Cada actividad o Ruta de Senderismo tiene su propia dificultad, ademas de un nivel de esfuerzo físico diferente; el terreno, las condiciones climáticas, las circunstancias geográficas de la ruta y el desnivel acumulado, son algunos de los factores claves para determinar el nivel de dificultad de una actividad de senderismo. No es lo mismo una tranquila y corta caminata por un sendero señalizado que una excursión por un camino de piedra o una montaña rocosa, por eso en parasenderismo.com hemos preparado este artículo explicando los diferentes niveles de dificultad que existen en el senderismo.

Dificultad del senderismo

El nivel de dificultad no está determinado por una sola variable, sino por un conjunto de factores que aportan a la complejidad o sencillez de cada recorrido. Los siguientes son estándares de medición propios de parasenderismo.com (Aunque son los mas utilizados en españa y latinoamerica) y pueden variar con respecto a escalas de otros grupos o entidades turísticas.

Dificultad por duración

Es común ver caminatas y recorridos que duran pocas horas (entre 2 y 6 horas de recorrido), pero también las hay de mayor duración, o inclusive de varios días, uno o dos días (más de dos días ya es considerado trekking)

Nivel

Duración del Recorrido

Fácil

De 2 a 4 horas

Moderado

De 4 a 6 horas

Difícil

6 horas o más

Hay que tener en cuenta que estas horas de duración hacen referencia a las horas de recorrido, es decir las horas que duramos caminando, no a la duración total de la actividad.

Dificultad por distancia recorrida

Nivel

Distancia Recorrida

Muy fácil

< 3 Km

Fácil

de 3 Km a 5 Km

Moderado

de 5 Km a 10 Km

Exigente

de 10 Km a 15 Km

Muy exigente

> 15 Km

La distancia recorrida es el factor más importante para determinar el nivel de dificultad de una práctica de senderismo, ya que este depende directamente de nuestra capacidad y resistencia física y mental.

Dificultad por desnivel acumulado

El desnivel acumulado es la distancia en metros sobre nivel del mar que subes o bajas durante una excursión, aunque obviamente es mucho más fácil descender que ascender, es importante resaltar que el desnivel negativo o descenso tiene un impacto más fuerte sobre tus articulaciones del cuerpo inferior que un desnivel positivo o ascenso, a pesar que este último exige una mayor capacidad física.

Nivel

Desnivel Acumulado

Fácil

> 400 metros

Moderado

De 400 a 900 metros

Difícil

< 900 metros

Otros artículos que te deberían interesar

Video sobre Niveles de dificultad en el Senderismo