fbpx

Rutas Senderismo Valencia

España es un país de grandes tesoros escondido para los practicantes del senderismo, y ni qué decir de Valencia, que aunque es principalmente conocida por sus playas, en su interior tiene muchas historias y lugares que enseñarnos.

A través de este post te enseñaremos 20 espectaculares rutas de senderismo que puedes realizar en Valencia y donde estamos seguros conocerán lugares maravillosos llenos de magia e historia.

Rutas de senderismo cerca a la ciudad de Valencia en España

20 rutas de senderismo que puedes realizar en Valencia

Ruta del Agua de Chelva

Lago de agua y montañas rocosas en de la ruta del agua de Chelva

En Valencia ubicada en la región de Chelva, está una de las rutas más apetecidas por los amantes de la naturaleza, dónde encontraremos entre otras cosas también, el paso de los Olinches y la playeta de Chelva.

Una ruta circular apta para toda la familia, de aproximadamente ocho kilómetros de longitud y que combina bellos paisajes naturales con un interesante patrimonio cultural.

Sierra de los Bosques

Senderista recorriendo la sierra de los Bosques España

Es una ruta circular de mediana dificultad y con una duración de 5 horas aproximadamente. Esta ruta que se encuentra ubicada en la región de Gestalgar, es un recorrido recomendado para los amantes de la naturaleza y de las magníficas vistas como la Cumbre de Peña María, el cañon del Jucar, Sierra de el Toro, el gran Peñagolosa y la bellísima panorámica de Sierra Calderona, entre otras.

Ruta de los Puentes Colgantes y el embalse de Loriguilla

Imagina una ruta de senderismo que atraviesa puentes colgantes y un espectacular ecosistema natural.

En Valencia existen variadas y peculiares rutas de senderismo como lo es esta ruta ubicada en la región de Chulilla, una ruta de 12 kilómetros de longitud dónde podremos encontrar los Cañones y Hoces del río Turia, entre otros muchos más atractivos ecoturísticos.

La Peña Cortada

Ruinas de un acueducto del imperio romano cerca de la ciudad de valencia

Con una duración aproximada de tres horas y media, una ruta circular llena de cuevas, senderos y puentes de madera ubicada en Chelva. La Peña Cortada nos brinda un ambiente de desconexión y total silencio, rodeados de hermosas vistas y paisajes naturales, también se pueden visitar lugares como el acueducto romano o el río Chelva

Esta ruta aunque muy hermosa y tranquila, no es recomendable para aquellos que sufren de vértigo o miedo a las alturas.

Ruta del ascenso al Pico del Tejo

Árbol del Tejo, árbol que le da el nombre a la Sierra del Tejo

Aunque en los alrededores de la ciudad de Valencia no existen picos muy elevados en cuanto a metros sobre el nivel del mar, en comparación con otros lugares de España, sí existen algunas pocas zonas con una orografía mayor, que nos otorgan la posibilidad de disfrutar de los atractivos ecoturísticos que ofrecen las montañas. Una de estas zonas es la Sierra del Tejo.

Está ruta lineal que entre el ascenso y el descenso se extiende hasta una distancia recorrida de 14 kilómetros, es preferiblemente recomendada para personas con un buen estado físico, ya que puede resultar un poco exigente. Pero para aquellos osados y fuertes senderistas que se animen a realizarla, la cima les tiene reservado un extraordinario premio. !Unas increíbles vistas panorámicas de la geografía de la región!

Olocau en la Sierra Calderona

Vista del paisaje de la Sierra Calderona

Esta ruta de senderismo circular ubicada en la Sierra Calderona, de unos 5 kilómetros de extensión y 3 horas de duración (Si se decide ascender hasta el castillo del Real), cuenta con excelentes vistas del valle de la Quebrantá del Coixo y hasta del mismo Castillo del Real, castillo de orígenes musulmanes y cuyo acceso es recomendado para personas habituadas al senderismo o con un excelente estado físico debido a sus abruptos desniveles y dificultad de acceso.

Barranco de Carcalín

Si decides emprender esta aventura por Buñol, te esperan cuatro horas de recorrido por un circuito de senderismo nivel intermedio – alto, lleno de pozos y piscinas naturales de aguas cristalinas para aquellos que quieran refrescarse un poco, además de un pequeño bosque de pinos.

Fuente de la Oliva y las Hoces del Cabriel

Ubicada en el Parque Natural de los Cañones y la zona de Hoces del Cabriel, se encuentra una de las rutas más espectaculares de Valencia y una joya para el mundo del senderismo. Cuenta con una belleza muy particular, gracias a su difícil acceso y a su singular cañón que es uno delos pocos vírgenes que quedan en España.

Una ruta circular de 14 kilómetros de extensión de dificultad alta y recomendada para personas con buen estado físico o habituadas al senderismo.

