Rutas Senderismo Lanzarote

Las Rutas senderismo Lanzarote son una excelente manera de explorar la isla de Lanzarote. En este post de Parasenderismo podrás descubrir diversas rutas senderistas en Lanzarote, que son perfectas para disfrutar de la experiencia del senderismo y de la naturaleza de está mágica isla española.

Rutas-Senderismo-Lanzarote

En este post te voy a presentar algunas de las rutas senderistas más famosas de Lanzarote, espero que te gusten y no te olvides de compartir las rutas senderismo Lanzarote que más te gusten con tus amigos y familiares.

Senderismo Lanzarote

Lanzarote es una isla española situada al sureste de la península de Fuerteventura, en el archipiélago de las Islas Canarias.

Es la segunda isla de la cadena, en orden de longitud, y la más septentrional.

Se considera una de las islas más atractivas turísticamente, con unas maravillosas playas de arena fina, una gran variedad de paisajes y una naturaleza salvaje y espectacular.

Mejores Rutas de senderismo en Lanzarote

Las Rutas senderismo Lanzarote son muy variadas, en esta ocasión os he recopilado algunas de las rutas senderistas más ricas en flora, fauna y paisajes naturales.

Los Ajaches, Ruta Senderismo Lanzarote

  • Dificultad: Moderada
  • Duración: 11 horas aproximadamente
  • Desnivel: 700 m

La ruta de senderismo Los Ajaches es una ruta de senderismo de tipo montaña, de longitud media (11 horas aproximadamente) y dificultad moderada. Durante la ruta tendremos una altitud de unos 700 m.

Esta ruta depende mucho del tiempo que tengamos disponible, así que podemos decidir si queremos hacerla ida y vuelta o si queremos hacerla en 2 días.

En el camino veremos aves como: El águila pescadora, el águila imperial, el milano real, el alimoche, el búho real y el falaropo. También podremos ver plantas como: Los Arbustos de Salvia, el Salvaje, la Milenrama, la Crecenia y la Acacia.

El camino empieza en la Carretera de Jandía, a la altura del km 20, en la primera parte del camino nos encontramos con una zona con guijarros, junto a la playa. Más adelante, al llegar a Las Víboras, esta zona de guijarros se convierte en una zona de lava, donde encontraremos muchas erupciones volcánicas, como son: Las chumberas, Las Madreñas, La Cruz y La Piedra.

Esta ruta de senderismo Los Ajaches, la recomendamos para hacerla en 2 días, ya que en esta ruta no hay ningún alojamiento, ni ningún sitio donde llegar a comer, así que tendremos que llevar comida y bebida para llevar durante la ruta.

Si queremos alojarnos al final de la ruta, podemos acercarnos a la playa de Las Víboras, donde encontraremos alojamiento en casas, apartamentos y en el camping Las Víboras.

El Chorro de Agua

  • Elevación: 490 m
  • Distancia: 8 km
  • Duración: 5 horas
  • Aspectos turísticos: Río de chorros de agua, lago de agua salada, cuevas con agua.

La Ruta Senderista El Chorro de Agua es una ruta circular que tiene una duración aproximada de 5 horas aunque dependerá del nivel físico que tengas.

Esta ruta está situada en la zona sur de Lanzarote y tiene una longitud aproximada de 8 kilómetros. Se trata de una ruta circular que puede llevarte a través de muchos puntos de interés como el paraje natural del Chorro de Agua, el Mirador de los Cristales, el Mirador del Berraco, el Mirador de las Torres, las Cuevas del Chorro de Agua, el Mirador del Faro y la Cueva del Charco.

Una de las zonas de mayor interés de la ruta Senderismo El Chorro de Agua en Lanzarote es la Cueva del Charco. Esta cueva tiene una longitud de unos 1.600 metros y el acceso se hace desde Cofete. Tiene una temperatura de 14° y una altura de entre 7 y 8 metros. Para poder acceder a la cueva es necesario pagar una entrada de 3 euros.

