Rutas Senderismo Asturias

En el norte de España se encuentra una de las comunidades autónomas más bellas y especiales del continente europeo. Asturias es una región de España, que posee riquezas naturales y una posición geográfica privilegiada, permitiéndonos vislumbrar paisajes montañosos, paisajes costeros y zonas boscosas en un mismo lugar, siendo así a continuación os presentamos los mejores recorridos y rutas senderismo Asturias.

Rutas Senderismo picos Asturias

Mejores Rutas Senderismo Asturias

¿Vas a viajar a Asturias y te gusta la naturaleza y el verde de las montañas? Pues presta atención, porque en Parasenderismo.com hemos recopilado las mejores rutas senderismo Asturias.

Asturias tiene playas, acantilados y ciudades históricas. Además, también brinda rutas de senderismo con magníficos paisajes, donde entenderás por qué dicen que es un paraíso natural.

A continuación presentamos una guía con las mejores rutas de senderismo de Asturias

1. La Ruta Del Cares

Este sendero cuenta con el título de ser la ruta más espectacular y conocida de todos los picos de Asturias, además, es considerada la ruta de montaña más recorrida de toda España, ya que anualmente es visitada por cerca de 200.000 personas, con lo cual si planeas visitarla lo mejor será escoger una fecha en la cual no haya una gran cantidad de turistas, de esta manera podrás disfrutar aún más del placentero viaje a las montañas y picos de Asturias.

Esta ruta cuenta con una extensión de 15 kilómetros de ida y posee una altura máxima de 679 metros y una mínima de 229 metros, la duración de este recorrido es de aproximadamente de dos horas y media tanto de ida como de vuelta. 

Esta ruta cuenta con una dificultad moderada y con unas de las mejores vistas al relieve montañoso que encontrarás no solo en Asturias, sino en toda España.

Aquí encontrarás información detallada sobre la Ruta del Cares

2. Ruta de las Hoces del Esva, partiendo de San Pedro de Paredes

La segunda ruta que elegimos es la ruta de las Hoces del Esva, que se divide en tres partes. Se trata de una ruta de dificultad moderada por el Parlamento de Valdés, donde se puede disfrutar de la magnífica vista del Valle de Paredes.

Estas son sus tres partes:

  • San Pedro de Paredes-Adrado
  • Cruce del embalse-Bustiello
  • Bustiello-San Pedro de Paredes

Si se completa toda la ruta, la distancia total es de 9,8 kilómetros. Aproximadamente tres horas y media de recorrido .

3. Ruta Tabayón de Mongayo, partiendo de Tarna

Sin duda, Tabayón de Mongayo es una de las mejores rutas de senderismo de Asturias. Comienza en el pueblo de Tarna. Poco después de comenzar, encontrará un hermoso bosque de hayas que vale la pena visitar en otoño.

Esta ruta toma un desvío para subir a Rebollos de Llanu’l Toru, una colina en medio de un hayedo. Si decides visitarlo, tendrás que volver por tus propios pasos y continuar hasta el monte Seporu, el río Rexada, la fuente de Arellales y finalmente la cascada de Tabayón.

La cascada es la piedra preciosa de la corona de esta ruta. Es decir, aunque no tiene mucho caudal de agua, su altura y el majestuoso entorno de las hayas lo hacen verdaderamente hermoso. Esta ruta es más larga (11,7 kilómetros) que la ruta anterior, pero más fácil. Se puede completar en unas cuatro horas.

4. Foces del Río Pendón, ida y vuelta desde Fuensanta

Otra huella increíble en Asturias son las Foces del Río Pendón, que nacieron en la planta embotelladora de agua mineral de Fuensanta. Esta ruta permite disfrutar de diferentes paisajes: bosques húmedos, troncos de árboles cubiertos de musgo y helechos, el Cañón del Pendón y construcciones inesperadas como palacios y torres medievales que pertenecieron a la familia Álvarez de las Asturias. Cuenta la leyenda que en esa casa nació la esposa de Cid Campeador, doña Jimena.

Si miras de cerca la pendiente más empinada, es posible que incluso veas ciervos.

La ruta de Foces del Río Pendón es muy sencilla, con una longitud total de 8,6 kilómetros toma unas cuatro horas completarla.

5. Iglesia de Monsacro, de La Collada a Vega Mayeu

El sendero parte de La Collada en Morcín. Esta es una de las mejores rutas de senderismo de Asturias, ya que de camino a la iglesia de Monzacro encontramos paisajes increíbles.

La primera parte es una parte en continuo ascenso, y en cada paso, el paisaje integra cada vez más el campo y la ciudad: Oviedo, Siero, Gijón a la distancia, Saboya, Canción de Europa, etc. Después de llegar a la iglesia, nos dimos cuenta de que estar allí era como volver a la época en que aquí se guardaban los restos del templo.

Ese es el final de la ruta de la iglesia de Monsacro. Un sendero de 5,3 kilómetros se puede completar en dos horas y media.

