fbpx

Rutas Senderismo Alicante

Grandes montañas, recorridos costeros, bosques desconcertantes, acantilados profundos y cavernas secretas son algunos de los asombrosos paisajes que te esperan en esta guía de Parasenderismo.com sobre recorridos, senderos y rutas senderismo Alicante.

Rutas-senderismo-Alicante

Senderismo Alicante

Alicante es quizás el territorio más montañoso de España, con más de 50 cimas de más de 1.000 metros de altura a pesar de su cercanía al mar Mediterráneo. Sin duda, un paraíso para los amantes del trekking y la montaña. 

Senderos ilimitados, un increíble surtido de escenarios y sistemas biológicos. Desde humedales ricos en avifauna hasta grandes montañas, pasando por desfiladeros notables, precipicios asombrosos, crestas a pie de playa y bosques mediterráneos, cada uno de ellos con un amplio surtido de escenarios y sistemas biológicos.

En este artículo conoceremos una cautelosa selección de los que probablemente sean los mejores recorridos de senderismo y escalada en el territorio de Alicante. Ya que, en contra de la opinión de muchos, Alicante es quizás la comarca más escarpada de España, y por tanto un fabuloso escenario característico donde ensayar esta diversión que une naturaleza, cultura y juego.

Mejores rutas senderismo Alicante

Una de las cualidades más representativas de Alicante es su fenomenal entorno. Tanto la primavera como el otoño, y sorprendentemente los suaves inviernos de la región de Alicante son ideales para apreciar la naturaleza y sus numerosas ventajas en el cuerpo. 

Tanto si eres alicantino como si vienes de fuera, esta lista de rutas de senderismo y escalada es para ti. Descubrirás recorridos sencillos, razonables para escalar con los más pequeños. También algunas recomendaciones más genuinamente solicitadas, pero igualmente fundamentales por la excelencia de su recorrido y por sus perspectivas globales.

1. El Barranc de l'Infern, la "Catedral del Senderismo"

Ruta-del-barranco-del-infierno-la-catedral-del-senderismo-Alicante

Dificultad: Media – Alta 

Distancia recorrida: 14 km ida y vuelta y +800m 

Conocida como la “Ruta de los 6.000 escalones”. Un ejemplar entre las obras de arte del senderismo. Indudablemente una gran parte de vosotros conocéis este recorrido, sin embargo yo no he podido dejar de recordarlo por esta elección de fundamentos. Se trata de un recorrido realmente exigente de unos 14 kilómetros y 800 metros de altura adquiridos. Hay que estar acostumbrado a pasear por la montaña para apreciarlo. En primavera descubrirá el Valle de Laguar particularmente encantador, así que asegúrese de visitarlo y de respetar su importante patrimonio social, asegurado por la UNESCO

2. El Peñón de Ifach

El-Peñón-de-Ifach-Ruta-senderismo-Alicante

Dificultad: Fácil/Alto (depende del recorrido) 

Distancia: 5 km + 300 m. de contraste de altura 

Requiere reservar con antelación

Posiblemente el más notable sitio en la Costa Blanca: el Parque Natural del Penyal d’Ifac, el territorio asegurado más establecido en la zona de Alicante, pronunciado como tal en 1987. Esta gigantesca mole calcárea de 332 metros de altura se levanta desobediente frente a la costa de Calpe (Calp), al norte de la región de Alicante. Para desplazarse hasta su culminación es importante reservar plaza con antelación, ya que el acceso está restringido a 300 personas cada día.

3. Recorrido por la Serra de Bèrnia

Recorrido-por-la-Serra-de-Bèrnia-senderismo-Alicante

Dificultad del recorrido: Media 

Distancia: 8,5 km 

Este es un recorrido más pronunciado y con más dificultadad que los anteriores. Sin embargo, es posiblemente el recorrido de escalada más completo y excelente del territorio alicantino. En esta ruta de senderismo circular encontraremos un gran número de desniveles, desde la oscura cara norte hasta la brillante cara sur, abierta al Mediterráneo. Pasando por el misterioso Forat. Además, visitando los vestigios del Fuerte de Bernia. Una ruta de trekking en Alicante que no hay que perderse.

4. Ruta de los 8 pueblos La Vall de Gallinera, senderismo Alicante

Ruta-de-los-8-pueblos-La-Vall-de-Gallinera-senderismo-Alicante

Nivel de dificultad: depende de la distancia recorrida

Distancia: de 1 a 30 km

En el corazón de la montaña alicantina descubrimos la Vall de Gallinera. Uno de esos parajes misteriosos por los que, por suerte, no ha pasado el tiempo. En el caso de que hablemos de excursiones, de nuevo tenemos un gran número de opciones: La Ruta de los 8 pueblos, la subida a la Penya Foradà, el Castell d’Alcalà. Además, en primavera, el valle vive una ocasión interesante y digna de ser tenida en cuenta: la florescencia de los cerezos.

Rutas senderismo Alicante con niños

Tanto si se trata de hacer escalada con los más pequeños, como si se trata de visitar lugares encantadores en territorios y parques normales; numerosas familias eligen la montaña y el trekking como su alternativa favorita para pasar un buen rato y conocerse. Por eso os presentamos esta recopilación de rutas senderismo Alicante con niños: recorridos sencillos y maravillosos, ideales para familias con niños y personas mayores.

