fbpx

Senderismo en Medellín

En el departamento de Antioquia se encuentra una de las ciudades más bellas y atractivas del territorio colombiano, Medellín, ciudad conocida como “la ciudad de la eterna primavera” y que posee el segundo mayor índice de poblaciones en Colombia, solo siendo superada por la capital Bogotá. Gracias a su clima templado y soleado durante todo el año, el senderismo en Medellín ha prosperado y se ha ganado un lugar entre las principales comunidades senderistas de Colombia y el mundo.

Senderismo en Medellín

Rutas senderismo Medellín

Si no deseas tomar las típicas rutas turísticas y prefieres descubrir  por ti mismo qué hace especial a esta tierra colombiana, te presento las mejores rutas senderismo Medellín, para que conozcas a fondo todo lo que te puede ofrecer esta ciudad y sus alrededores, en cuanto a senderismo se refiere.

Se trata de un trekking y una experiencia inolvidable en el corazón del municipio la Estrella en Antioquia, a pocos minutos de la ciudad de Medellín. Un recorrido que busca compartir la experiencia de contacto con la naturaleza, recursos hídricos y fauna que nos brinda la reserva natural el Romeral.

Aquí puedes leer más sobre la Laguna Encantada la Estrella, Reserva el Romeral

Ruta Las Delgaditas

Ruta Senderismo Las Delgaditas Medellín

Este recorrido cuenta con una extensión de 5,7 kilómetros de ida y vuelta, posee una altura máxima de 1,045 metros. Su calificación es difícil por lo tanto este sendero es recomendado para los más experimentados o aquellos aventureros que quieran probarse a si mismos, el camino es estrecho y empinado pero se encuentra en buenas condiciones,  por lo cual, no se te hará tan difícil de transitar.

Además de ser una ruta de senderismo el camino es ampliamente utilizado por los campesinos habitantes de este sector, por esto mismo durante el recorrido podrás ver los ranchos donde estas personas habitan, siendo esto uno de los encantos de la ruta. Pero lo más importante se encuentra en la cima, donde al llegar podrás ver un majestuoso paisaje de cadenas de montañas propias de la región.

Cerro el Volador

Cerro el Volador Medellín

Esta ruta cuenta con una longitud de 2.9 kilómetros, es un recorrido circular que atraviesa un río y cuenta con una dificultad moderada, cuenta con una altura máxima de 108 metros.

Este sendero te permite completarlo con la ayuda de una bicicleta ya que posee vías específicas para el uso de este transporte, además cuenta con  aceras pavimentadas por las cuales podrás transitar con total tranquilidad.

El recorrido se caracteriza por su riqueza arqueológica y su encanto ambiental que la hace una de las más especiales de toda Medellín.

Cerro Tres Cruces

Cerro Tres Cruces

Este recorrido cuenta con una extensión de 2,3 kilómetros de ida y vuelta, cuenta con una altura máxima de 335 metros, cuenta con una calificación moderada.

Esta ruta es muy utilizada para albergar actividades recreativas o deportivas tales como el ciclismo y por supuesto el senderismo, el camino en sí está muy bien delimitado en su gran mayoría en óptimas condiciones.

Lo más importante de este recorrido es la llegada a la cima donde podrás apreciar a Medellín y al paisaje montañoso  que rodea a esta ciudad.

Cerro Pan de Azúcar

Cerro Pan de Azúcar - Senderismo en Medellín

Este recorrido cuenta con una longitud de 4,5 kilómetros de ida y vuelta, la ruta tiene una calificación moderada y se caracteriza por ser un sendero circular que cuenta con una altura máxima de 2200 metros.

Dentro de lo más característico de este sitio se encuentran los miradores naturales, con los cuales tendrás una de las vistas más únicas de la ciudad de la eterna primavera, durante el recorrido podrás observar varios tótems, es decir, estructuras antiguas utilizadas por los indígenas para adorar a sus dioses y también podrás observar el fluir del rio que nos acompañara por gran parte de nuestro viaje.

Cerro Nutibara

Cerro Nutibara - Senderismo en Medellín

Este es uno de los recorridos más especiales que puedes visitar dentro de Medellín, cuenta con una extensión de 2.9 kilómetros de ida y vuelta, con una dificultad moderada y una altura máxima de 1600 metros.

Esta ruta no solo goza de unas espectaculares vistas panorámicas, sino que también te ofrece una experiencia paisa al 100%  pues en su cima se encuentra ubicado el famoso Pueblito Paisa, el cual es una representación de un pueblo tradicional de la región; gracias a esto podrás estar más en contacto con las tradiciones típicas del departamento de Antioquia.

Jardín Botánico de Medellín

Jardín Botánico de Medellín

El jardín botánico Joaquín Antonio Uribe es una pequeña muestra de la belleza natural que guarda la ciudad de Medellín, el recorrido en sí, consta de una longitud de 2.6 kilómetros de ida y vuelta, cuenta con una calificación moderada y tan solo tiene una altura máxima de 1500 metros.