6. Vista de Ordiales desde Pandecarmen hasta Pradera de Ordiales

Esta ruta de dificultad moderada rinde homenaje a las personas que hicieron de “Picos de Europa” el primer parque nacional de España: el Marqués Pedro Pidal. La ruta al mirador de Ordiales pasa por Pozo del Alemán hasta las tumbas del Marqués, y ofrece vistas de Asturias y el mar. También encontramos tres tipos de edificios: cabañas de pastores, círculos que rodean al ganado y “tendayos” que se utilizan para proteger al ganado de las tormentas u otros carnívoros.

Si quieres más, siempre puedes caminar otros 45 minutos para llegar a la cima de Cotalba.

El viaje tiene una longitud de 11,2 kilómetros y se completa en unas seis horas y media.

Rutas senderismo picos de Europa Asturias

Esta comunidad tan diversa en su geografía, es el paraíso para los amantes del trekking y el senderismo, dado que sobre sus tierras y paisajes reposan las aguas del mar Cantábrico y algunos de los picos más famosos de Europa, es garantía de que siempre habrá algo nuevo para ver y apreciar el encanto de esta tierra española.

1. El Desfiladero de las Xanas

Desfiladero de las Xanas - Rutas Senderismo Asturias

Esta ruta cuenta con una extensión de 6 kilómetros de ida, cuenta con una altura máxima de 562 metros y una mínima de 182 metros, para completar este recorrido es su totalidad se necesitará de aproximadamente unas 3 horas. 

Este recorrido es conocido como una versión más pequeña y de menor dificultad que la ruta del Cares, pero aunque parezca que este recorrido no tiene nada nuevo que ofrecer o que podría ser una copia idéntica de la ruta anterior, no podrías estar más en desacuerdo, ya que para muchos el desfiladero de xanas es por sí mismo una de las mejores rutas, teniendo en algunos puntos mejores vistas que su antecesor y un paisaje que no te decepcionará ni un solo instante. 

En el primer segmento de la ruta, se puede observar manantiales provenientes del río Xanas, los cuales adornarán nuestro camino y permanecerán al lado nuestro por gran parte del recorrido, aunque lo mejor está por empezar, ya que, en el  segundo tramo del recorrido nos adentraremos por un frondoso bosque, en el cual veremos una gran variedad de fauna pero en especial una maravillosa flora que nos dejará sin palabras. 

El recorrido tiene un encanto mágico como sacado de un libro de fantasías y no es casualidad ya que su nombre trae a recuerdo una de las historias más conocidas de estas tierras españolas. Xanas corresponde al nombre de la hada Asturiana más famosa y gracias a la cual este sendero posee ese encanto mágico que no hallarás en otro lugar de Asturias.

2. Ruta del Alba

Ruta del Alba Senderismo Asturias

Este recorrido de senderismo por los picos de europa en Asturias, cuenta con una extensión de 15 kilómetros de ida y vuelta, y una altura máxima de 780 metros y una mínima de 440 metros, la duración aproximada para realizar esta ruta es de 4 horas. 

La ruta del alba es uno de los  recorridos con la dificultad más baja de toda Asturias, por lo cual no habrá ningún problema si no eres un experto en este mundo del senderismo. 

El camino es una vieja senda que era utilizada por pastores y arrieros, aunque ya hace varios años es reconocida como uno de los desfiladeros más populares de Asturias, contando con una gran cantidad de visitantes anualmente. 

Lo más atractivo del recorrido aparece ya en una de sus zonas de mayor altura, en la cual encontraremos un precipicio el cual es el hogar de una vasta cantidad de  especies propias de esta región tales como: venados, corzos, lobos, jabalíes y urogallos. Aunque si hablamos de especies típicas de Asturias, la fauna marítima de esta región es otro punto a resaltar, entre los cuales resalta: nutrias, mirlos de agua, truchas y muchas más. 

Así que si deseas reconectar con tu lado más natural y disfrutar de una belleza natural sin precedentes, esta ruta será tu mejor elección.

3. La Senda del Oso

La senda del Oso Senderismo Asturias

Esta ruta de senderismo en Asturias cuenta con una extensión de 22 kilómetros de ida y vuelta, el recorrido se encuentra ubicado en una antigua  ruta minera del siglo  XIX, que fue restaurada para los fanáticos del senderismo y del ciclismo, pero lo que la hace especial y por lo que recibe el nombre esta senda, es por la increíble oportunidad de ver a las osas grizzli, las cuales fueron nombradas como: Paca y Molina.

La senda  cuenta con una elevación máxima de 450 metros y una mínima de 150 metros, esto lo hace bastante fácil de transitar sin importar el nivel de experiencia que tenga el viajero, durante el recorrido podremos ver un paisaje rocoso acompañado de una gran cantidad de fuentes hídricas que nos dejarán maravillados. 

