Canencia es un paisaje de cuento de hadas a pocos km de la ciudad de Madrid. Este camino es un maravilloso paseo que tiene su mayor esplendor en los meses de otoño, cuando podemos encontrar una variada paleta de colores en su vegetación. Un lugar ideal para desconectar de la rutina urbana de la capital. Para recuperar tu fuerza te recomendamos echar un vistazo a algunos de los restaurantes del puerto y disfrutar del jardín y los asados de la zona.

Sugerimos completar la ruta desde el Puerto de Canencia para aquellos en buen estado, iniciando el camino hacia el Pico Perdiguera. Vale la pena completar, no te arrepentirás! Este pico tiene 1.863 metros de altura. El camino pasa por parte de la Sierra de Guadarrama de este a oeste.

El laberinto de La Pedriza

Hemos visto antes la ruta integral de La Pedriza, y esta vez nos centraremos en el Laberinto de La Pedriza. Este viaje es para excursionistas experimentados que saben cómo orientarse en esta montaña engañosa o para excursionistas novatos que quieren hacerlo acompañados por la ayuda de un guía, porque aquí es más fácil perderse de lo que muchos creen. No te dejes engañar porque esta es una montaña muy conocida cerca de Madrid, porque esconde las rutas y crea nuevos senderos falsificados que a menudo te engañan.

Situado en la Sierra de Guadarrama, este es un reto para los excursionistas que se meten en ella. Con un terreno muy irregular, es un paisaje cinematográfico. Si estás bien preparado, harás la diferencia entre una película de aventuras o de terror.

Y es que esta ruta circular es especialmente peligrosa en condiciones adversas, frío, nieve, ventiscas, etc. Así que hacerlo es mejor asegurarnos de que vamos a tener buenas condiciones climáticas para que podamos hacer una buena ruta y disfrutar de sus maravillosos lugares.

Cuerda larga

Si has llegado aquí significa que estás realmente interesado en el senderismo, y probablemente ya tengas algo de experiencia. En este caso, esta ruta es para ti: Cuerda Larga es una ruta no circular con una dificultad bastante alta. Comenzando en el Puerto de la Morcuera, a una altitud de 1.796 metros, llegamos al Pico de la Najarra.

Desde allí se pasarán por diferentes picos, entre los que se encuentran las dos Cabezas de Hierro o la Bola del Mundo, entre otros, desde donde se podrá disfrutar de maravillosas vistas a la Sierra de Guadarrama, al Valle de Lozoya, Peñalara y La Pedriza. ¡Todo en una sola ruta! El recorrido termina en el Puerto de Navacerrada, aunque también existe la opción de tomar la ruta en la otra dirección, comenzando en el Puerto de Navacerrada y terminando en el Najarra.

Por supuesto, es importante, como siempre, y más en las rutas con cierta dificultad para proporcionar agua y suministros, así como garantizar las condiciones climáticas. La mejor época del año para hacer esta ruta es la primavera o el otoño, aunque también puedes hacerlo en invierno si usas raquetas de nieve o en verano si te despiertas lo suficientemente temprano… calcularlo porque la ruta le llevará aproximadamente 6 horas, y en la mitad de la mañana hace demasiado calor en la ruta entre picos. Si tomas la opción de verano, no olvides también tu ropa de abrigo, ya que el viento de los picos y zonas de nieve permanente puede hacerte perder el calor de Madrid.

Siete Picos circular

Ruta siete Picos Circular

Seguramente has oído hablar de Siete Picos, y si no, aquí te lo diremos. A 65 kilómetros de Madrid se encuentra uno de los perfiles más reconocidos de la sierra de Madrid: Los Siete Picos. Con un panorama de atractivo innegable, cada semana hay muchos que se animan a caminar por el camino que une sus picos.

Es uno de los paisajes más peculiares de Madrid. Si eres un principiante, es una ruta muy asequible, siempre y cuando no vayas subiendo los picos, por supuesto! Si subes a todos los picos la ruta se vuelve un poco más difícil, pero la verdad es que tienen una subida muy divertida, así que ya que estás en la carrera, ¡intenta escalar uno de ellos al menos!

Esta ruta suele partir del Puerto de Navacerrada donde se toma la carretera que conduce a la base del remonte llamado El Telégrafo. El retorno se puede realizar por el Camino Schmidt, un camino muy agradable que está en gran parte protegido a la sombra por los árboles que rodean la ruta. En este camino conocerás a muchas personas que viven en la zona y que van a dar su paseo diario o a sacar a su perro, por lo que también es ideal para hacer con los niños si haces un viaje de ida y vuelta por el mismo camino.

El tiempo estimado para completar esta ruta es de tres horas y media o cuatro horas para que pueda cubrir sus casi 10 km. Es un tour muy asequible, así que adelante!