Durante el recorrido podrás apreciar grandes obras de la naturaleza tales como lo son el Lago del Bosque, la  casa de las mariposas, el patio de las azaleas  y el Orquideorama, en este último podrás encontrar una gran  variedad de orquídeas, plantas carnívoras, helechos arbóreos entre muchos otros.

Para resumir, esta ruta te permitirá encontrar un lugar en donde la espontaneidad de la naturaleza se mezcla con  la modernidad de la ciudad.

Sendero Ancestral

Sendero Ancestral - Senderismo en Medellín

Esta ruta se encuentra ubicada en el parque Arvi a las afueras de Medellín, es un recorrido 4.3 kilómetros de solo ida, está calificada como fácil y cuenta con una elevación de 2600 metros.

Este sendero es perfecto para personas con poca experiencia o grupos  familiares, en donde haya niños o gente de mayor edad, en la parte final del recorrido podrás ver una hermosa laguna acompañada del paisaje  montañoso el cual es el mayor encanto de esta ruta, aunque por el camino te toparas con algunos miradores los cuales te maravillará con las vistas únicas que te ofrece el valle de Aburrá.

Sendero la Flora

Sendero la Flora

Este recorrido al igual que el anterior se encuentra ubicado dentro del parque Arvi, cuenta con una extensión de 1.6 kilómetros de ida , además, de una altura máxima de 2500 metros y ostenta una calificación de ruta sencilla de realizar, con lo cual no habrá inconveniente para ningún tipo de excursionista.

El tiempo promedio de este  recorrido es de una media hora sin mayor problema, aunque puede aumentar si es que decides  tomar varias pausas para fotografiar o admirar la fascinante  naturaleza  que ofrece esta parte del parque (lo cual es lo más recomendable si es que deseas que tu travesía valga la pena).

Sendero el Arroyuelo

Sendero el Arroyuelo - Senderismo en Medellín

Continuando con los senderos que podremos realizar dentro del parque Arvi, el sendero el Arroyuelo es un recorrido que se encuentra ubicado muy cerca de nuestra ruta anterior, teniendo características muy similares entre sí.

Este sendero cuenta con una extensión de 2.4 kilómetros de ida Y tiene una altura máxima de 2500 metros, y al igual que la anterior ruta, también posee una dificultad muy baja.

El sendero cuenta con  una gran cantidad de fuentes hídricas resaltando entre todas ellas la quebrada matasano, la cual será nuestra fiel compañera durante toda nuestra travesía.

La ruta suele ser muy corta ya que la mayoría de los excursionistas tan solo toman media hora en completarlo, permitiéndote disfrutar con toda tranquilidad de este espectáculo visual.

Sendero Conector el Tambo

Sendero Conector el Tambo - Senderismo en Medellín

Esta ruta se encuentra ubicada en el parque Arvi, consta de una extensión de 3.4 kilómetros y una altura máxima de 2600 metros, cuenta también con una duración de 50 minutos aprox y es considerada un ruta de senderismo en Medellín de dificultad baja. 

El recorrido pasa inicialmente por las cercanías del centro de operaciones del parque, pero al continuar empezáramos a encontrarnos con otros senderos populares dentro del parque;  senderos tales como el Ancestral, el Arroyuelo y la flora.

Esta unión de senderos hace a este último recorrido el más único y especial entre todos los del parque Arvi, ya que nos permite apreciar en su totalidad, la magnífica esencia que tienen estas rutas. 

Este sendero culmina en las cercanías de la laguna de Guarne mostrándonos por última vez lo hermoso del paisaje montañoso de la ciudad de Medellín.

Senderismo Medellín

Medellín es también reconocida por su vasta gastronomía y su fuerte y arraigada cultura. Anualmente allí se celebra la feria de las flores, una de las ferias y fiestas más importantes de Colombia, que rinde tributo a la diversidad natural y la bellísima flora que en estas tierras germina. 

Uno de los aspectos más relevantes de Medellín son sus habitantes, popularmente llamados paisas, es uno de los grupos étnicos más reconocidos del territorio colombiano, ya que no solo poseen un acento particular (el cual fue popularizado por series de televisión, cantantes, artistas o deportistas nacidos en este territorio), sino que en sí mismo un paisa es una representación fiel de lo que un colombiano significa, trayendo consigo una actitud atenta y alegre a quien los rodea. 

Por todo esto y mucho más, Medellín debería entrar en tu lista de sitios a visitar si pasas por Colombia.

Otros artículos que te deberían interesar

Vídeos Senderismo en Medellín

Caminatas Senderismo Medellín

Senderismo en Medellín

Estas han sido algunas de las mejores rutas en Medellín, que podrás hacer durante tu estadía en esta magnífica ciudad, todos estos recorridos están hechos para que no te quedes con ninguna duda sobre si Medellín es una de las mejores ciudades para la práctica de senderismo, no solo de Colombia sino de Latinoamérica y el mundo entero. 

Así que ¿porqué no te lanzas de una vez y descubres por ti mismo que hace especial a esta ciudad?

Esperamos que esta información sea de gran ayuda y te motive a salir y descubrir todo lo que Medellín tiene preparado para los amantes del senderismo y los deportes de montaña.

Contenido destacado