Bastones de Senderismo parasendersimo

Bastones de Senderismo

El bastón o palo para senderismo, es un elemento especial y de gran importancia para llevar a cabo tus marchas, ya que cuando caminas haciendo uso de él, te brinda soporte, estabilidad y previene la aparición de daños musculares o articulares en tus extremidades inferiores. Por eso hoy te contamos todo lo que debes saber sobre los bastones de senderismo.

Bastones de Senderismo parasendersimo

Cuando practicas senderismo usando palos para excursionismo, ayudas también a ejercitar todo el tren superior al descargar peso corporal en los brazos, además ayuda a que tu espalda esté recta durante el recorrido lo que evita la aparición de espasmos musculares cervicales.

Cuando se camina apoyado en un palo para trekking, casi un 90% de los músculos de tu cuerpo se activan a diferencia de una caminata normal, además, puedes quemar hasta un 45% más de calorías.

Por estas razones es importante incluir dentro de tu equipo, un bastón para montaña. Hemos visto que la práctica del trekking requiere del manejo de un buen equipo que permita al deportista tener una correcta ejecución de la caminata, esto con el fin de evitar lesiones que puedan ser irreversibles, ya que esta actividad como sabes, puede tener una duración de más de dos horas o incluso de varios días.

Los amantes del trekking, saben que esta es una actividad deportiva donde se utilizan principalmente los pies, siendo esta parte del cuerpo la que permite soportar todo el peso corporal y son la herramienta fundamental para el movimiento (locomoción). Muchas veces los pies son una parte de nuestro cuerpo a la que no le brindamos mucha atención, pero si buscamos continuar con esta práctica tan provechosa, debes tener en cuenta que esta actividad utiliza tu energía, fuerza, resistencia y estabilidad, por lo cual es importante que tengas un apoyo para cuidar de tu salud o para esos momentos en los que sientes que no puedes dar un paso más. Te contamos a continuación, algunos aspectos clave a tener en cuenta a la hora de elegir los bastones de trekking para tus marchas.

Los bastones para trekking, están en su mayoría elaborados de dos materiales: aluminio y fibra de carbono.

Elaborados en aluminio: Son duraderos y económicos, sin embargo, son un poco más pesados que los de fibra de carbono. Estos bastones para trekking, senderismo y deportes de montaña son resistentes a las rupturas y en caso de que se curven, pueden recuperar su forma enderezandose con la técnica correcta. Si lo que estás buscando es un bastón que no te abandone en tus recorridos, aquellos elaborados en aluminio son una buena opción.

Elaborados en fibra de carbono: Los bastones elaborados en este material, son muy ligeros. Sin embargo, si no se usan de la forma adecuada (por ejemplo si llegases a caer encima de ellos o si no los apoyas de la forma correcta) pueden averiarse. Si estás optando por un bastón de excursionismo o trekking ligero, el de fibra de carbono puede llegar a ser una gran opción.

A primera vista puedes ver que los diferentes tipos de palos para senderismo, se componen de un diseño sencillo, pero a la hora de escoger determinado tipo de bastón, es necesario tener en cuenta las siguientes características que lo componen:

El agarre del bastón es de vital importancia si lo que estás buscando es seguridad y comodidad. Por esto, la empuñadura de los bastones permite al deportista  un agarre sin que sea necesario utilizar guantes, lo que varía es el tipo de material. Adicional a esto, los bastones para senderismo tienen una correa o dragonera, que permite cargar el bastón dejando libres las manos y así mismo dar sostén a las muñecas cuando estas se apoyan en el bastón para descansar.

El material de la empuñadura del bastón puede ser de:

Espuma

La cualidad de la espuma, es que absorbe el sudor de las manos lo que hace favorable su uso en climas cálidos. Son suaves al tacto, pero una de sus desventajas es que pueden deteriorarse fácilmente, ya que la espuma es un material frágil.

Goma

Una de las ventajas de este material es que es duradero y en el mercado pueden estar a un menor costo. Sin embargo, una de las desventajas es que puede causar ampollas sobretodo en personas con pieles demasiado sensibles.

Corcho

Este material es adaptable a la forma de las manos, por lo cual es una buena opción a la hora de elegir tu bastón para montaña. También tiene la cualidad de absorber la humedad y sudor de las manos, por lo cual no es muy necesario el uso de los guantes, en especial en climas templados.

La roseta es una pieza inferior del palo para trekking y su misión es contrarrestar el clavado del bastón en el suelo. La roseta puede ser de dos tipos según la medida, por ejemplo, las que tienen un diámetro grande, se utilizan en bastones donde hay mucho lodo o también para la temporada de invierno, porque evitan que el bastón se sumerja en la nieve. Pueden también ser de diámetro pequeño aptas para terrenos y climas cálidos, o suelos donde hay tierra o pasto.

