Si eres padre o madre seguramente entenderás que ir al parque de la esquina y estar pendiente de los niños mientras juegan en la arena ya está un poco aburrido, por eso hoy te presento una opción diferente que a mi me ha funcionado bastante bien; salir al campo y disfrutar de una confortable ruta de senderismo con los niños en entornos naturales cerca de Madrid. Pienso que el contacto con la naturaleza es necesario para que los niños puedan descubrir formas, colores y olores que difícilmente en la ciudad van a poder disfrutar.

Mujer practicando senderismo con su hija pequeña en medio de un camino del bosque

Rutas de senderismo que puedes realizar con niños cerca de Madrid

Salir con los niños a una ruta de senderismo es fácil y ellos lo disfrutan mucho más de lo que lo disfrutamos nosotros los adultos, ademas viene muy bien para descargar el estrés del trabajo de la semana, y ni que hablar del tiempo de calidad que le dedicas a tus hijos y familia.

Por eso te dejo estas rutas de senderismo que puedes hacer con niños cerca de Madrid, se trata de un breve resumen de lugares y rutas de senderismo para que puedas compartir y disfrutar tiempo de calidad con los niños, y de paso cansarlos para que descansen mejor en la noche, un pequeño resumen que esperamos inspire a muchos padres a salir a la naturaleza con los peques para que desfoguen ese exceso de energía con algo de senderismo en Madrid.

Ruta a la Cascada del Cancho en Navalafuente

Cascada de agua del Cancho en Navalafuente - Ruta a la Cascada del Cancho en Navalafuente

La Ruta a la Cascada del Cancho, es una ruta de senderismo sencilla de realizar, de apenas unos 800 metros que discurre por un camino de huertas hasta llegar al arroyo Gargüera el cual se ve embarrancado entre rocas graníticas formando chorreras, saltos de agua y “marmitas de gigante”

Presa en el río Aulencia

Vieja presa en el río Aulencia cerca de Valdemorillo

Se trata de una vieja presa que retiene las aguas del río Aulencia cerca de Valdemorillo, liberadas 2 kilómetros arriba por la presa de Valmayor.

Es uno de los lugares secretos cerca de Madrid que es poco conocido, pero guarda gran importancia histórica y paisajista para la comunidad.

Puente de los canales en Valsaín

Un fantástico recorrido para toda la familia por el río Eresma, entre la localidad de Valsaín y el área recreativa de los Asientos, un actividad de senderismo por la senda de las Pesquerías Reales, hasta los pilares del Puente de los canales.

La Presa del Gasco

Una ruta de senderismo cerca de Madrid perfecta para hacer con niños, se trata de un magnífico proyecto que intentó unir el océano con Madrid a finales del siglo XVIII, un lugar secreto y escondido, pero a la vista de todos los habitantes de la comunidad de Madrid. Las ruinas de la presa del Gasco se encuentran ubicadas en el valle de Guadarrama entre varias urbanizaciones y bosques mediterráneos.

Ruta por el corredor ambiental del río Manzanares

El Monte del Prado, por donde pasa el río Manzanares, es un verdadero pulmón para la comunidad de Madrid, en su ribera se haya un corredor ambiental donde podrás disfrutar de unas increíbles vistas y si tienes suerte, podrás observar algunas especies de aves que habitan en la región.

Un magnífico recorrido de senderismo con niños en Madrid de unos 10 kilómetros de longitud, pero que puedes acortar si vas con niños pequeños, iniciando desde el Puente de Capuchinos hasta el embalse, convirtiéndolo en un recorrido de 6 kilómetros ida y vuelta.

Ruta a la cascada del Covacho

Ruta de senderismo con niños en Madrid por la cascada del Covacho

En el parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, desde la localidad del Hoyo de Manzanares, sale un ruta de senderismo con niños en Madrid que conduce hasta la cascada del Covacho, un pequeño pero hermoso salto de agua ubicado en Sierra de Guadarrama.

Ruta a la peña del Arcipreste de Hita

rutas senderismo con niños madrid - Ruta a la peña del Arcipreste de Hita

Peña del Arcipreste de Hita, es un conjunto de rocas redondeadas ubicadas a 1550 metros de altura, una increíble obra de historia y cultura con el sello de la naturaleza de la Sierra, declarado monumento natural de interés nacional en 1930.

Se trata de una ruta fácil y sencilla apta para toda la familia y desde donde podéis apreciar unas increíbles vistas de la sierra Guadarrama

Hayedo de Montejo

Ubicado a 90 kilómetros de la ciudad de Madrid en medio de la Sierra del Rincón, se encuentra ubicado el Hayedo de Montejo, el único bosque de hayas que hay en la comunidad de Madrid.

La visita a este magnífico bosque es gratuita, pero se debe efectuar una reserva para que os dejen recorrer alguno de los caminos que hay en el hayedo, ya que el acceso al Hayedo está restringido y la visita siempre debe realizarse con un guía que nos cuenta curiosidades e información de interés a cerca del bosque.

