Rutas de Senderismo en Málaga

Rutas Senderismo Málaga

Málaga es una de las ciudades más pobladas de la región de Andalucía y la sexta a nivel España, es un municipio en el cual abundan los lugares para visitar y conocer no solo si eres extranjero, si eres español te llenarás de orgullo al saber de todo lo hermoso que esconde esta zona del país. Por eso hoy te presentamos las mejores rutas senderismo en Málaga y sus alrededores.

Rutas de Senderismo en Málaga

Málaga, al ser una ciudad costera cuenta con hermosos sitios paradisiacos donde podrás aprovechar tus vacaciones de verano al mejor estilo andaluz, pero este territorio no son solo playas y mar, la ciudad posee bellas zonas montañosas que te darán una nueva vista de este territorio, además alberga una gran cantidad de fauna y flora que le agrega aún más encanto a esta magnífica tierra española.

Creo que ya has entendió él porque Málaga es una de las ciudades más interesantes dentro de España y que deberías visitar si pasas por Andalucía, pero ¿qué es lo primero que deberías conocer de esta maravillosa ciudad? 

En este artículo os quiero presentar, las mejoras rutas de senderismo de toda Málaga, para que conozcas a  profundidad la belleza de este municipio español y te enamores de sus paisajes.

Sendero la Malagueta

Este primer recorrido cuenta con una dificultad mínima, por lo cual es perfecta para personas con poca experiencia o gente a la cual se le dificulte un poco más este tipo de actividad física. Esta ruta  cuenta con una extensión aproximada de  610 metros, además tiene alturas máximas de 99 metros y con una mínima de 77 metros, durante el recorrido podrás toparte con una gran cantidad de miradores, los cuales te darán una vista de sitios tan únicos de Málaga como los son: la plaza de toros, la playa y el puerto principal de la ciudad.

Monte La Tortuga

El monte la tortuga es un yacimiento arqueológico situado a un par de kilómetros de la zona urbana, es un recorrido circular que cuenta con una extensión aproximada de 5 kilómetros, en su punto más alto alcanza una altura  de 274 metros y en la parte más baja del recorrido cuenta con una altura de 60 metros. Por ser un sitio históricamente rico te encontrarás con algunos restos de los pueblos que habitaron este sitio, entre esas ruinas  te encontrarás con estructuras tales como: murallas, cuevas, pozos y varios tallados en roca. En pocas palabras, este sendero es relativamente fácil con un encanto histórico y natural que no encontrarás en ningún otro sitio.

Pico Alcuza

Esta ruta cuenta con una extensión de 15,5 kilómetros, con una altura máxima de 544 metros y una mínima de 54 metros, es un recorrido circular que cuenta con una dificultad moderada, por lo cual, no será tan difícil pero si tiene su grado de dificultad, los primeros  kilómetros serán los más interesantes, en su mayoría será solo de subida, pero todo valdrá la pena   cuando llegues a la parte más alta de esta travesía, donde solo puedo describir como: ¡tener a Málaga a tus pies!, son una de las mejores vistas panorámicas que puedes tener de esta ciudad, así que, por ningún motivo te pierdas de esta experiencia  única, que te ofrece la región de Andalucía.

El Sendero Picapedreros

Este sendero tiene una extensión aproximada de 18,37  kilómetros con una duración máxima de una hora y media, cuenta con una altura máxima de 515 metros y una mínima de 87 metros, es un recorrido sencillo que cuenta con una compañía bastante particular que no es otra que la compañía del arroyo Don Ventura, este cuerpo de agua en una parte de nuestro viaje  sufrirá de una caída de 30 metros, lo cual es un espectáculo para la vista pero lo más distintivo de esta ruta son las piedras que adornan las vistas, estas rocas son tan icónicas que ya muchos de los lugareños han llegado a bautizarlas, entre los nombres más curiosos podemos encontrar: El sombresillo, la cara de perro, el camello y las siete mesas.

Desembocadura del Guadalhorce

Es un recorrido que cuenta con una extensión de 8 kilómetros con alturas máximas de 8 metros y una mínima de 3 metros, cuenta con un dificultad moderada ya que posee sitios en los cuales se harán más difícil para gente con poca experiencia en el senderismo, es una ruta que tiene una flora bastante particular, ya que en gran parte del viaje podrás ver pequeñas marismas (ecosistema húmedo con plantas acuáticas), los cuales son únicos gracias a su cercanía con el mar. En la fauna este recorrido también destaca, ya que podrás divisar flamencos, cigüeñas y gaviotas, este sendero culmina en una zona costera, por lo tanto, terminaras tu recorrido en la playa donde podrás disfrutar de una buena tarde al mejor estilo Málaga.

Monte De San Antón

Este recorrido cuenta con una extensión de 1,66 kilómetros de ida, es una ruta de solo subida que te permite  darte una buena vista del puerto y la zona costera de Málaga, durante el recorrido podrás elegir que visitar y que no, ya que esta sendero posee dos de los montes más importantes de la región, en la cima este (la cual es la más alta de las dos) podemos encontrar un paisaje rocoso, con cuevas y varios pinos, esta cima posee el mejor mirador del recorrido por lo cual vale la pena subir sus 507 metros de altura, por el otro lado la cima oeste también encontraremos un paisaje rocoso con una que otra cueva, pero por lo que destaca esta cima es por su parte más alta, donde encontramos la cruz de San Antón, además por el camino a la cima veremos el paredón con virgencita, constituida por una pared de 20 metros de altura, la cual  se asemeja a la imagen de la Virgen María.

Otros artículos que te deberían interesar

Vídeo rutas senderismo Málaga

Estas son algunas de las mejores rutas de senderismo que podrás  visitar en Málaga, pero aquí no termina todo, Málaga es una ciudad muy grande con una cultura y biodiversidad aún más imponente y magnífica que la ciudad en sí misma.

Referencias