Botas Senderismo, Trekking y Montaña

Si estás pensando utilizar botas senderismo, en esta guía de parasenderismo.com te brindaremos toda la información necesaria, para elegir las botas de montaña que más convengan y brinden mayor protección, comodidad y estabilidad a la hora de realizar un recorrido de trekking y senderismo.

Botas para Senderismo

Top 3 Comparativa mejores botas montaña, trekking y Senderismo 2021

ZapatillaMejor precioMejor EstiloMejor Opción

Columbia Mid Redmond V2

Salomon X Ultra 3 MID GTX

Merrell Moab 2 Mid GTX

DescripciónBota excursionista impermeable, fuerte y duradera.Las mejores botas para senderismo que existe en el mercado.Conocida como la madre de todas las botas.
HombreVer preciosVer preciosVer precios
MujerVer preciosVer preciosVer precios
FotoBotas para Senderismo Columbia Redmond V2 Mid, Botas de Senderismo Impermeables para HombreBota Senderismo SALOMON X Ultra 3 Mid GTX, Botas de Senderismo para HombreBotas Senderismo hombre Merrell Moab 2 Mid GTX
Peso aproximado282 gr289 – 399 gr840 gr
Gore TexNoSiSi
RevestimientoMallaTelaSintético
Material de la suelaGomaCauchoGoma
ImpermeableSi
MarcaColumbiaSalomonMerrell
Mejor usoSenderismo invernal o climas húmedosSenderismo, excursionismo y trekking de dificultad mediaTrekkings de larga y mediana duración
VentajasImpermeabilidad, comodidad y gran tracción en los senderos                            Ligeras y resistentes al agua gracias a la tecnología Gore Tex                               Puntera protectora de caucho, malla transpirable, cámara de aire Merrell en el talón
Mejor precio
Zapatilla

Columbia Redmond V2 Mid

DescripciónBota excursionista impermeable, fuerte y duradera.
HombreVer precios
MujerVer precios
FotoBotas para Senderismo Columbia Redmond V2 Mid, Botas de Senderismo Impermeables para Hombre
Peso aproximado282 gr
Gore TexNo
RevestimientoMalla
Material de la suelaGoma
Impermeable
MarcaColumbia
Mejor usoSenderismo invernal o climas húmedos
VentajasImpermeabilidad, comodidad y gran tracción en los senderos
Mejor Estilo
Zapatilla

SALOMON X Ultra 3 Mid GTX

DescripciónLa mejor Bota de senderismo que existe en el mercado.
HombreVer precios
MujerVer precios
FotoBota Senderismo SALOMON X Ultra 3 Mid GTX, Botas de Senderismo para Hombre
Peso aproximado289 – 399 gr
Gore TexSi
RevestimientoTela
Material de la suelaCaucho
ImpermeableSi
MarcaSalomon
Mejor usoSenderismo, excursionismo y trekking de dificultad media
VentajasLigeras y resistentes al agua gracias a la tecnología Gore tex
Mejor Opción
Zapatilla

Merrell Moab 2 Mid GTX

DescripciónConocida como la madre de todas las botas.
HombreVer precios
MujerVer precios
FotoBota Senderismo SALOMON X Ultra 3 Mid GTX, Botas de Senderismo para Hombre
Peso aproximado840 gr
Gore TexSi
RevestimientoSintético
Material de la suelaGoma
ImpermeableSi
MarcaMerrell
Mejor usoTrekkings de larga y mediana duración
VentajasPuntera protectora de caucho, malla transpirable, cámara de aire Merrell en el talón

Oferta del día en botas de Montaña

Botas para Trekking Mujer

Las botas para trekking y senderismo mujer suelen ser la opción más adecuada para todas aquellas mujeres que adoran las actividades al aire libre y de montaña como el senderismo, sin mencionar que son perfectas para todas las estaciones del año.

Si eres mujer, este estilo de botas para senderismo son una muy buena opción, pues se adaptan perfectamente a tu anatomía gracias a su diseño y forma de confección.

Usar botas trekking mujer implica un menor esfuerzo a la hora de realizar trekkings y caminatas, ya que estas se adaptan al empeine y forma del pie femenino, mejorando el rendimiento y la comodidad durante los recorridos

Aquí mas información sobre Botas Montaña Mujer

Botas Montaña Hombre

Las botas senderismo hombre son óptimas para todas las aventuras de montaña y todas las condiciones climáticas, gracias a su completa impermeabilidad y su suela ligera de alta duración, las hacen la opción perfecta para los hombres que gustan practicar deportes de aventura al aire libre.

