Sendero Homologado ¿Qué es?

Un sendero homologado es una especie de instalación o espacio deportivo, que se identifica con la marca registrada GR® (Gran Recorrido), PR® (Pequeño Recorrido) o SL® (Sendero Local). Así pues, la instalación deportiva se realiza preferentemente por un recorrido tradicional y en un entorno natural, además suele estar homologada por la región correspondiente y/o federación regional.

que es un Sendero Homologado

¿Por qué se debe homologar un sendero?

La razón principal por la que se homologan los senderos, es la seguridad de los peatones y deportistas que desean utilizarlos.

Detrás de cualquier itinerario marcado y aprobado por la federación, los excursionistas deben encontrar los siguientes elementos:

  • Señales completas de todos los pasos fronterizos, que pueden ser autodirigidos sin causar pérdidas.
  • Una ruta libre de riesgos, excepto las que se originen por condiciones climáticas extremas en el entorno geográfico y ambiental.
  • Información “in situ” sobre los puntos de inicio y finalización, de las características físicas más destacadas (desnivel, tipo de vía, distancia recorrida, recomendaciones de seguridad, etc.), así como información obtenida de forma remota a través de publicaciones, páginas web, etc.
  • El acto de controlar y mantener las condiciones iniciales del camino, permitiendo su uso en el tiempo.

¿Cómo se crea un sendero homologado?

Al contrario de lo que se podría pensar, marcar un camino o sendero no es tarea “fácil o sencilla”.

Homologar un sendero como instalación deportiva, significa para la mayoría de los españoles, tener conocimientos técnicos mínimos y una rica trayectoria profesional.

Cualquier individuo u organización que desee utilizar una marca registrada para marcar un sendero, debe comunicarse con la federación en su territorio.

El proceso por el cual la alianza otorga sus derechos de uso se denomina HOMOLOGACIÓN. Este es un proceso federal que se centra en garantizar la seguridad de los senderistas, comprobar que se cumplen los estándares mínimos de calidad y garantizar la homogeneidad de toda la red de senderos españoles.

La Federación ha formulado un convenio de certificación en el que la finalidad de expresión es garantizar la seguridad jurídica, presentando los correspondientes permisos al Ayuntamiento, propietarios, autoridades ambientales, etc.

Finalmente, se debe velar por que las caracteristicas del sendero mantenga sus condiciones iniciales a través del tiempo

Objetivos de un Sendero Homologado

Los principales objetivos de homologar un sendero son los siguientes:

1. Permitir el uso del Sendero

En primer lugar, homologar un sendero tiene como objetivo permitir el uso del sendero por la mayoría de caminantes y senderistas durante todo el año, pudiendo así, estar regulado y controlado por motivos medioambientales y/o de seguridad.

2. Brindar un entorno seguro

En segunda instancia, brindar a los usuarios una forma conveniente de realizar caminatas en un entorno natural, brindando seguridad, calidad e información sobre las actividades realizadas.

3. Animar el aprendizaje

Y finalmente, homologar un sendero busca animar a las personas y amantes del senderismo, para que aprendan sobre el medio ambiente natural, las tradiciones rurales y el respeto cultural y ambiental de las regiones por las que fue delimitado el sendero.

¿Quién puede verificar que un recorrido cumple con los requisitos de certificación y homologación?

Siempre que alguien (institución o patrocinador privado) quiera utilizar estas señales para marcar el recorrido de un caminante o senderista, debe acudir a la coalición autónoma correspondiente de la región, que somete la propuesta al proceso de revisión de calidad y homogeneidad por parte de la FEDME.

Este proceso es realizado por técnicos de FEDME y su propia formación federal, quienes colaboran con las federaciones autónomas correspondientes para llevar a cabo el proyecto, velando y primando por el cumplimiento de los requisitos mínimos generales determinados en los manuales y documentos de firmas de la FEDME GR®, PR® y SL®. Este proceso es conocido como: “Protocolo de Homologación”

Beneficios de la homologación de una ruta

De acuerdo con los estándares de calidad existentes en Europa, la homolagación de un sendero contribuye a la homogeneidad básica de todo el territorio.

Para los caminantes, saber que la ruta o sendero a recorrer, cuenta con al menos unas condiciones de calidad, seguridad e información minimas.

Para los promotores de los deportes de montaña, existe toda una comunidad senderista nacional e internacional que considera la marca como propia. Además, tendran más de 30 años de experiencia federal en el marcado de senderos.

¿Qué estipula y obliga la homologación?

La homologación de un recorrido o sendero, requiere que cada agente involucrado en la misma, asuma ciertas obligaciones:

Obligaciones del Promotor

Para el promotor, significa la obligación de mantener las condiciones pactadas de seguridad, transitabilidad y señalización.

Obligaciones de la Federación

Para la federación, la tarea es revisar estas condiciones periódicamente, o notificarles cuando se evidencie un evento, y actualizar su información en el registro de la Federación Española de Senderos.

Obligaciones de la FEDME

Mientras tanto, la FEDME está obligada a mantener el registro por sus propios medios o en cooperación con otras organizaciones y promover la divulgación pública de la información.

¿Qué tipos de senderos homologados existen en España?

En España existen tres tipos de caminos o senderos: GR®, PR® y SL®. Las dos primeras son rutas a gran escala construidas por etapas, que pueden recorrer España de un lugar a otro, o en la misma zona.

SL® hace referencia a viajes de un día con acceso a lugares específicos de la zona; pueden ser sencillos o pueden requerir algún trabajo manual.

Este último es un paseo, con la menor dificultad y breve desarrollo, apto para niños, ancianos y personas con dificultades en un corto período de tiempo. Los tres modelos existentes pueden tener un desarrollo circular o lineal.

Aquí puedes leer más sobre Tipos de Senderismo

¿Dónde encontrar información sobre senderos y rutas homologadas?

En portales web como parasenderismo.com encontrarás una sección completa de rutas y senderos homologados o señalizados en España

También podrás encontrar información relacionada al senderismo y senderos homologados, en la web de la FEDME: MiSendaFEDME, o en los buscadores de senderismo homologado de las webs de las federaciones regionales correspondientes y por último en destacadas publicaciones como la Topoguía.

Otros artículos que te deberían interesar

Vídeos sobre Senderos Homologados

Señales e hitos en recorridos homologados

Caminos homologados públicos

Contenido destacado