fbpx

Mochila Senderismo

La mochila de senderismo es un elemento indispensable al momento de irnos de excursión, dado a que en ella podemos almacenar todas las cosas que se necesiten para que nuestro recorrido sea cómodo y ameno. Dependiendo del tipo de mochila que elijas puedes guardar la ropa que lleves para el viaje, zapatos por si quieres cambiarte, comida, agua etc.

La mochila es donde llevarás todo los artículos y elementos para tu práctica de senderismo, pero si me permites un consejo, no lleves más de lo estrictamente necesario, porque créeme esto te puede amargar tu recorrido. 

Las mochilas para senderismo las hay de todos los tamaños y colores, y como dicen por ahí “para gustos los colores”; pasa lo mismo con las mochilas, existen algunas con grandes capacidades de carga ideales para largos recorridos y otras más pequeñas para recorridos cortos o por senderos locales, de diferentes marcas y algunas con más espacios de almacenamiento y widgets que tu celular, pero lo realmente importante en una mochila de senderismo es que su tela sea impermeable y que sus costuras sean realmente resistentes, recordemos que las exigiremos mucho más que una mochila de estudio o trabajo.

Entonces, ¿cuáles son las cosas que se deben tomar en cuenta para elegir una mochila que nos permita recorrer senderos y rutas de forma segura?, ¿Qué tipos de mochilas para practicar senderismo existen? ¿Qué diferencia las mochilas de senderismo para hombres de las de las mujeres? Ante todas estas dudas te tengo la respuesta, es por esto que debes seguir leyendo el siguiente artículo.

Tipos de mochilas de senderismo y sus características

Existen montones de tipos de mochilas de senderismo que varían en cuanto a tamaño, capacidad, color o precio. Sin embargo, todas poseen características que diferencian unas de otras, por lo cual te recomendamos tengas en cuenta las siguientes categorías para que tengas un panorama más claro y puedas elegir la adecuada:

Mochila de 10 a 30 litros para 1 día de senderismo:

Este tipo de mochila para senderismo está diseñado para actividades ligeras o cortas en donde camines rutas de senderos cortos. Su tamaño facilita el almacenaje de las cosas más esenciales para tu recorrido tales como una toalla, algún tentempié, agua, las llaves y tu identificación.

Mochila de 30 a 40 litros para fines de semana:

Son las mochilas ideales para realizar viajes cortos que lleven entre 1 a 3 noches. Tienen suficiente capacidad como para almacenar agua, comida, ropa y algún elemento extra para tu distracción.

Mochila de 50 a 65 litros para viajes de 3 días o más:

Estas mochilas son las adecuadas para esas travesías de 3 a 5 noches, poseen un material resistente, una forma que se adapta a la espalda, lo cual ayuda a aligerar el peso mientras te desplazas y disfrutas de los senderos de la montaña.

Mochila de 65 litros o más, para expediciones más largas:

Si se trata de un viaje superior a 5 días o donde necesites más de 70 litros de capacidad, este tipo de mochilas para tu expedición a la montaña son las más convenientes, son cómodas, muy manejables y con un material resistente.

Cómo elegir la mochila para senderismo adecuada

Al momento de elegir tu mochila para senderismo debes tener en cuenta que no todos los modelos de mochilas tienen talla. Aquellas que son de 30 litros son un ejemplo de esto.

Para elegir la mochila adecuada debes tener en cuenta cuál es la capacidad que necesitas para el recorrido, si deseas alguna mochila con una característica especifica (un compartimiento extra para guardar el saco de dormir, por ejemplo) un ajuste específico para el torso y la cadera, y seleccionar las que son para realizar senderismo, ya que en el mercado existen otros modelos para otras disciplinas.

Las mochilas para recorrer senderos descansan en mayor parte sobre las caderas y no en los hombros como algunas personas creen, por lo cual si adquieres una muy pequeña para un viaje extenso la presión que genera sobre tu columna vertebral puede ocasionarte muchos dolores e incluso lesiones.