Una de las cualidades de este tipo de botas para trekking, es que te brindan un buen agarre, amortiguación, impermeabilidad, transpiración y son aptas para cualquier época del año. Además de ser duraderas, es un estilo que combina muchas cualidades únicas para nuestros recorridos.

Si estás buscando en el mercado una marca de reconocimiento y que te permita caminar en temporada de invierno, esta es una de las mejores opciones. Están elaboradas de revestimiento y material sintético que permite un buen agarre a la superficie. Cabe resaltar que aunque sirven para caminar en temporada de invierno, no representan una barrera total ante la humedad, sin embargo, son botas ligeras y resistentes a impactos.

Otra de las opciones por las que optan varios hombres a la hora de escoger botas de senderismo, son el tipo de botas Merrell Moab, también con tecnología Gore Tex y protección impermeable. Merrell Moab te permite hacer senderismo en terrenos complicados como caminos en piedra, debido a su suela de goma que brinda un buen agarre con el suelo. Son una buena opción para largas jornadas de senderismo.

Estas botas de senderismo vienen en varios modelos para hombres y mujeres adaptándose a tus necesidades en particular. Son cómodas y livianas y algunos expertos han descubierto que son unas de las mejores botas para realizar senderismo en cualquier terreno. Ofrecen protección integral para el pie de hombres y mujeres, al tener un cierre adecuado de cordones y punta ancha.

Estas botas para trekking con un peso de 600 gramos en promedio, son una buena opción cuando además cargamos mochilas muy pesadas, pues son botas livianas aptas para largas caminatas. Además de esto son de material sintético y no requiere que te tomes un largo tiempo de descanso.

Estas botas las pueden utilizar senderistas ocasionales y vienen con una estructura ancha que facilita la postura para hombres y mujeres. Son impermeables, pero no por un largo periodo, pero pueden utilizarse tanto en época de verano como de otoño.

Como acabas de ver, en el mercado puedes encontrar variedad de botas de senderismo que se ajustan a tus necesidades como hombres y mujeres, varían además entre precios, material, calidad  y asequibilidad. Pero también es importante hacer la elección de tus botas de senderismo de acuerdo al clima, ya que esto implica diferencias entre la temperatura adecuada, confort, material del calzado, distancias entre otras, así como lo verás a continuación.

Botas Senderismo Invierno

Como sabes, en invierno las condiciones extremas y las bajas temperaturas no pueden afectar tus recorridos, lo que hace que necesites un calzado adecuado para soportarlas y poder seguir con tu aventura. El tipo de botas de senderismo que podrías escoger para la práctica durante esta temporada, pueden ser aquellas botas rígidas de suela gruesa y robusta; optar por botas que tengan algún botín dentro y que pueda ser removible, además de botas largas que le den soporte a tus tobillos, ya que el camino en temporadas frías puede ser incierto. Elegir además tecnología Gore Tex que mantiene una temperatura confortable y te permite llevar tu recorrido a buen término.

Para recorrer rutas con altas temperaturas, es importante elegir botas de senderismo que te permita transpirar y recibir además, protección alta para el calor y para diversos eventos que puedan surgir en tu recorrido, como por ejemplo picaduras de insectos. Por estos motivos, te sugiero que utilices botas con revestimiento de malla, que te permiten una adecuada transpiración y mantienen tus pies secos durante el recorrido. Puedes elegir también botas fabricadas en material sintético, suela en goma que resiste el impacto y material resistente al agua.

Tecnología de botas para senderismo

Las botas para senderismo, están hechas de diferentes materiales con los cuales puedes sentirte realmente cómodo (a). Algunos son:

Esta tecnología te brinda protección impermeable que mantiene tus pies secos y cómodos durante el recorrido. Permite una transpiración adecuada, pues no hay nada más  molesto que tener los pies húmedos durante tus recorridos y más si son extensos. Además las botas de senderismo elaboradas en este material son ligeras y con una alta durabilidad. Es un excelente material para quienes tienen bastante experiencia en trekking.

Capaz de controlar el impacto del pie durante el recorrido y de forma integral durante el ciclo de marcha que se compone de: apoyo de talón, apoyo medio y despegue del pie. Esta tecnología es desarrollada por la marca The North Face.

También te brinda protección impermeable pero en una menor proporción como lo haría Gore Tex, sin embargo, es más elástica. Especialmente utilizada en climas no muy extremos. Una ventaja de esta tecnología es que es más asequible económicamente, con lo cual podrías optar por botas para senderismo hecha con base en esta tecnología.

Este material es fundamental en la elaboración de ropa deportiva pues brinda aislamiento térmico total. Su principal atributo es que te ofrece una buena protección para realizar senderismo bajo la lluvia sin afectar tu recorrido, además es cortavientos.

