Seguros para SENDERISMO

La seguridad es uno de los aspectos fundamentales que debes tener en cuenta a la hora de hacer trekking, senderismo o cualquier tipo de deporte de montaña y no es solamente elegir tus elementos de protección, vestuario adecuado y accesorios, sino escoger un seguro para senderismo que te proteja ante cualquier incidente que pueda pasar mientras estás realizando tus rutas. Por eso en este artículo te presentamos diferentes opciones y todo lo que debes saber sobre seguros para senderismo.

Seguro accidentes Senderismo

Normalmente cuando hacemos senderismo, solemos hacerlo a través de diferentes clubes que encontramos en redes sociales, internet, publicidad, etc., pero debes tener especial cuidado a la hora de participar en ellos, ya que algunos de estos grupos no cuentan con seguros para trekking lo que hace que no tengas una buena protección ante cualquier eventualidad, se encuentran bajo la premisa de que esta debe ser garantizada en su totalidad por el deportista.

El trekking o el senderismo te pueden brindar miles de beneficios a nivel físico, emocional y espiritual, por eso es importante que antes de iniciar cualquier tipo de actividad obtengas un seguro de montaña y ten presente que es mejor que pertenezcas a grupos o clubes que también te garanticen tu seguridad y la de los tuyos.

Una buena opción podría ser federarte en algún club, ya que esto trae una serie de ventajas a la hora de practicar senderismo y además puedes estar bajo la protección de un seguro de responsabilidad civil, que garantiza protección individual y/o de daño a terceros. O si lo tuyo es conformar equipos de senderismo, puedes tener en cuenta lo que a continuación te contaremos.

Si estás pensando en conformar un grupo de deportistas en senderismo, debes tener en cuenta algunos aspectos clave a la hora de solicitar un seguro de montaña. Hay que tener claro que es necesario asegurar a todas las personas que comparten contigo la actividad, incluyendo a los líderes o guías con los que trabajas y a los deportistas o terceros que participen de ellas, esto con el fin que garantices la seguridad de todos y no des lugar a implicaciones legales.

Es necesario conocer el contenido de una póliza de seguros, la cual incluye aspectos como la fecha de inicio y fin de la actividad; una descripción de la actividad que se realizará, que describa en su mayoría todos los aspectos posibles; detalles de todas las personas aseguradas; lugar o territorio donde se va a realizar la actividad deportiva; capital cubierto por el seguro y las garantías y las exclusiones de la póliza.

Generalmente los seguros de accidentes para trekking o senderismo, incluyen el pago del capital asegurado por la posible muerte del deportista, la incapacidad temporal o permanente en caso de darse, gastos médicos, de rescate o traslado, siempre y cuando los accidentes (según la ley) se produzcan por una causa externa y súbita al afectado. En algunos casos se incluyen gastos de acondicionamiento de vivienda.

Hay algunas entidades que se encargan de proveer a los amantes del trekking, toda la información y los beneficios de los seguros para actividades de montaña. Entre las más conocidas tenemos:

Los seguros de senderismo Mapfre tienen una modalidad diseñada para deportistas y aventureros, los cuales tienen dos tipos de cubrimiento: un cubrimiento obligatorio, que incluye gastos de rescate, asistencia de personas, protección por pérdida del equipaje y en el caso que se requiera viajar en avión, se indemniza al deportista por pérdida de la clase seleccionada para el viaje o por demoras en la salida del medio de transporte aéreo. Tiene además un cubrimiento opcional relacionado con la protección del equipaje que protege hasta los 1.000 euros y gastos de cancelación del vuelo.

Escriba es una empresa que se encarga de proveer seguros deportivos y de viajes de aventura los cuales son válidos para actividades tanto en España como alrededor del mundo. Tiene una modalidad de seguros por días que cubre alrededor de 80 deportes, el cual está pensado para personas que de forma ocasional realizan actividades de aventura y de montaña.

Seguros Escriba, tiene tres modalidades de seguros de montaña por días para que puedas disfrutar de tus actividades de trekking y aventura. Las tres modalidades incluyen cuatro servicios relacionados con asistencia sanitaria, rescate por accidente a 5.500 metros de altura, asistencia completa en viaje y cubrimiento en más de 80 deportes. El costo varía, según los días que se desarrolle la actividad, por ejemplo, para trece (13) días tendría un costo aproximado de 96 euros, por veinte (20) días un valor de 124 euros y por veintitrés (23) días un precio de 134 euros.

Los seguros de trekking y senderismo AXA, están dirigidos a profesionales y aficionados que practiquen actividades deportivas, que esten especialmente relacionadas con deportes acuáticos y de montaña como el trekkign y el senderismo, brindan garantías ante un posible fallecimiento, invalidez permanente, gastos quirúrgicos y responsabilidad civil. Además de esto, Axa también piensa en los más jóvenes, pues tiene un seguro especial para niños, niñas y adolescentes menores de 18 años quienes se encuentran en una edad especial donde realizan viajes, deportes, actividades de aventura, entre otros. Por esto, los seguros Axa incluye para ellos garantías por invalidez, curación, rehabilitación cognitiva y muerte.

Los seguros para trekking vienen diseñados bajo lo establecido por la ley de responsabilidad civil, la cual manifiesta que el asegurador está en la obligación de responder por un daño o perjuicio que se le cause a una persona o a un tercero por acción o negligencia y tiene la obligación de reparar el daño ocasionado. Estos seguros pueden ser de cuatro tipos:

  • Responsabilidad civil de explotación: Cubre todos los daños o lesiones ocasionadas a terceros de forma involuntaria, durante el desarrollo de una actividad deportiva.
  • Responsabilidad civil profesional: Que cubren daños causados a un profesional del club por falta de conocimientos o de pericia de la actividad que realiza.
  • Responsabilidad civil de productos: Esta cobertura incluye el pago de una indemnización por daños relacionados con daños materiales, daños personales o perjuicios causados a terceros.
  • Responsabilidad patronal: Relacionada con el cubrimiento de indemnizaciones que se le deben pagar a los empleados de determinado Club por un posible accidente de trabajo.

Cómo puedes ver, el senderismo es una actividad que no solo requiere de la protección que brinda un buen vestuario y accesorios adicionales. También es importante que tengas presente que necesitas escoger un seguro de acuerdo a tus necesidades, ya que como sabes no estás exento de sufrir algún percance que esté fuera de tu control, por lo cual adquirir un seguro de montaña es una forma de minimizar los posibles impactos o accidentes que puedas tener.

Otros artículos que te deberían interesar

Video sobre Seguro Accidentes Senderismo