Monasterio de El Paular y Cascadas del Purgatorio

Cascada del purgatorio

Para terminar este top 10 hemos elegido una de las rutas probablemente más emblemáticas de la sierra de Madrid: el Monasterio de El Paular y las Cascadas de El Purgatorio.

Esta es una hermosa ruta que comienza frente al Monasterio de El Paular, fundado en 1390. Esta reliquia arquitectónica es hoy una abadía benedictina y se puede visitar durante el verano de lunes a domingo por las mañanas de 11:00 a.m. a 1:30 p.m. y por las tardes de 4 p.m. a 7 p.m.

En el camino se encuentra uno de los lugares más frecuentados en verano por los lugareños: las Piscinas Naturales de Las Presillas y el bosque de robles de Rascafría. ¡Una maravilla que no te puedes perder! Te recomendamos que vayas en otro momento aparte de la temporada alta o los días clave de la semana, ya que durante el verano es muy posible que haya mucha acumulación de visitantes.

Durante esta ruta y a medida que avance la carretera, nos encontraremos con Los Cortados de Majada Grande. Sus rocas cortadas de gran verticalidad y la riqueza cromática son un punto esencial de la ruta para El Paular.

El esfuerzo por completar la ruta tiene su recompensa en las Cascadas de El Purgatorio, dos espectaculares cascadas que forman el arroyo del río Aguilón. ¡Un regalo!

Rutas de senderismo en Madrid que puedes realizar durante el invierno

La siguiente es una lista de rutas de senderismo cerca a Madrid, que puedes realizar durante el invierno.

Embalse de Santillana

Este recorrido se encuentra en el municipio de Manzanares El Real, cerca de Madrid, es una ruta muy sencilla con una extensión de 4.1 kilómetros de ida y con una duración de 1 hora aproximadamente.

Cuenta con una altura mínima de 845 metros y una máxima  de 906 metros, el sendero se encuentra en buenas condiciones,  pero no cuenta con una adecuada señalización, aun así, la ruta transcurre alrededor del embalse por medio de la cañada Real Segovia.

Este recorrido es perfecto para los amantes de las aves ya que esta zona es perfecta para la ornitológica (especialidad científica encargada de estudiar a las aves).

Calzada Romana y Camino Schmid

Esta ruta se encuentra en las afueras de Madrid, la cual consta de una dificultad de fácil o media (esto depende de cuanta experiencia tengas en el senderismo invernal), con una duración de 4 horas y una longitud de 15 kilómetros.

Este recorrido te permite disfrutar de las dos caras de la moneda, la primera un lugar tranquilo y silencioso con un paisaje nevado que te atrapa en el primer momento en el que entras  y el segundo un sitio cálido (dentro de lo que es invierno), rodeado de personas y risas, en este lugar podrás  disfrutar de los  trineos, de guerras con bolas de nieve y muchas más actividades que te enamoraran del frío invierno madrileño.

Peña El Cuervo

Este sendero ubicado en el puerto de León, calificado como un sendero fácil que no requiere de mucho equipaje o experiencia, tan solo de unas buenas raquetas para nieve y un buen GPS.

Tiene una duración de 3 horas y una longitud de 8 kilómetros, puede alcanzar alturas máximas de 1706 metros con una mínima de 1494 metros, a cabo de unos 2 kilómetros podrás darte cuenta que las huellas  empezaran a desaparecer y te quedaras rodeado de una gran cantidad de árboles nevados, pero no te preocupes vas por buen camino (cabe aclarar que esta ruta no cuenta con una señalización lo suficientemente clara, así que habrá partes en la que puedas llegar a perderte) te toparas con miradores naturales que te ofrecen maravillosas vistas, que te ayudarán a recordar por qué saliste de tu casa en un día frio de invierno.

La Najarra

Este recorrido no es para todos los públicos, ya que está calificada como muy difícil, consta de una duración de 4 horas y una extensión de 18 kilómetros además, posee una altura máxima de 2100 metros y una mínima 1100 metros.

Una de las cosas que más llama la atención de esta ruta, es que por el camino encontrarás varios rebaños de cabras montesas, las cuales son muy típicas de esta región. 

Esta ruta es muy recomendada para personas expertas y con una gran deseo de aventura, pero si te arriesgas a intentar llegar a la cima, podrás ver la maravilla del paisaje español en todo su esplendor, te recomiendo que vayas en primavera y en otoño, pero en especial en invierno, ya que en esta época el paisaje tiene un encanto sin igual y te arrepentirás si no lo ves.

Otros artículos que te deberían interesar

Vídeo Rutas Senderismo Madrid

Como se puede ver, la sierra de Madrid ofrece una gran variedad de rutas de senderismo para disfrutar de la naturaleza, a pocos kilómetros de la capital. ¡Prepárate y disfruta de cada paso que des!

Referencias