En esta ruta puedes ver muchas formaciones geológicas como el Mirador del Berraco, la Cueva del Charco, la Cueva de los Cristales y las Cuevas del Chorro de Agua. Y además tienes la oportunidad de ver muchas especies fósiles y la flora que puede encontrarse en este paraje.

El Cacao de la Casa del Cura

  • Dificultad: Moderada
  • Duración: 6 horas aproximadamente
  • Desnivel: 500 m
  • Distancia: 9 km

Para ir desde la casa del cura de Moya hasta el Faro de Agaete en Lanzarote hay que hacer una ruta de senderismo que está catalogada como ruta de interés turístico de tipo B y que comienza en la Casa del Cura de Moya.

La ruta del Cacao de la Casa del Cura de Moya tiene una longitud de 9 km y se puede hacer en 6 horas aproximadamente, con un desnivel de 500 metros. Si quieres hacer esta ruta en bicicleta puedes hacerlo hasta el kilómetro 3 y a partir de ahí el senderismo a pie.

El objetivo de esta ruta es cruzar el grupo de montaña de Las Tres Hermanas, conocido como Cacao, que está formado por los tres pequeños cerros de la parte más alta de la isla.

Por el camino te encontrarás con la Casa del Cura a la izquierda del camino, que es un lugar perfecto para hacer una parada y tomarte una buena cerveza artesanal.

Ya de vuelta de la Casa del Cura de Moya puedes ascender hasta el Cacao por su lado sur, que tiene una pendiente de 30 grados y que se puede hacer en bicicleta o a pie, y después de unos 4 km de subida llegarás a la cima del Cacao, donde podrás ver la vista de la isla desde lo alto.

Las Cuevas del Corcho

La Ruta Senderista del Corcho es una ruta circular que tiene una duración aproximada de 4 horas. Se trata de un sendero muy tranquilo, en contacto con la naturaleza, donde se puede disfrutar, a la vez, de las maravillosas vistas del mar y de las cuevas por las que discurre el sendero.

Las cuevas del Corcho son un conjunto de cuevas y grutas en la costa del este de Lanzarote. Se encuentra en el municipio de Yaiza, en la parte septentrional del municipio de Tías.

La ruta se puede realizar en días soleados, en invierno, en temporada alta o en temporada baja. También se puede hacer a pie, a caballo o en bicicleta. Las cifras en el recorrido son sencillas y todo el camino es muy llano.

El sendero comienza en la playa de El Corcho y discurre por el interior de la Sierra de los Filabres hasta la Playa de Taurito. Los senderos están bien señalizados, con una línea de pintura verde claro, y también hay señales de canto de pájaro y de tronco.

El sendero es un tanto tétrico por los túneles de una cueva, pero también es muy bonito. La ruta discurre por entre los huertos de los pueblos y también cruza el río de La Laguna.

Hay lugares de sombra y de sol, y lugares con vistas al mar y lugares con vistas al volcán de Tindaya. Hay lugares de verdor y de baches de arena.

La Ruta Senderista del Corcho es una ruta muy recomendable para aquellos que visiten Lanzarote.

Los Muertos

  • Distancia total: 9.8 kilómetros
  • Nivel de dificultad: Media
  • Temperatura: Alta
  • Seguridad: Buena

La ruta de los muertos es una ruta de gran belleza, con un paisaje muy variado. En el camino se pasa por lagunas, desiertos de arena (conocidos como dunas de arena de los Muertos) y prados.

La ruta de los muertos lleva su nombre porque en ella se encuentra el cementerio de la isla. De hecho, esta ruta la hacen muchos turistas extranjeros. Por ello, no es raro encontrarse con turistas y tripulaciones de cruceros en el camino. 

El cementerio de La Graciosa se encuentra en el interior del parque natural de la isla, donde se encuentran también dos de sus tres lagunas.