Por el recorrido el senderista puede encontrar hoces como la del Purgatorio, la de Vicente y el Rabo del Sartén, además de increíbles vistas y como la de los Cuchillas y las del Valle de la Fonseca.

Ruta de La Murta

Monasterio de la Murta rodeado de vegetación

Ruta de senderismo cerca de la ciudad de Valencia, es un recorrido lineal de aproximadamente 9 kilómetros y poco desnivel acumulado, tiene una duración aproximada de 4 a 5 horas y debido a que es una ruta fácil de realizar es apta para toda la familia.

De esta maravillosa ruta se puede destacar sus increíbles vistas, la abundante flora y vegetación propias de la región y el interés histórico y cultural que atañe a este recorrido gracias al viejo monasterio de la Murta.

Ascensión al Montdúver

Esta ruta que dura alrededor de las cuatro horas en recorrer la totalidad de sus extensión, es ideal para los amantes de las emociones y las alturas, se encuentra ubicada en la región de Xeresa, donde deberás subir hasta la cima del Montdúver, allí te encontrarás rodeado de varias antenas y en caso de que el clima lo permita podrás observar y fotografiar panorámicas de lugares como: La Safor, La Aitana, El Montcabrer, El Montgó o el Benicadell.

Ser padre o madre en definitiva nos cambia la vida, se acaba eso de salir en las noches para regresar extasiados y un poco mareados en la madrugada, y ni que decir de eso de dormir largo y tendido los fines de semana hasta que la espalda o estomago nos obligue a levantarnos. ¡No! ahora tenemos un pequeño despertador muy madrugador, que seguramente esta exigiendo una mañana de juegos y aventuras.

Si eres padre o madre seguramente entenderás que ir al parquecillo de la esquina y estar pendiente de los niños mientras juegan en la arena ya esta un poco aburrido, por eso hoy te presento una opción diferente que a mi me ha funcionado bastante bien; salir al campo y disfrutar de una confortable ruta de senderismo con tus niños en 20 entornos naturales cerca de Madrid. Pienso que el contacto con la naturaleza es necesario para que los niños puedan descubrir formas, colores y olores que difícilmente en la ciudad van a poder disfrutar.

La Serra Grossa

En la comarca de Albaida, encontramos en Bellús este recorrido de cinco horas lineal, donde los senderistas podrán encontrar magníficas vistas en ambos lados del sendero y la flora típica de la región.

En la zona más alta del recorrido se logra observar imponentes imágenes del castillo de Montesa y detrás, la Canal de Navarrés.

Cañones del Júcar

Esta ruta de senderismo circular de 33 kilómetros y de más de 10 horas de duración es recomendada para personas en buen estado físico o acostumbradas al senderismo, se encuentra ubicada cerca de la localidad de Jalance, allí podrás contemplar tuneles excavados en roca, barrancos, preciosos bosques mediterráneos y el río Xúquer.

Existe una ruta más reducida de 16 kilómetros especial para principiantes o para recorrerla con toda la familia.

El Garbí

Mirador de el Garbi

Recorrido ubicado en la Serra, donde destaca la abundante vegetación propia de la zona, grandes precipicios rocosos conforman un circuito de miradores donde podremos visualizar el Mar Mediterráneo y la bellísima ciudad de Valencia.

Ruta por la Sierra de Perenxisa

Vegetación nativa y montañas de la sierra de Perenxisa

Es una ruta de senderismo apta para toda la familia, cerca de la ciudad de Valencia de 21 Kilómetros de recorrido, dificultad moderada y una duración aproximada de 7 horas.

Al realizar esta ruta por la Sierra de Perenxisa, pasaras por Xiva, Torrent y Godelleta, incluyendo el parque natural de Torrent, además de poder disfrutar de las increíbles vistas sobre la ciudad de Valencia y el parque la Albufera.

Xocainet i Munta Redona

Esta ruta ubicada en Albalat dels Tarongers, cuya duración aproximada es de cuatro horas, nos ofreces la oportunidad de desconectarnos del mundo en medio de un espléndido bosque de pinos y bellas vistas donde podremos apreciar las paredes de el Garbí

Parque Natural de la Albufera

Atardecer en el parque natural la Albufera

A pocos kilómetros de la ciudad de Valencia, se encuentra ubicado uno de los parques naturales más reconocidos de toda la región valenciana. Estamos hablando del Parque Natural de La Albufera, un paraje conformado por montes, un gran lago y la Dehesa del Saler que sirve como separador entre el mar y el lago. ¿No os parece el lugar perfecto para escapar de la monotonía de la ciudad?