Algunas botas para trekking, tienen revestimiento transpirable e impermeable que evita que el agua entre al calzado y además expulsa la humedad.

Brinda confort a tus pies, pues en su interior tiene una estructura acolchado con material de espuma. Adiciona apoyo, agarre y estabilidad a la suela de la bota.

Como Elegir Botas de Montaña

Sin duda el trekking y el senderismo son las actividades preferidas y por las que optamos si pensamos en tener contacto con la naturaleza, conocer nuevos amigos, lugares que no conocíamos o simplemente salir de nuestra rutina diaria. Esto debe convertirse en una experiencia agradable que te deje los mejores recuerdos y sensaciones; y como lo que más usamos para realizar caminatas son los pies, debemos tener especial cuidado y atención a la hora de elegir el calzado adecuado.

Tal vez estés pensando en elegir un tipo de calzado que te garantice comodidad y estabilidad  durante tus recorridos, por lo cual podrías optar por elegir botas de senderismo. Este tipo de calzado ofrece una protección integral a tus pies, en cuanto a temperatura, estabilidad y seguridad en especial a tus tobillos, que son una parte que puede llegar a lesionarse de forma frecuente si no utilizas el calzado adecuado.

Es por eso que una de las mejores alternativas en calzado a la hora de realizar tus caminatas, es optar por botas para trekking. Su elección depende de muchos factores: debes tener presente algunas cosas como la tecnología con la que está elaborada, peso de las botas, tu género, clima, comodidad para tus pies, piernas o espalda, duración de recorridos y precio.

Las botas de senderismo además de ser fuertes y resistentes, tiene la particularidad de ser más seguras para los tobillos, suelen estar construidas de cuero, tela y un revestimiento de membrana impermeable, permitiendo que el pie transpire naturalmente sin generar malos olores y manteniéndolos suaves y secos.

Peso ideal de las botas

A la hora de elegir tus botas para trekking, es importante que tengas en cuenta el peso aproximado que estas deberían tener, ya que adicional al peso de tus botas, estarás cargando el peso de tu equipaje, con lo cual necesitas garantizar una estabilidad adecuada para tus pies, piernas y tu espalda.

El peso de las botas que utilizas para senderismo, debería estar aproximadamente entre 600 y 800 gramos por cada bota. Puede parecerte que después de un largo recorrido la bota no resulte tan ligera como al comienzo, sin embargo, debes tener en cuenta que te está protegiendo de los diferentes eventos que puedas experimentar en tu recorrido (lluvia, frio, humedad, nieve, etc).

El peso también depende del material que hayas escogido, por lo cual te recomiendo que tengas en cuenta previamente el recorrido que realizarás, duración, peso de tu equipaje y terreno para que puedas hacer una buena elección de tu calzado.

¿Cómo cuidar las botas de Senderismo?

Comúnmente, las botas de senderismo solo necesitan de un poco de agua y un trapo, o un paño húmedo que las mantenga limpias y bien cuidadas, pero a continuación te presentamos cuatro consejos prácticos que te ayudaran a cuidar tus botas de montaña y alargaran su vida útil.

Paño y cepillo

Un cepillo con cerdas suaves y un paño ligeramente húmedo, son más que suficientes para limpiar y mantener aseadas tus botas de trekking y senderismo.

Nunca Lavar en Lavadora

Si, ya sabemos que lavar a mano tus botas puede resultar ser una tarea un poco tediosa, pero por el cuidado y durabilidad de la vida útil de tus botas, nunca lavar en lavadora, NUNCA.

Lejos de las fuentes de calor

Cuando limpies tus botas de montaña, déjalas secar a temperatura ambiente, no las acerques a fuentes de calor directas como chimeneas, hogueras o calentadores.

Protección adicional

No esta de más cuidar tus botas con alguna clase de producto impermeabilizante, este nos ayudará a protegerlas de la humedad y el calor.

Es cierto que el senderismo es una actividad que hombres y mujeres comparten y practican casi por igual, lo que hace que ambos géneros opten por escoger su mejor calzado teniendo en cuenta sus diferencias corporales.

Si eres hombre, puedes notar que tus pies son más largos y anchos que los de las mujeres; si eres mujer puede ser que tus pies sean más angostos, alargados y un poco más arqueados que los de los hombres.

La elección que realices depende además de tu comodidad, de tu presupuesto y necesidad.

A continuación podrás observar algunas marcas y tipos de botas para senderismo que se ajustan a tus necesidades corporales.

Otros artículos que te deberían interesar

Vídeos Botas Montaña, Trekking y Senderismo

Como elegir unas buenas botas de Montaña

Contenido destacado