Podéis reservar vuestra vista a través del portal de Internet Sierra del Rincón

La Chorrera de los Litueros

Ubicada en el puerto de Somosierra, es conocida por algunos por ser la cascada más alta cerca de la ciudad de Madrid, y puede que tengan razón, pues se trata de un salto de agua que cae entre rocas a la gran altura de 30 o 40 metros y es allí mismo donde nace el río Duratón

La ruta fácil hacia la Chorrera de los Litueros es recomendada para niños, se realiza al coger un sendero que abre un camino en medio de los matorrales que hay a la derecha, justo después de cruzar el arroyo de las Pedrizas, tras caminar cerca de unos 400 o 500 metros, ya nos encontraremos en la base de la chorrera. 

Hay que tener cuidado de no pasar por alto este sendero, ya que si no se hace de esta manera, terminarán en medio de un camino muy difícil de transitar hasta para un excursionista experimentado.

Laguna de los Pájaros en Peñalara

Esta bella laguna perfecta para una relajante tarde de picnic con toda la familia, cuenta con una superficie de 4265 metros cuadrados y está ubicada a más de 2100 metros de altura, siendo la laguna con más altitud de todas la lagunas que hay en el parque Natural de Peñalara; debido a su altura y a que durante el invierno se congela y es cubierta por la nieve, la mejor época para visitarla es durante la primavera y comienzo del verano.

La ruta de la Laguna de los pájaros es medianamente fácil, aunque puede resultar un poco extensa para los niños pequeños, ya que son unos 13 kilómetros de ida y vuelta aproximadamente, pero casi todo el recorrido es un suave y placentero paseo con uno que otro desnivel.

Ruta a la Chorrera de San Mamés

Se trata de una ruta lineal, fácil y sencilla, con una longitud aproximada de 7 kilómetros ida y vuelta, ideal para hacer con niños y amigos. Esta ruta inicia desde el centro del pueblo de San Mamés, ubicado a 84 kilómetros de la comunidad de Madrid y finaliza con un espectacular salto de agua de unos 30 metros de altura.

La ruta a la Chorrera de San Mamés no cuenta con un gran desnivel, lo que la hace una opción perfecta de senderismo a realizar en una mañana de fin de semana y es ideal para hacer con niños y/o toda la familia.

Arroyo del Sestil del Maillo

Senderismo con niños en Madrid Ruta Arroyo del Sestil del Maillo

Se trata de un lugar de renombrada belleza y un paraíso para los fotógrafos, rodeado entre abedules y rocas cubiertas por el musgo, se encuentra el bellísimo arroyo del Sestil de Maillo, un lugar perfecto para compartir con toda la familia y tomar muchas fotografías.

Ruta al Chorro Grande de la Granja

Ruta de senderismo con niños en Madrid - Chorro Grande de la Granja

Se trata de una ruta sencilla de senderismo hacia el Chorro Grande de la Granja de San Ildefonso.

Inicia en una pequeña urbanización llamada Seo de Urgel y finaliza con una majestuosa caída de agua de unos 100 metros de longitud, dividida en dos secciones por la pared rocosa de la ladera, y desde la cual a lo lejos se puede observar la prominente catedral de Segovia.

El Castañar de Casillas

Senderismo con niños Madrid ruta Castañar de Casillas

Ubicado en la zona de la Sierra de Gredos en cercanía del pueblo de Casilla, se encuentra un pequeño lago rodeado por huertas y castaños, además de una explanada de césped para que vuestros hijos jueguen sin preocupación alguna, desde allí también se puede observar la ermita de reciente construcción San Isidro.

Uno de los atractivos turísticos para los amantes del senderismo cerca de Madrid, son los senderos que adentran al excursionista en el castañar permitiéndole perderse en un bosque que toma un color diferente dependiendo la época del año y un sistema de riachuelos en el que los niños no querrán dejar de saltar y jugar.

Boca del Asno

Rutas senderismo con niños en Madrid - Boca del Asno

Se trata de un área recreativa para el verano, ubicada cerca del río Eresma y de la Granja de San Idelfonso en la comunidad de Segovia. Un maravilloso lugar rodeado de pinos, mesas de picnic, puentes de madera y elegido por muchos Segovianos y Madrileños, como sitio ideal para compartir un día de campo con sus hijos y familias.

Ruta a la Cascada del Hervidero

Ruta de senderismo con niños cerca a Madrid a la Cascada del Hervidero

La ruta a la Cascada del Hervidero recorre la ribera del río Guadalix hasta llegar a la mágnifica cascada doble conocida como el Charco del Hervidero.

Se trata de una ruta de senderismo sencilla ideal para hacer con niños y ubicada en San Agustín de Gualix, cerca de la Sierra Norte de la comunidad Madrid, un lugar de impresionante belleza ideal para una tarde de picnic a pocos kilómetros de Madrid.

Área recreativa Virgen del Retamar

Senderismo con niños Madrid - Área recreativa Virgen del Retamar

El área recreativa Virgen del Retamar, es una espectacular área de recreación ubicada cerca de las Rozas de Madrid, y un lugar de gran valor histórico y cultural por el Puente del Retamar, puente construido alrededor del siglo XVIII y que hace parte del selecto grupo de puentes históricos de la comunidad de Madrid

Sin duda uno de mis lugares preferidos para una fácil ruta de senderismo con niños cerca de Madrid.