Las puntas del bastón de senderismo, son aquellas que están en contacto con el suelo en diversos terrenos. Muchas de ellas tienen la cualidad de ser intercambiables, ya que este es el punto del bastón que más sufre desgaste. Las de mejor calidad están elaboradas a base de tungsteno y carburo.

Existen en el mercado, variedad de palos para senderismo. La elección de alguno de ellos depende de la necesidad que tengas al realizar tus recorridos, de tu condición física, tu economía e inclusive del material con el que están fabricados. Algunos de estos son:

Este tipo de bastón plegable puede ser de tipo telescópico o plegable:

Similar a un telescopio en su estructura porque se puede recoger. Estos bastones para deportes de montaña se ajustan a tu altura y tu preferencia, ya que son graduables; si estas en ascenso puedes utilizarlo más corto; en caminos llanos puedes utilizarlo a la mitad y en descensos pueden hacerlos más largos, aproximadamente a 1.40 centímetros de largo. Una de las desventajas es que su peso y longitud aumentan si se pliegan.

Son más ligeros que los telescópicos, Tienen un sistema de tramos desmontables, unidos por un cable interno. Dentro de sus ventajas esta, que al recogerse pueden ocupar un menor espacio a diferencia de los telescópicos. Uno de sus inconvenientes es que no pueden ser regulados en la altura, y en un terreno duro pueden quebrarse en la zona de la unión de los tramos.

Estos palos para trekking, son muy prácticos en recorridos en los que sabes que necesitas una sola medida de bastón. Una de sus ventajas es que son más ligeros que los ajustables, porque prácticamente funcionan con una sola pieza.

Como su nombre lo indica, estos bastones tienen la cualidad de minimizar el impacto, sobre todo cuando se desciende. Algunos de ellos pueden desactivar esta función amortiguadora cuando no es necesaria. Son muy útiles para caminantes que han tenido alguna lesión en rodillas, pies o si a lo mejor tienes algún problema de columna.

El terreno también es fundamental en la elección de tu bastón de montaña, pues de esto depende el éxito de tu caminata, la durabilidad del bastón y la comodidad para evitar lesiones. Algunos de los bastones utilizados son:

También llamado bordón de senderismo, es de corte artesanal elaborado en madera y un poco más pesado y alto que los bastones comunes para trekking. Puede llegar a medir hasta 133cm y pesar 400gr. Cuenta con una empuñadura gruesa y una dragonera de cuerda. Se considera un bastón de muy buena calidad y se puede encontrar como Mendi bastón de senderismo Deluxe 133 cm.

En senderismo, estos son terrenos difíciles, cubiertos por nieve, lodo, riachuelos, ascensos y descensos profundos, por lo cual es necesario optar por utilizar dos bastones de montaña con los cuales puedes repartir el peso de tu cuerpo. Se pueden encontrar en el mercado como bastones ajustables Heenirg de tipo telescópico.

Pueden encontrarse muy económicos en el mercado y son muy firmes. Algunos de ellos no cuentan con sistema amortiguador, pero te brindan estabilidad y son más ligeros que aquellos que traen amortiguadores. Algunos de estos pueden ser los llamados Trespass Transcend de tres secciones.

De los bastones para montaña, son más ligeros y se dividen en dos o tres partes. Tienen un agarre fino y ergonómico, incluye su respectiva correa de mano. El que sean recogibles, permite que se puedan guardar en tu equipaje. Los puedes encontrar con referencia Beauty Rain al aire libre.

Para este tipo de terrenos es adecuado que optes por escoger un bastón para senderismo con antishock. Esta propiedad amortigua el choque, en especial en descenso y disminuye la tensión en la mano. Es adecuado para la mayoría de tallas. Una referencia aplicable a este tipo de terrenos, son los Datechip

En Parasenderismo.com te contamos algunos tips para una adecuada elección de bastones de senderismo, sin antes decirte sobre la importancia de que tengas en cuenta que tus codos deben formar un ángulo de 90 grados a la hora de generar agarre sobre el bastón.

Si mides más de 1,80 cm: Una buena opción es elegir bastones de montaña fijos que estén entre 130 y 135 cm de alto. Esto, porque los bastones ajustables en su mayoría no logran esta medida, por lo cual es recomendable optar por los fijos.

Si mides entre 170 y 180 cm: Si tu talla está aproximadamente en esta medida, podrías optar por bastones cuya longitud sea de 120 cm.

Si mides entre 155 y 169 cm, podrías elegir bastones ajustables que lleguen a medir aproximadamente 110 cm. Algunos de los modelos regulables que hay en el mercado, logran adaptarse a esta medida.

Si tu estatura es menor a 155 cm, escoge bastones de 100 cm.

Otros artículos que te deberían interesar

Video sobre Bastones de Senderismo

Artículos destacados para Senderismo