fbpx

Senderismo en Bogot√°

En el √°mbito de los deportes de monta√Īa, el senderismo en Bogot√° es un elemento imprescindible en la recuperaci√≥n de los senderos ecol√≥gicos y reales del pa√≠s. Desde mucho antes de la √©poca de la colonia, innumerables rutas y caminos han sido trazados desde y hacia Bogot√°, senderos que hoy en d√≠a nos permiten disfrutar de disciplinas como el trekking y el senderismo. Por eso en esta gu√≠a de parasenderismo.com te presentamos los mejores senderos y rutas senderismo bogot√° y alrededores.

Senderismo en Bogot√°

Senderos ecológicos Bogotá

Con varios humedales como el Salitre, Jaboque y La Conejera o senderos ecológicos como la Quebrada las Delicias y el sendero ecológico Quebrada La Vieja, Bogotá se perfila como uno de los principales destinos para los amantes del trekking y el senderismo de todo el mundo. Por ello, presentamos una guía completa de las mejores rutas de trekking y senderismo que puedes realizar sin salir de Bogotá.

1. Quebrada La Vieja

Esta ruta de senderismo cuenta con una extensión de 5 kilómetros de ida, una altura máxima de 3200 metros y una mínima de 2600.

La ruta de dificultad moderada, se encuentra ubicada dentro de la ciudad de Bogotá en la localidad de Chapinero, se accede a ella desde la carrera séptima con calle 72.

El sendero ecológico Quebrada la Vieja, cuenta con un asombroso sendero de piedra que te dejará maravillado de principio a fin, además de relajantes pasos de agua y bellas panorámicas de toda la ciudad de Bogotá y sus alrededores.

Gracias al acompa√Īamiento constante de la polic√≠a nacional, la Quebrada La Vieja, es una ruta de senderismo perfecta para realizar en compa√Ī√≠a de ni√Īos y perros.

2. Sendero San Francisco

Esta ruta cuenta con una longitud de 3.5  kilómetros de ida, una altura máxima de 2900 metros y una mínima de 2700 metros.

El recorrido¬† inicia cerca de la estaci√≥n del funicular de Monserrate, durante todo el sendero estaremos acompa√Īados por las magn√≠ficas ca√≠das del agua y la estupenda naturaleza que bordea el paisaje.

Es un sendero f√°cil, de tipo contemplativo y se realiza f√°cilmente en una hora, de ah√≠ que sea perfecto para un plan familiar, senderismo con perros o senderismo con ni√Īos peque√Īos.

Mejores rutas senderismo cerca a Bogot√°

El siguiente listado es una guía de las mejores rutas y senderos, para practicar trekking y senderismo cerca a Bogotá.

Da clic en cada una de ellas para obtener más información.

1. Parque Natural Quininí

Empezamos nuestro listado de rutas trekking cerca a Bogotá con el parque Natural Quininí, un recorrido que cuenta con una extensión de 12 kilómetros de ida y vuelta, una altura máxima de 2150 metros y una mínima de 1490 metros. 

Esta ruta de trekking cerca a Bogot√°, ostenta una dificultad media – moderada y tiene la particularidad de haber sido un antiguo asentamiento ind√≠gena, por lo cual veremos algunos vestigios de aquella civilizaci√≥n que se asent√≥ en el territorio, hace varios cientos de a√Īos.¬†

En la zona m√°s alta del recorrido podremos ver el valle del Magdalena y el nevado del Tolima, adem√°s de una vista de 360 grados que nos dejar√° sin palabras.

2. P√°ramo De Sumapaz

Este recorrido de trekking y senderismo cerca a Bogotá, cuenta con una extensión total de 333.420 hectáreas, una altura máxima de 4306 metros y una mínima de 3200 y es considerado el páramo más grande del mundo.

La ruta de dificultad moderada se encuentra ubicada en las afueras de Bogotá, en la provincia del Sumapaz y es el hogar de innumerables especies entre las que destaca el oso de anteojos, el cóndor y el águila.

El sendero cuenta con bellas panor√°micas donde se puede apreciar por ejemplo uno de los picos m√°s altos ubicado cerca a Bogot√°, el cerro Nevado del Sumapaz, un pico que ostenta una altura nada despreciable de 4306 metros sobre el nivel del mar.

La flora del páramo de Sumapaz cuenta también con una gran cantidad de especímenes, entre los que resalta sin duda alguna el frailejón, una planta con la capacidad de absorber agua del medio ambiente y que es propia de la región.

3. Laguna Guatavita

El sendero ecológico Laguna de Guatavita, se encuentra ubicado cerca a Bogotá en el municipio de Guatavita, cuenta con una extensión de 7,6 kilómetros de ida y vuelta, una altura máxima de 3000 metros y una mínima de 2900 metros, la ruta de senderismo obsequia una de las mejores panorámicas de la sabana de Bogotá.

La laguna de Guatavita goza de una gran riqueza histórica, puesto que en el pasado fue utilizada para realizar ritos sagrados, por el antiguo pueblo chibcha, una cultura precolombina que se asentó en toda la sabana de Bogotá. 

Gracias a todo ese encanto histórico y magnificencia ecológica, esta laguna es una de las mejores rutas de senderismo, que podrás realizar a pocos kilómetros de Bogotá.

4. Parque Nacional Natural Chingaza

Esta ruta cuenta con una extensión de 9 kilómetros de ida y vuelta, tiene una altura máxima de 3600 metros y una mínima 3100 metros, en promedio la ruta tiene un tiempo estimado de realización de 5 horas y media.

