fbpx

Tipos de Senderismo

Si bien el senderismo se puede clasificar por su nivel de dificultad, distancia recorrida o duración, hay diferentes tipos de senderismo, y es muy importante conocerlos si eres un entusiasta de este deporte. Por eso a continuación te explicaremos los diferentes tipos de senderismo que existen.

Tipos de Senderismo

¿Qúe Tipos de Senderismo existen?

Existen diferentes tipos de rutas y senderos que nos permiten clasificar y definir el Senderismo en tres grandes grupos, gran recorrido, pequeño recorrido y senderismo local.

Senderismo de gran recorrido (GR)

Es un tipo de senderismo en el que la distancia recorrida es mayor a 30 kilómetros y suele estar planeado para dos o más días completos de caminata, este tipo de senderismo puede abarcar varios circuitos de senderos de pequeño recorrido y senderos locales.

Es importante resaltar que no es un tipo de senderismo muy turístico debido al nivel de exigencia y dificultad del mismo, y es recomendado para personas con buen estado físico o habituadas al senderismo.

Senderismo de pequeño recorrido (PR)

Suelen ser recorridos cortos con distancias entre los 10 y 30 kilómetros, y se tardan máximo dos días de caminata para recorrerlos, por lo general este tipo de senderismo cuenta con senderos señalizados y de fácil acceso, aptos para todo tipo de público.

Senderismo Local (SL)

El senderismo Local es un tipo de senderismo que tiene una distancia recorrida menor a 10 kilómetros y que es completado en pocas horas, suele ser representado como un circuito corto o  paseo por un área local o cercana a nuestro lugar de residencia, son senderos señalizados y en la mayoría de los casos protegidos por algún ente gubernamental o entidad ambientalista, son aptos para todo el público en especial para aquellos novatos y principiantes que están adentrándose en el mundo del senderismo y las caminatas.

Senderismo Guiado y Autoguiado

Guiado

Existen agencias de turismo ambiental o ecoturísticas, que realizan actividades donde un guía o líder se encarga de dirigir el recorrido y velar por el cuidado y el entretenimiento del grupo. Estas actividades suelen tener un costo económico y algún tipo de seguro por accidentes, además de ser realizados por entidades turísticas legalmente constituidas y con permisos para operar en la región, cuentan también con el apoyo de personal altamente capacitado, certificado y listo para atender cualquier eventualidad que se pueda presentar durante los recorridos.

Para iniciar a realizar senderismo, es recomendable realizar las primeras actividades con agencias de viajes ecoturísticos, que ofrezcan seguridad y una agradable experiencia a sus usuarios, son totalmente recomendadas para los novatos o practicantes con poca experiencia.

También existen grupos de senderistas sin ánimo de lucro, que realizan actividades y recorridos por lo general del tipo PR (Pequeño Recorrido) o senderos locales, y que son conformados principalmente por amigos, familiares y allegados, y como cualquier grupo cuentan con uno o varios líderes que toman su papel de guías y enseñan los caminos a los demás integrantes del grupo. Estos grupos de senderistas no suelen cobrar por dichas actividades, los participantes solo deben cubrir los gastos de transporte personal de ser necesario y otorgar una propina voluntaria si así se desea, pero al ser actividades sin ánimo de lucro, los senderistas no cuentan con ningún seguro médico en caso de accidentes.

Esta es también una buena forma de convertirte en senderista y aunque no cuentas con el respaldo y seguro de una agencia turística, si cuentas con la experiencia y guía de grupos conformados y con larga trayectoria.

Autoguiado

Cuando seas un experimentado del senderismo y hayas recorrido cientos de senderos con grupos y agencias ecoturísticas, estamos seguros que te sentirás tentado por aventurarte un poco más y realizar tu primer recorrido autoguiado. 

El senderismo autoguiado es una práctica donde tú o tu grupo de amigos se aventuran a recorrer un sendero sin la ayuda de un líder o guía que conozca con anterioridad dicha ruta, y aunque exista cierto riesgo de pérdida, suele ser una práctica segura debido a la señalización y cuidados de los senderos aptos para esta práctica.

Otros artículos que te deberían interesar

Video sobre tipos de Senderismo

Referencias