Consejos para practicar senderismo con niños

¿El senderismo con sus hijos parece una tarea imposible? ¿Es absolutamente abrumadora la idea de practicar senderismo con niños?. Hoy te traigo estas recomendaciones y consejos para practicar senderismo con niños.

consejos para practicar senderismo con niños

Una caminata familiar no tiene que ser imposible ni abrumadora. Al igual que viajar a cualquier destino con los niños, toma planificación creativa, práctica y determinación, enseñar a los niños a amar el aire libre a través del senderismo vale la pena el esfuerzo.

Nuestra familia comenzó a practicar senderismo como una progresión natural de nuestra educación en casa, y como un estilo de vida para los viajes.

El estudio de la naturaleza y estar al aire libre, es una parte importante de nuestra educación tanto en el hogar, como cuando viajamos. De hecho, hemos planeado vacaciones enteras en parques nacionales en torno al senderismo y la exploración de la naturaleza.

Aquí están algunos de nuestros mejores consejos, así como algunos consejos de varias otras familias que aman practicar senderismo con sus hijos.

Cuando comencé a caminar y andar por ahí en foros de senderismo y grupos de Facebook, me presentaron el término “The 10 Essentials”. Este término se refiere a las 10 cosas que cada excursionista siempre debe tener en su paquete de día.

No voy a entrar en detalles sobre los elementos, pero aquí os dejo una lista con los 10 esenciales del senderismo

  • Herramientas de navegación
  • Protección solar
  • Ropa de senderismo
  • Iluminación
  • Kits de primeros auxilios
  • Partidos impermeables y arrancadores de fuego
  • Cuchillo/Multiherramienta
  • Comida/Snacks
  • Hidratación
  • Refugio de emergencia

Los niños tienen mucha energía, pero también tienen un umbral más bajo para mantener su glucosa en sangre que los adultos. Nuestro hijo menor tiene una tendencia a obtener bajo nivel de azúcar en la sangre muy rápidamente, y hemos tenido demasiados sustos. Es por eso que Tip #1 para una caminata exitosa con los niños es darles muchos refrigerios y alimentarlos a menudo.

Melissa de The Family Voyage dice,

Debido a que tenemos algunos niños con alergias a las nueces y otros con bajo nivel de azúcar en la sangre, tengo que ser creativo con mis opciones de refrigerios. He encontrado que los queridantes sin queso y nueces, las barras de proteína seguras para las nueces, Gatorade, y un montón de Skittles generalmente hacen el truco para nuestra familia.

“Durante una de nuestras largas y empinadas caminatas en El Chaltén, Argentina, nuestro 6yo pasó por TRES sándwiches de mantequilla de maní durante nuestras 4 km cuesta arriba! En una caminata previa con un solo sándwich, se quejó constantemente y nos dijo que su “combustible estaba vacío”.

Tal vez la parte más difícil de hacer senderismo con los niños es entusiasmarlos con el aire libre.

En nuestro día de expertos en tecnología de videojuegos y parques infantiles interiores, puede ser difícil entusiasmar a sus hijos con el senderismo. A pesar de que pasamos una cantidad considerable de tiempo caminando con los niños cuando viajamos, todavía lucho para que se emocionen con los estudios de la naturaleza cuando estamos en casa.

Varios de nuestros blogueros de viajes familiares ofrecieron consejos sobre la idea de mantener las mentes comprometidas y encontrar maneras de hacerlo divertido para que se mantengan emocionados y disfruten del aire libre.

Melissa de The Family Voyage dice que:

“Mantener la mente de su hijo activa es crucial para mantenerlo emocionado por la caminata”.

Del mismo modo, Dawn of 5 Lost Together dice que:

“Dar a los niños un poco de trabajo mental es clave para una caminata familiar exitosa”.

Brittany de October Acres tiene una idea muy divertida para conseguir que su pequeño aventurero se emocione y se involucre en el senderismo.

“Mantengo guías de campo en nuestros paquetes para ayudar a identificar las plantas y los animales que vemos a lo largo del sendero. Las guías de campo laminados para la región son nuestras favoritas porque son duraderas y ligeras para que los niños puedan llevarlas en sus paquetes de aventura”

Otros artículos que te deberían interesar

Vídeo consejos para practicar senderismo con niños