1. Ruta del Faro de L'Albir

Ruta-del-Faro-de-L'Albir-senderismo-alicante

Dificultad: Muy fácil 

Distancia: 5 km 

Adecuado para bicicleta, silla de paseo infantil y silla de ruedas. 

Una excursión ideal para los novatos en la escalada. Un sencillo paseo con eminentes perspectivas sobre la Bahía de Altea, el Mar Mediterráneo y la Sierra de Bèrnia. Situado dentro del Parque Natural de la Serra Gelada, este recorrido es razonable para carros de niños, sillas de ruedas y bicicletas. 

Una carretera de 2,5 kilómetros de sentido único (5 en total) de antigua calle desbrozada que nos conduce hasta el límite más lejano de Punta Bombarda, donde se encuentra el Faro de l’Albir.

2. Laguna de la Mata

Laguna-de-la-Mata-rutas-senderismo-Alicante

Accesible para sillas de ruedas y carruajes de niños 

El Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja y de forma más explícita, la Laguna de La Mata, es el escenario en el que podemos apreciar un recorrido con 2 opciones: un recorrido directo apropiado para los más pequeños, y un recorrido disponible por pasarela de madera, razonable para sillas de ruedas y carruajes de bebés.

3. Parque Natural de El Hondo

Parque-Natural-de-El-Hondo-rutas-senderismo-Alicante

Accesible para sillas de ruedas y carruajes de bebés. 

Distancia: 1 km (también hay recorridos más largos). 

Situado entre las localidades de Elche y Crevillente, el Parque Natural de El Fondo es un territorio característico asegurado por la Generalitat Valenciana desde 1988. Quizás sea el principal humedal del planeta por sus cualidades ecológicas y su biodiversidad. En este territorio común descubrimos una parte de las mayores poblaciones del mundo de ciertas especies de aves en peligro de extinción, de ahí la importancia de asegurarlo. 

Hay unos cuantos recorridos que nos permiten entrar en El Hondo, entre los que empezaremos por el más sencillo, razonable para carruajes de bebés y sillas de ruedas.

4. Els Arcs de Castell de Castells

Els-Arcs-de-Castell-de-Castells

En esta elección de recorridos para niños y para todos los públicos, descubrimos un recorrido realmente notable que nos permitirá conocer Els Arcs d’Atanços o Arcos de Castell de Castells, un hito característico como enormes curvas de piedra, grabadas por desintegración en un largo periodo de tiempo. 

El recorrido total de la rotonda, siguiendo el sendero PR-CV 151, es de unos 8 kilómetros y 200 metros de altura adquiridos, la mayor parte de los cuales se realiza por caminos rurales, lo que hace que sea un viaje apropiado para toda la familia.

5. Recorrido de los Acantilados de Benitatxell

Recorrido-de-los-Acantilados-de-Benitatxell-senderismo-Alicante

Dificultad: Fácil 

Distancia: 5 km 

Situado en el norte del territorio, El Poble Nou de Benitatxell cuenta con el que quizá sea el litoral más encantador de Alicante. Un litoral en el que los asombrosos precipicios ofrecen la aproximación a calas sobrenaturales que permanecen en un estado inalterado a todos los efectos. Este recorrido básico nos llevará desde la Cala del Moraig hasta la Cala Llebeig en poco más de 60 minutos, apreciando brillantes perspectivas y rodeados de aguas perfectamente claras. Un recorrido ideal para hacer con niños de más de 7 años.

6. Recorrido de los Acueductos de Aspe

Apropiado para carruajes de niños todoterreno 

A pesar de su cercanía a núcleos urbanos como Elche o Alicante, se trata de un recorrido moderadamente secreto. Entre sus principales atractivos se encuentran las dos conducciones del embalse que subyacen en el siglo XVIII para canalizar el agua potable de Aspe a Elche. 

Es un recorrido de unos 13 km por calles sencillas, con poca pendiente, aunque podemos hacerlo mucho más sencillo dirigiéndonos al Parque Natural Municipal Los Algézares, y desde allí visitar los dos canales de agua.

7. El manantial del río Vinalopó

Dificultad: Fácil 

Distancia: 7 km 

Apta en su mayoría para los carros de niños todo terreno.

Volvemos al interior de la zona. Cerca de Banyeres de Mariola, aunque en el término de Bocairent, descubrimos la Font de la Coveta, considerada como el manantial del río Vinalopó. Un hábitat de extraordinaria excelencia en el que apreciaremos pasear los primeros metros del arroyo, siguiendo el curso del agua a través de diferentes pozas y remansos. Muy recomendado para hacer con niños, ya que es un paseo suave y contemplativo.

Otros artículos que te deberían interesar

Vídeos Rutas Trekking Alicante

Mejores Rutas de Trekking Alicante

Senderismo en Alicante

Rutas de senderismo en Alicante

Ruta Senderismo el Barranco del Infierno Alicante

Contenido destacado

Artículos destacados para Senderismo