La Albufera

Paisaje de agua en la Albufera

Ubicada a poca distancia de Valencia en la región de El Salero, se encuentra la ruta de La Albufera, una ruta nivel intermedio de no más de dos horas de duración que permite visitar varios bosques tipo mediterráneo, dónde se encontrarán distintos tipos de pinos, árboles y variados tipos de aves. Una ruta de senderismo apta para toda la familia.

Río Palancia

Corriente de agua y vegetación nativa del rio Palancia

Está ruta tipo circular por el río Palancia ubicada cerca a la región de Sot de Ferrer y Soneja, con aproximadamente cuatro horas y media de duración, nos brinda la oportunidad de observar corrientes de aguas cristalinas y abundante vegetación que rodean el cauce del río.

Sendero de las Aldeas de Benagéber

Se trata de una ruta circular de 27 kilómetros aproximadamente y de dificultad media, se encuentra ubicado por la región del Alto Turia, muy cerca del pantano de Benagéber.

Esta ruta de senderismo tiene la particularidad de que se puede realizar en cualquier época del año, además de hacerte disfrutar de la cultura y patrimonio natural propios de la región; si te animas a realizarla, no te olvides de visitar el embalse de Benagéber, disfrutarás de unas increíbles vistas.

Salto de la Novia

Caida de agua, cascada de la Novia en España, Salto de la Novia

Este increíble lugar ubicado en la región de Navajas, es una ruta corta de apenas hora y media de duración y es apta para toda la familia, es especialmente apetecida por una espectacular cascada que cuenta con una caída de agua de más de 60 metros y que en conjunto con el verde del paisaje, forman una obra de arte natural digna de ser fotografiada y admirada.

Rutas Senderismo Valencia con niños

La siguiente es una lista de lugares y rutas de senderismo que podéis realizar con vuestros niños cerca de la comunidad valenciana.

Puntal Dels Llops

El Puntal Dels Llops o puntal de los lobos, es un yacimiento arqueológico que ya fue explorado con anterioridad, pero aún  conserva alguna de sus estructuras características, ofreciendo un buen panorama de la ciudad valenciana además de demostrar su vasta cultura y tradición.

Este recorrido consta de una extensión de 1490 kilómetros que gracias a una buena demarcación, es en su totalidad un camino lineal y fácil de seguir. La duración es de tan solo 2 horas aproximadamente y el sendero principal aunque es rocoso es sencillo, pero se recomienda llevar un buen calzado para hacer el recorrido más ameno y cómodo.

Río Sot

Este recorrido se encuentra en Sot de chera a una hora de Valencia, este camino consta de una duración de una hora y una extensión de ida y vuelta de 5 kilómetros, pero no es para nada compleja ya que se encuentra bien explicada con una serie de avisos indicando la ruta, pero si lo tuyo es no leer tan solo debes seguir el río el cual te acompañará durante toda tu travesía. 

Además del río te encontrarás rodeado de una vegetación, la cual te deslumbrará con su belleza, esta flora viene acompañada por una pequeña descripción que te ayudará a saber un poco más de este mágico lugar.

El Castillo De Aín

Ubicada dentro del parque natural de la Sierra de Espadán, este recorrido es apto (por su relativa facilidad) para niños que se encuentren entre sus 3 o 4 años de edad, consta de una longitud de 4 kilómetros de ida y vuelta, con una  altura máxima de 625 metros.

Esta ruta te permitirá conocer los pasados árabes de Valencia, viendo sus estructuras características,  (aunque antiguas y en su mayoría en ruinas no dejan de ser un sitio con un gran ambiente y encanto), la joya de la corona  es el  Castillo de Aín (gracias a este el recorrido recibe su nombre). Se encuentra a 2 kilómetros del inicio de nuestro recorrido, esta antigua construcción aún conserva sus murallas, además del aljibe y su torre principal, por esto y más, esta ruta es una de las mejores de toda Valencia.

Los Chorradores de Navarrés

Esta ruta se encuentra ubicada en el municipio de Navarrés a un par de minutos de valencia, es un recorrido de ida y vuelta que tiene una longitud de 3,3 kilómetros y una duración aproximada de 2 horas y media, en este sendero te encontrarás con varias cascadas, donde podrás disfrutar de un buen baño y de vegetación propia de este municipio.

Esta ruta cuenta con una altura máxima de 246 metros y una mínima de 167 metros, lo que lo hace un recorrido fácil de realizar además de divertido para los más chicos de la familia.

En el transcurso del viaje deberás hacer algunas paradas, ¡claro! si no te quieres perder de la magia de este paraje, dentro de lo más maravilloso de este lugar se encuentra su fauna, compuesta por una gran cantidad de peces y tortugas.

Así que levántate y ve a visitar este idílico lugar valenciano, te aseguro que no te arrepentirás.

Otros artículos que te deberían interesar

Video sobre Rutas Senderismo Valencia

Referencias