La ruta de los muertos es una ruta no apta para personas con alergias, pues en el recorrido se puede encontrar mucha vegetación. 

Los turistas que decidan realizar la ruta los muertos pueden acampar en la isla. Además de la posibilidad de acampar en la zona de la laguna de la Graciosa, hay varios camping.

Rutas Senderismo Lanzarote con Niños

Las rutas senderismo Lanzarote con niños son rutas cortas y con poco desnivel que recorren algunos de los parajes más bonitos de la isla, ideal para los niños y que aún no se han acostumbrado a las largas caminatas.

Los Haitises

Los Haitises es un parque natural que se extiende a lo largo de la costa norte de Lanzarote, en el mar Mediterráneo. Está formado por calas, salinas y lagunas, lagunas y lagunetas, o lagos, en las que se ha acumulado sal, producida por la evaporación del agua del mar. Se trata de una zona natural única en el mundo, con una formación natural única que se ha ido formando a lo largo de los siglos por las salinas, que fueron una gran riqueza incluso durante la época de la esclavitud.

La sal se extraía de la salina mediante unas máquinas que funcionaban con energía solar, las famosas “máquinas de sal”, que extraían la sal durante todo el año. En esta zona se conservan unas magníficas máquinas de sal, que ahora son un gran atractivo turístico de Lanzarote y de Canarias.

Las salinas de Los Haitises son uno de los parques naturales más grandes de España, y de hecho de Europa, y es una de las zonas más importantes de la isla de Lanzarote. Esta zona de la isla de Lanzarote tiene una gran riqueza arquitectónica, con grandes construcciones de piedra de gran belleza, y con una gran riqueza de fauna y flora, con una gran variedad de especies.

La tradición oral de la zona sigue muy viva, y se cuentan historias, leyendas y anécdotas sobre la sal y sobre la vida en la zona, que se trasmiten de generación en generación.

Es una ruta perfecta para realizar con niños, ya que desde el principio hasta el final hay puntos de interés para ellos, y al final si son muy pequeños, podrás volver con ellos, ya que es una ruta muy accesible para todos los públicos.

Caldera de Timanfaya 

  • Dificultad: Fácil
  • Duración: 1h 30min
  • Recorrido: 8.5 km
  • Desnivel: 100 m

La ruta de senderismo Caldera de Timanfaya se encuentra en el Parque Nacional de Timanfaya, en el municipio de Yaiza, en el archipiélago de Las Palmas de Gran Canaria. 

La ruta Caldera de Timanfaya se comienza en la parte alta de la caldera y se realiza por su interior. La ruta Caldera de Timanfaya es una de las más solicitadas de Lanzarote, debido a su buen mantenimiento y su fácil acceso. 

A unos 10 minutos de la caldera hay unas terrazas de lava, que se pueden visitar, que son una de las partes más atractivas de la ruta. 

La ruta Caldera de Timanfaya tiene una duración de una hora y media, y un desnivel de unos 100 metros. Es una ruta muy tranquila, con una pendiente muy baja y unos senderos muy bien marcados. El sendero de esta ruta de senderismo Caldera de Timanfaya, es un sendero de doble dirección, con una pendiente muy suave y nivel de dificultad de cero. 

Es uno de los mejores senderos de Lanzarote. Algunos de los puntos más destacados de la ruta Caldera de Timanfaya son la vista de la caldera y los saltos de agua de la misma.

Los Hervideros

  • Dificultad: Fácil
  • Duración: 2 horas
  • Recorrido: 5.3 km
  • Desnivel: 300 m

La ruta de senderismo Los Hervideros ubicada en Lanzarote España, es una ruta fácil apta para todo tipo de público, tiene una longitud total de 5.3 Km, un desnivel de 300 metros de altura y se puede recorrer en aproximadamente dos horas. Puede ser realizada a pie, a caballo o en bicicleta y cuenta con  interesantes vistas a orillas del camino.