Mochila senderismo

Para evitar esto lo ideal es medir la longitud que tiene la espalda, la forma correcta para hacerlo es comenzar por la vértebra C7 de tu cervical hasta la cintura. Esa medida será de gran utilidad para comprar una mochila que vaya acorde a tus necesidades.

El ancho de la espalda es algo que se debe tener presente, sin embargo, gracias a las correas de la mochila y el cinturón puedes ajustar o aflojar la mochila hasta que te sientas cómodo.

Diferencias entre las mochilas de senderismo para hombres y mujeres

Las mochilas para las mujeres o los hombres tienen similitudes, pero están diseñados de acuerdo a la anatomía de quien la va a usar. Por lo cual debes tener en cuenta las diferencias entre una y otra:

  • La mochila para mujer tiene las hombreras un poco más anchas, estas abrazan el pecho, axilas y torso en general evitando ejercer una excesiva presión que ocasione daños.

  • La correa de estas mochilas suele ser más estrecha y más cortas que la de la mochila para hombres.

  • Posee la mochila para mujer de senderismo un cinturón moldeado con mayor cantidad de relleno, volumen e inclinación para que encaje a la cadera.

  • El espaldar es más corto dado a que la longitud de la espalda de la mujer suele ser más pequeña.

  • La mochila para los hombres en la zona de las hombreras tiene una forma menos ancha que protege al pecho ante lesiones que se puedan presentar durante el recorrido de las rutas del sendero.
     
  • El cinturón es más ancho, esto proporciona el apoyo que la cadera del hombre necesita dado que la mayor parte del peso se sitúa allí.
     
  • El espaldar es más largo dado a la contextura que distingue al hombre de la mujer.

Porque debes elegir una mochila para hacer senderismo y no un bolso

Una mochila para senderismo te brindara el espacio necesario que requieras para llevar a cabo tu actividad sin problemas. Estas mochilas han sido diseñadas para que durante la actividad te mantengas cómodo y el peso se distribuya bien en tu cuerpo.

Ventajas de usar una mochila para senderismo o trekking:

De acuerdo a que tanto practiques o no el trekking tienes una amplia cantidad de opciones en cuanto a mochilas para senderismo se refieren, son sumamente funcionales y algunas están diseñadas para almacenar todo lo necesario para acampar por más de 5 días. 

Sus compartimientos te permiten llevar todo lo necesario para llevar a cabo el trekking y te proporcionan la estabilidad que necesitas sin sentirte sobrecargado. De igual forma poseen una malla que ayuda a que se evapore el sudor.

Las mochilas para senderismo cuentan una cinta de compresión que ayuda a evitar que la mochila se mueva y te desestabilice, lo cual ayuda a evitar accidentes sobre todo cuando estas por cruzar un río o pasar por un camino estrecho.

Desventajas de usar un bolso convencional para hacer senderismo:

Con un bolso convencional se corre el riesgo de que se desgarre, se le filtre el agua en caso de llover o se dañe por que no soporta la capacidad de los materiales que llevas dentro.

Un bolso convencional puedes encontrarlo de varios tamaños y probablemente consigas uno de buen tamaño, pero hará tu viaje más tedioso y no cuenta con el soporte que tu cervical y espalda necesitan. No cuentan con sistema de hidratación, por lo cual cada vez que quieras beber agua deberás pararte y sacarla del bolso.

Los bolsos convencionales no tienen porta-bastones, no son los adecuado para llevar a cabo esta actividad y probablemente tengan un costo de mayor de las mochilas para senderismo. La mejor opción es ir por lo seguro, invertir en un producto que te permita disfrutar de las rutas del sendero, que no ocasione daños a tu columna y que dure mucho más tiempo.

Otros artículos que te deberían interesar

Video sobre Mochilas para Senderismo