El recorrido cuenta con un bosque alto andino y páramos, los cuales albergan gran diversidad de flora y fauna. 

Dentro de la fauna visible del parque, podemos encontrar animales como: el venado de cola blanca, el oso de anteojos, el oso andino, pumas y cóndores. 

Durante el recorrido veremos principalmente frailejones y varias lagunas, algunas de las cuales proveen de agua a la ciudad de Bogot√°.

5. Cascada La Chorrera

El sendero a La Chorrera, es una ruta de senderismo cerca de Bogot√°, ubicada en el municipio de Choach√≠ entre las monta√Īas Alto Grande y El Amarillo.¬†

Esta caminata cuesta arriba y a través de abundante vegetación, deja sin aliento a los más osados y aventureros senderistas, y no solo por la longitud de su recorrido, que es de aproximadamente 9 kilómetros, sino también por la magia y la belleza del sendero ecológico, sendero en el que podremos encontrar bosques de niebla, cuevas de estalagmita y una espectacular caída de agua de 590 metros de altura que le da el nombre a esta ruta de Senderismo.

6. Cerro Pan De Az√ļcar Sesquil√©

El cerro Pan de Az√ļcar se encuentra ubicado en el municipio de Sesquil√© departamento de Cundinamarca, a pocos metros de Guatavita y Gachet√°.

El cerro se caracteriza por ser una zona cubierta de musgo y frailejones y en la que se puede observar fauna como √°guilas y venados.

La ruta de senderismo al Cerro Pan de Az√ļcar Sesquil√© es de dificultad alta, recomendada para personas con buen estado f√≠sico o habituadas al senderismo.¬†

El tiempo del recorrido es de 7 horas y media aproximadamente, la longitud de la ruta es de 13 kilómetros y el clima predominante es el frío, la altura de la ruta se encuentra comprendida entre los 3200 y los 3600 metros sobre el nivel del mar.

Sin duda una increíble ruta de senderismo muy cerca a Bogotá perfecta para la observación y la fotografía.

7. Páramo Del Verjón

Todo el recorrido hacia el Páramo del Verjón, transcurre en un antiguo paso de piedra construido en la época colonial y el cual hasta el día de hoy, se encuentra en buenas condiciones.

Los miradores abundan en este sendero, el más importante se encuentra en la cima del páramo, en donde podremos ver los cerros de Bogotá en su total esplendor. 

Como es costumbre en los páramos los frailejones abundan, al igual que las fuentes hídricas tales como la cascada de La Abuela, una caída de agua que te dejará maravillado con su belleza.

8. Parque Natural Chicaque

Con m√°s de 300 hect√°reas de naturaleza y hermosas vistas, el Parque Natural Chicaque cuenta con gran cantidad de senderos ecol√≥gicos e incontables especies de flora y fauna, muchas de ellas √ļnicas en el mundo.

Entre los recorridos m√°s importantes de esta reserva natural se encuentran: el sendero de roquedal, el sendero de las mariposas y el sendero de bosques de robles. Adem√°s de los recorridos mencionados, el parque cuenta con una hermosa cascada, varias quebradas y formaciones rocosas de color negro que adornan el paisaje.

La altura máxima del parque es de 2500 metros y aunque hay recorridos y senderos más fáciles que otros, la dificultad promedio de los recorridos ecoturísticos del parque es moderada.

9. Parque Nacional Natural Chingaza (Sendero Las Lagunas de Siecha)

Se encuentra a una hora de Bogotá y es uno de los parques mejor conservados del país. Casi el 80% del agua que llega a la capital proviene de allí. Se ubica al oriente de la Cordillera de los Andes en el noreste de la ciudad y esta compuesto de 11 municipios, siete de los cuales son de Cundinamarca y cuatro del Meta.

Posee bosques y p√°ramos en los Andes altos y subandinos. Es una joya que protege la memoria hist√≥rica de los muiscas, guayupes y agricultores que vivieron en la zona hace menos de 40 a√Īos.

El venado de cola blanca se observa fácilmente y el oso de anteojos se ve directa o indirectamente. También hay osos andinos, pumas, cóndores de los Andes y alrededor de 400 especies de aves.

El fr√°gil valle destaca en el paisaje, existen 20 lagunas en el parque y se estima que la flora supera las 1,000 especies.

Al parque se puede ingresar por La Calera, Fómeque, Monterredondo y Guasca. En cualquier caso, le recomendamos que utilice Google Maps o Waze para llegar a su destino final.

Otros artículos que te deberían interesar

Vídeos Senderismo por Bogotá

Guía para recorrer los senderos naturales de Bogotá

Senderismo y Cascadas cerca a Bogot√°

Senderos en Bogot√°

El mejor sendero cerca de Bogot√°

Como has podido ver a lo largo de este art√≠culo, Bogot√° no solo es reconocida por ser la ciudad capital de Colombia y la de mayor n√ļmero de poblaci√≥n del pa√≠s, sino tambi√©n por su abundante mezcla cultural e inmensa riqueza hist√≥rica y natural, riqueza que los amantes del trekking y el senderismo sabr√°n apreciar y disfrutar enormemente.

¬ŅHas recorrido alguna ruta de trekking en Bogot√°? ¬ŅConoces m√°s rutas? Comenta en nuestro grupo de Facebook.

Contenido destacado