fbpx

Senderismo Fuerteventura

El senderismo en Fuerteventura es una opción al turismo tradicional de sol y playa, y una opción perfecta para todos aquellos turistas que quieren realizar actividades al aire libre como lo es la práctica de senderismo, además de poder apreciar la belleza de la isla desde una perspectiva diferente y en armonía con la madre tierra. En definitiva Fuerteventura es una isla para disfrutarla y recorrerla de punta a punta

Senderismo en la isla Fuerteventura

Fuerteventura es una isla del archipiélago de Canarias, perteneciente a la provincia de Las Palmas en España, tiene una superficie total de 1.659,74 kilómetros cuadrados y es la segunda más extensa de Canarias tras Tenerife.

Fuerteventura
es el destino turístico perfecto para unas pequeñas vacaciones por su excelente clima y sus bellísimas playas, o para una estancia mucho más prolongada por los varios kilómetros de rutas y senderos listos para la práctica de senderismo, que se suman a sus más de 20 rutas señalizadas y acondicionadas, diferentes tanto en longitud como dificultad y distribuidas a lo largo de la isla.

Algunos de los atractivos ecoturísticos que se pueden observar al realizar recorridos de senderismo en Fuerteventura son, volcanes impecablemente conservados, suaves montañas, grandes acantilados y extensas planicies, además de pueblos pesqueros y puertos con gracia y belleza como El Cotillo.

Rutas senderismo en Fuerteventura

Aunque puede parecer que esta isla con sus extensas planicies y sus infinitas playas, no puede ofrecer nada más, además del turismo de sol y playa, Fuerteventura nos invita constantemente a dejar los ordenadores, tablets y móviles a un lado para poder disfrutar de la familiaridad de sus lugareños, el buen clima, la buena energía y la paz que por estas tierras se respira y que hace que conectar con la madre tierra sea cosa de niños.

Fuerteventura dispone de varias rutas de senderismo a lo largo de su superficie, varias Pequeñas rutas (PR) y Senderos locales (SL) señalizadas y acondicionadas para los senderistas y excursionistas, pero la joya de la corona y el mayor exponente del senderismo en Fuerteventura es la Gran ruta 131 (GR), ruta que forma parte de un sendero internacional que atraviesa la isla de norte a sur, pasando por Punta de Jandía, Corralejo, el Islote de los Lobos y muchos lugares más, que incentivan la práctica del senderismo en Fuerteventura.

Gran Ruta senderismo Fuerteventura

Escultura de una cabra y paisaje de senderismo con un letrero de Fuerteventura

Gran Ruta 131

Esta gran ruta de senderismo forma parte del sendero internacional que atraviesa la isla de Fuerteventura de norte a sur, está compuesta por nueve etapas diferentes en longitud y dificultad, empezando en la Isla de Lobos hasta llegar a Punta de Jandía, en el extremo más meridional de la isla.

Etapas de la Gran ruta 131

Etapa 1 ► Isla de Lobos

Hermosa playa en la Isla de Lobos en Fuerteaventura

Esta etapa de cerca de 3.5 kilómetros es un sendero que da inicio desde el Muelle de la Isla de Lobos (un pequeño islote ubicado a tan solo dos kilómetros de Fuerteventura), hasta llegar al Faro de Martiño.

Empezaremos esta travesía por la isla Fuerteventura desde el pueblo de …

Etapa 2 ► Corralejo - La Oliva

Playa y formación rocosa en Corralejo Fuerteventura

La segunda etapa consta de casi 25 kilómetros de longitud, y da inicio desde la zona urbana de Corralejo hasta llegar a La Oliva. En el transcurso de esta ruta de senderismo por Fuerteventura, se podrán observar diferentes formaciones volcánicas como el Calderón Hondo y los Volcanes de Bayuyo, entre otros.

Iniciaremos el recorrido desde la plaza …

Etapa 3 ► La Oliva - Tefía

Esta etapa de longitud de un poco más de 16 kilómetros, da inicio en la iglesia de Nuestra señora de la Candelaria y finaliza en la ermita de San Agustín en Tefía, pasando así por la sagrada y reconocida Montaña de Tindaya.

Para iniciar esta etapa, debemos caminar hacia la calle …

Etapa 4 ► Tefía - Betancuria

La cuarta etapa de la gran ruta 131 de senderismo en Fuerteventura, nos lleva a través de un recorrido de aproximadamente 17 kilómetros, desde la ermita de San Agustín en Tefía, hasta llegar a la Villa histórica de Betancuria.

Damos inicio desde la ermita de San Agustín en Tefía y bajamos hacia …

Etapa 5 ► Betancuria - Pájara

Este recorrido de algo más de 16 kilómetros de longitud, da inicio en la Iglesia de Santa Maria de Betancuria y finaliza al llegar a la bellísima Iglesia de Nuestra señora de Regla en el municipio de Pájara.

Saliendo desde la plaza de la …

Etapa 6 ► Pájara - La Pared

La sexta parte de la Gran Ruta 131 de senderismo por Fuerteventura, consta de una longitud aproximada de 24 kilómetros. Es una de las etapas más majestuosas de toda la gran ruta, inicia en la Iglesia de Pájara y finaliza cuando llegamos a la playa de La Pared, pero durante su recorrido se atraviesan varios magníficos lugares como el Filo de Tejeda, Degollada Honda, Morro del Morralito y el límite que en el pasado separaba a Fuerteventura en dos reinados, el reino de Guise y …

Etapa 7 ► La Pared - Risco del Paso

Playa rocosa con una pronunciación que asemeja una pared - Playa de la Pared en Fuerteventura

La séptima etapa que nos lleva al interior del Parque Natural de Jandía, consta de poco más de 18 kilómetros de longitud, da inicio desde la playa de La Pared y finaliza al llegar a la magnífica playa de Risco del Paso.

Esta etapa inicia con un corto recorrido por …

Etapa 8 ► Casas del Risco del Paso - Morro Jable

Playa Risco del Paso Fuerteventura

Esta etapa de 15 kilómetros, es la penúltima de las nueve etapas que componen el gran recorrido 131 de senderismo por Fuerteventura, inicia desde la playa de Risco del Paso y finaliza en el Salar de Jandía, donde llegan aguas portadoras de sales de la playa de la Solana.

Este recorrido próximo a la costa sureste de la isla, atraviesa las playas de  …

Etapa 9 ► Morro Jable - Punta de Jandía

Faro ubicado en el extremo mas meridional de la isla de Fuertevenura - Punta de Jandía

Finalmente llegamos a la última etapa del gran recorrido 131 de senderismo en Fuerteventura, recorrido que atraviesa la isla de norte a sur y que nos permite apreciar toda la belleza y topografía de la isla.

Esta etapa de aproximadamente 14 kilómetros de longitud, inicia desde el pueblo de Morro Jable y termina en el límite más meridional de Fuerteventura, la Punta de Jandía.

En las playas de Morro Jable con dirección al sur de la isla, llegaremos a unas escaleras que nos conducirán a …