El trazado de ruta Los Hervideros se inicia en las inmediaciones de la Plaza de la Constitución de Arrecife, pasando por la Catedral de Nuestra Señora de la Encarnación, el Parque Ballesteros, la Plaza de la Libertad y la Iglesia de San Francisco. El punto final de la ruta de senderismo Los Hervideros es la Plaza de la Catedral.

La ruta de senderismo Los Hervideros dispone de una gran variedad de flores, e incluso plantas que se encuentran en peligro de extinción y que solo pueden encontrarse en Lanzarote.

Esta ruta de senderismo en Lanzarote, adquiere un carácter especial durante el verano con la llegada de las cuevas naturales llenas de agua y en invierno por las banderas de colores que adornan el camino, es una ruta muy tranquila en la que se puede descansar y observar la variedad en la naturaleza.

Los Roques

  • Dificultad: Fácil
  • Distancia: 5.64 km
  • Desnivel:  240 m
  • Duración: 3 horas

La ruta de senderismo Los Roques, se encuentra ubicada en la Isla de Lanzarote en Canarias, España.

Esta ruta está recomendada para todos los públicos, ya que los senderos son fáciles y el desnivel no es excesivo.

Los Roques es una hermosa cadena de islas y acantilados que se encuentran en la bahía de Puerto del Carmen, la cual es la capital de los Roques.

Este lugar es ideal para practicar buceo y snorkeling, ya que es una especie de “atolón” con más de 100 islotes y islillas con acantilados abruptos y con arrecifes de coral.

La ruta de senderismo Los Roques Lanzarote, también permite disfrutar de las vistas de las islas y acantilados desde la playa de El Saladillo y la playa de la Cuchara.

La Cueva del Viento

  • Dificultad: Fácil
  • Duración: 2 horas

El recorrido a pie a través de los yacimientos arqueológicos, conocidos con el nombre de Cueva del Viento, se inicia aproximadamente a 20 minutos a pie desde el centro de Lanzarote. El camino se inicia en la playa de El Golfo, acompañado por el mar y el paisaje de las islas adyacentes. 

La Cueva del Viento es un conjunto de cuevas naturales excavadas por el mar a través de los acantilados. La entrada a la Cueva del Viento es una abertura en la roca y una escalera que lleva a la playa. Este tipo de excavaciones naturales es una característica común en la isla de Lanzarote. 

La Cueva del Viento tiene una longitud de más de 2 kilómetros y más de 30 cuevas de diferente forma y tamaño. A algunas de las más grandes se les conoce como el Pozo de los Enamorados, el Pozo de las Aves y Pozo de los Caracoles. Se cree que estos yacimientos son de origen volcánico y que fueron excavados por mareas de agua y viento. 

La Cueva del Viento está hecha de una roca llamada tufa, una piedra que tiene una textura porosa, que contiene un gran número de cristales de calcio. El tufa, altamente absorbente, se utiliza para la fabricación de cerámica. Los cristales de calcio que contiene el tufa son objetos naturales que se usan para producir una variedad de productos, incluyendo vidrio, mármol y yeso. 

Esta ruta de senderismo se convierte en la mayor excursión de la isla de Lanzarote y una de las más populares. La Cueva del Viento es una buena opción para una excursión de una o dos horas, después de un baño en la playa.

Otros artículos que te deberían interesar

🔗 Parasenderismo
🔗 Rutas Senderismo Fuerteventura
🔗 Rutas Senderismo España

Estas son algunas de las rutas senderismo Lanzarote que tienes a tu alcance, pero si no quieres caminar mucho o no estás preparado para hacerlo, puedes disfrutar de un paseo en barco por el mar, en un coche descapotable o en una moto de agua. Lanzarote es una isla pequeña, por lo que el camino no dura mucho tiempo, pero es una buena opción para los que no les gusta caminar mucho.