La ruta cuenta en su totalidad  con caminos  de asfalto, posee también carteles que te irán explicando durante el camino el tipo de flora o fauna que estarás viendo, permitiéndote así conocer a fondo las maravillas de la naturaleza que se ocultan aquí. Para finalizar este recorrido es una mezcla entre naturaleza, historia y diversión, es altamente recomendada para todo tipo de públicos, dado que sin importar que edad tengas seguro que disfrutarás al 100% tu visita por esta senda.

4. La Sierra Del Sueve

La sierra del Suave - Rutas Senderismo Asturias

Este recorrido cuenta con una extensión de 6 kilómetros de ida, cuenta además con una altura máxima de 1200 metros y una mínima 630 metros, el tiempo promedio de realización es de 3 horas aproximadamente.

La ruta cuenta con una de las mejores faunas y floras de Asturias, siendo capaces de ver espectaculares animales tales como: asturcones y gamos; pero la corona se la lleva la flora ya que en este pequeño paraíso podremos observar maravillas naturales tales como: bosques ribereños de sauces, álamos, alisos, bosques de robles, y muchos más. 

Las espectaculares vistas desde su cima y su belleza natural hacen a esta ruta única y especial, por lo cual, es perfecta para cualquier aventurero que desee ver lo mejor que Asturias posee.

5. Senda Costera De Llanes

Esta ruta cuenta con una extensión de 22 kilómetros de ida, con una altura máxima de 150 metros y una mínima de 7 metros, cuenta con una duración aproximadamente de 8 horas. 

El recorrido puede parecer a primera vista algo imposible o desgastante, pero cabe recalcar que este sendero no está hecho para correr o hacerlo de manera rápida, sino en cambio, es un recorrido que lo podrías realizar si deseas caminar por la costa o darle un vistazo a las playas asturianas montado en tu bicicleta.

Durante el camino podremos hacer algunas paradas para adentrarnos en pequeños poblados y poder apreciar los bellos miradores naturales que se encuentran alrededor  de la zona costera. 

La ruta aunque algo extensa y con cierto grado de dificultad, te permitirá pasar uno de los mejores días de tu vida, disfrutando de todo lo que esta parte de España te ofrece.

6. Las Cascadas De Oneta

Esta última ruta cuenta con una extensión de 1 kilómetro de ida, cuenta con una altura máxima de 316 metros y una mínima de 195 metros, la duración aproximada del  recorrido es de una hora, pero la verdad, es que puede tomar algo más de tiempo, puesto que este espectáculo natural es único e imponente.

Al ser un lugar tan especial y lleno de belleza natural, el gobierno de Asturias lo ha declarado espacio protegido. 

En este sendero podremos ver una vez más como los magníficos ríos de Asturias, logran crear de la nada obras de arte que solo la naturaleza misma podría diseñar, siendo esto lo que más te va enamorar de este pequeño paraíso terrenal.

Senderismo con niños Asturias

Asturias es un gran lugar para disfrutar de unas vacaciones en familia. Tiene de todo, playas, montañas y senderismo. A continuación te presentamos las mejores rutas senderismo con niños Asturias para que pases un buen día de naturaleza y montaña en compañía de toda la familia.

1. Ruta Camín Encantau, partiendo de La Venta

Camín Encantau es un camino circular que comienza en la localidad de La Venta en Lalanes, llega a Riocaliente y luego regresa a La Venta.

Esta ruta atraviesa diferentes pueblos, bosques y senderos, pero lo que la hace única son los personajes que encontramos en el camino.

Fue por los personajes de fantasía que encontramos en el camino que la ruta recibió el nombre de Camín Encantau o Camino Encantado. Algunos son personajes del folclore infantil (por ejemplo, “Jimmin”), y otros con características de la cultura asturiana (por ejemplo, “Sumiciu”) son duendes relacionados con la desaparición de objetos. Esto la convierte en una de las mejores rutas de senderismo de Asturias con niños.

Con una longitud total de 8,6 kilómetros, se tarda unas 3 horas en conducir y la dificultad es muy baja.

Trekking y Senderismo en Asturias

Asturias al ser un territorio con gran diversidad de fauna y flora, se encuentra protegido en su mayoría por la UNESCO (entidad encargada de preservar la ciencia, cultura y naturaleza a nivel mundial), lo que hace del  senderismo una de las mejores y más populares opciones para disfrutar y recorrer parques, refugios y muchos más parajes naturales que ofrece Asturias a los amantes y entusiastas del trekking y el senderismo.

Fotos Senderismo Asturias

Otros artículos que te deberían interesar

Vídeos Senderismo picos de Europa Asturias

10 mejores rutas de senderismo por los picos de Europa Asturias

Senderismo por los picos de Europa Asturias

Estas son algunas de las mejores rutas de excursionismo de toda Asturias, esta región española posee un encanto natural que difícilmente se puede encontrar en otras regiones de España y Europa, por eso te invito a que descubras todo lo que está fantástica tierra tiene preparado para todos los amantes del trekking y el senderismo.

Contenido destacado